Páginas

10 de agosto de 2015

URUGUAY - AJUSTE - CRISIS POR LA "PESADA HERENCIA" DEJADA POR "PEPE" MUJICA - UNOS 1.000 EMPLEADOS MUNICIPALES URUGUAYOS PERDERÁN SUS TRABAJOS - MONTEVIDEO EN "DEFAULT" CON SUS PROVEEDORES




10/08/2015



Uruguay - Ajuste 


Más de mil funcionarios municipales quedarán sin trabajo en los próximos meses


Es por el déficit en varias intendencias  Uruguayas



La mala situación financiera que enfrentan varios departamentos obligó a los nuevos intendentes a realizar recortes de personal y en los próximos meses más de 1.000 funcionarios municipales deberán dejar sus cargos. 


Antes y después de asumir los nuevos jerarcas, las noticias de déficit y la necesidad de préstamos se volvieron moneda corriente en casi la totalidad de los departamentos Uruguayos. 


Salto, Lavalleja y Maldonado anunciaron sus dudas con respecto a si podrían pagar los salarios de Julio y Agosto, y se adelantaron a pedir préstamos millonarios para poder saldar las cuentas.


También Montevideo encontró una Intendencia con números en rojo y debió postergar el pago a proveedores para poder abonar los salarios, afirmó el Secretario General de la comuna, Fernando Nopitsch, a El Observador TV.


En Salto, el Ontendente Andrés Lima se reunió con la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeoms) para anunciar el cese de 249 funcionarios y pocos días antes, el turno de los despidos había llegado a Lavalleja.


En conversaciones con El Observador, la Intendenta Adriana Peña confirmó la separación de 200 funcionarios realizada el pasado 1º de Agosto y que afecta a personal de servicio, ayudantes, auxiliares y administrativos.


Peña tomó la decisión luego de encontrarse con una caja casi vacía, que solo daba lugar al pago de los salarios de Julio, unos ur $ 32 millones, pero no podía enfrentar la deuda de
ur $ 60 millones que tiene con sus acreedores.


Si bien los recortes son amplios, no alcanzan para llegan a la “zona de rentabilidad”, dijo.



Pese a que previo a asumir el Frenteamplista Óscar Terzaghi afirmó que no estaba dentro de sus planes despedir funcionarios, una vez en el cargo, el jefe comunal de Río Negro --departamento con más trabajadores municipales por habitante-- resolvió despedir a 118 empleados por recortes y cautela en el gasto de esa comuna. 


Además, con la no renovación de 160 contratos realizados en el año previo a las Elecciones Municipales que resolvió el Intendente de Paysandú, Guillermo Caraballo, la franja norteña que ahora lidera el Frente Amplio (Salto-Paysandú-Río Negro) suma 628 empleados que quedarán sin trabajo. 


Por otra parte, también planean recortes los blancos Carmelo Vidalín y Sergio Botana en Durazno y Cerro Largo respectivamente.


Según informó El País, Botana recortará la plantilla en 50 funcionarios, mientras que Vidalín piensa despedir a 200.


La “necesidad económica” llevó también al Intendente de Artigas, Pablo Caram, a no renovar los contratos de 215 trabajadores.


“Fuimos estudiando caso a caso para no descuidar los servicios”, dijo Caram a El Observador y no descartó que más adelante pueda haber más despidos. 


El Secretario General de la Federación Nacional de Municipales (FNM), Carlos Fraga, dijo que los sindicatos de Río Negro y Paysandú están negociando con la comuna para lograr que baje el número de trabajadores despedidos. 


La FNM analizará en el próximo congreso la necesidad de contar con un estatuto único que haga efectivo en los 19 departamentos el ingreso a través de sorteo o concurso.


Sin eso, “todas las intendencias meten cargos políticos para poder trabajar en la próxima reelección”, dijo Fraga a El Observador.



(Fuente : eltelegrafo.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario