Páginas

5 de septiembre de 2015

ARGENTINA - MUCHA DEDICACIÓN EN LOS MEDIOS POR LA SITUACIÓN DE LOS CIUDADANOS ÁRABES QUE DESEAN "REFUGIARSE" EN ALEMANIA Y POCO INTERÉS POR LOS "INDIOS" WICHIS DE ARGENTINA, QUE INTENTAN SOBREVIVIR EN SALTA




05/09/2015




Argentina


No son refugiados, son niños Wichis que viven en Argentina



Un periodista del norte de Argentina reflejó en una breve nota las problemáticas que atraviesa una comunidad aborigen en Salta.



Los niños Wichis no cuentan con la cobertura periodística y mediática suficiente, y no generan la indignación del mundo entero por internet como sucedió con la injusta muerte del niño Sirio.


Así lo reflejó Gustavo Farquharson en un artículo publicado en el diario digital Qué Pasa Salta, donde muestra la difícil situación en la que día a día vive esta comunidad.


Unas 30 familias habitan en el Paraje Pozo El Toro, en el noroeste de Salta.



Ahí no cuentan con luz eléctrica, ni red de agua potable, y el centro de salud más cercano está a 15 kilómetros.


Pozo El Toro se encuentra muy cerca del Hito Esmeralda, donde convergen las fronteras de Argentina, Bolivia y Paraguay.



Año tras año, varios niños mueren por diversas enfermedades y desnutrición.


Según relata el periodista, cuando la sensación térmica no llega a los 50 grados, la actividad preferida de los niños es jugar al fútbol en un lugar de encuentro y recreación con el que cuenta la comunidad. Además, hay una escuela con dos maestros.



"Tienen muchas necesidades, pero una de las más importantes es la necesidad de ser visibilizados como sujetos de derechos. Debemos entender que ellos también forman parte de nuestro tiempo y de nuestra cultura, y algo tenemos que hacer al respecto como sociedad para mejorar su calidad de vida", apuntó Farquharson.



"¿ Cuántas personas que se indignaron con la muerte del niño Sirio, se indignaron alguna vez con la muerte de un niño Wichi por desnutrición, o cuántos se indignan con la pobreza que existe en los barrios de Salta ?", cuestiona el profesional.



"Tenemos que dejar de ser una sociedad tan contradictoria, insensible con lo que nos rodea y ponernos a construir una sociedad más justa y más solidaria, con un futuro mejor para todos los niños. Una sociedad en donde no sólo nos indigne lo que les pasa a los niños del otro lado del mundo, sino también que nos preocupe y nos movilice lo que nos pasa aquí y ahora".



Fuente :

http://www.elsol.com.ar/nota/243953/el-pais/no-son-refugiados-son-ninos-wichis-que-viven-en-argentina.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario