Páginas

14 de julio de 2015

MÉXICO - ¿ FUGA DEL "CHAPO" GUZMÁN TIENE QUE VER CON LOS NUEVOS CONTRATOS PETROLEROS DEL GOBIERNO DE MÉXICO ?





SEGÚN SE DICE, EL "CHAPO" GUZMÁN NO SE PARECÍA MUCHO A LA PERSONA QUE ESTABA PRESA "EN SU LUGAR"



¿ PARA QUÉ HICIERON "ESCAPAR" AL "CHAPO" Ó A QUIEN DESEMPEÑABA EL ROL DEL FAMOSO NARCOTRAFICANTE ?



LA RESPUESTA PARECE ESTAR RELACIONADA CON UNOS NUEVOS CONTRATOS PETROLEROS DEL GOBIERNO DE MÉXICO



14/07/2015







MÉXICO


¿ "HUIDA" DEL "CHAPO GUZMÁN" RELACIONADA CON EL PETRÓLEO ?





El Centro Federal de Readaptación Social 1, o Altiplano como se la conoce, es la prisión de máxima seguridad de México. Alberga varios capos del narcotráfico incluyendo a los ex jefes de los carteles Zeta y Beltrán Leyva. 


Sus paredes tienen un metro de ancho; por su espacio aéreo está prohibido volar; y las ondas de radio supuestamente están bloqueadas en un radio de 10 kilómetros para detener todo tipo de llamadas por teléfono móvil. 


Sin embargo, el domingo a la noche, el caponarco más buscado del mundo Joaquín "El Chapo" Guzmán, simplemente entró a la ducha de su celda en la prisión, bajó una angosta barra que lo condujo a un largo túnel –de un kilómetro y medio de extensión y 1,7 metro de altura– y escapó, probablemente en moto.


Esta fuga al estilo Steve McQueen es tan ridícula que se corre el riesgo de que México se convierta en un hazmerreír.


Peor aún, se produjo sólo cuatro días antes de que México dé comienzo a la iniciativa económica más importante desde que en 1993 firmó el Nafta, el acuerdo de libre comercio Norteamericano: 


Una ronda de subastas petroleras que permitirán a las compañías extranjeras –como ExxonMobil y Royal Dutch Shell– invertir en el sector energético del país por primera vez en casi ochenta años.


Si todo sale bien, este proceso histórico dará impulso a la alicaída producción de petróleo, duplicará las mediocres tasas de crecimiento económico y atraerá unos u$s 50.000 millones de inversión extranjera en tres años. 


Pero esa inversión tan esperada no va a fluir como debiera si –tal como muestra la fuga del capo narco– la impunidad, la corrupción y el frágil estado de derecho en México siguen siendo la norma y no la excepción.


La "gran fuga" de Guzmán es un recordatorio de la solidez del crimen organizado en México y de la debilidad de las fuerzas de seguridad.


En el extranjero, su cartel Sinaola abastece a la mitad del mercado de cocaína Estadounidense. 


En el país, es responsable de decenas de miles de los casi 100.000 asesinatos que sufrió México en su lucha contra las drogas. 


La pregunta es cómo fue que semejante villano logró escaparse, aparentemente sin tanto esfuerzo. 


Es simple: mediante intimidaciones y coimas, una explicación que deja la amarga impresión de que no hay nada ni nadie en el México moderno que no se pueda comprar.


Esto es particularmente perjudicial dado que mañana comienza la apertura del sector petrolero azteca con la subasta de 14 yacimientos de aguas poco profundas. 


Tiene a favor que México se preocupó para que el proceso sea lo más transparente posible. 


De hecho, dada la intensa oposición local más el derrumbe de los precios del crudo, es un pequeño milagro que la apertura se lleve a cabo. 


Que la apertura vaya a ser un éxito es otra cosa. 


México quizás sea un lugar más fácil para hacer negocios que, digamos, Medio Oriente. 


Pero muchas de sus mejores perspectivas vinculadas al shale oil se encuentran en los estados del norte plagados de violencia. 


Sin embargo, los premios más grandes para las petroleras son los yacimientos de aguas profundas que serán subastados el año próximo.


Ellos por suerte son offshore, alejados de los problemas diarios.


La apertura petrolera de México tendría más chances de ser un gran éxito si el estado abordara sus problemas de seguridad con el mismo enfoque y energía. 


Es más fácil decirlo que hacerlo. También llevará tiempo. Mientras tanto, Peña Nieto no ayuda. Su esposa quedó en medio de un escándalo por una mansión construida por un contratista del Gobierno. 


Hasta el Presidente una vez aseguró con desenfado que la corrupción Azteca es un tema "cultural". 


Las fuerzas de seguridad ahora recorren la zona alrededor de Altiplano. 


Pero Guzmán probablemente ya haya escapado. No así Peña Nieto. 


El año pasado, aseguró que una fuga de Guzmán sería "imperdonable". 


El Presidente ahora debe ejercer presión sobre los temas de seguridad, que son los que más preocupan a la mayoría de los Mexicanos e inversores extranjeros, más que las cuestiones económicas. 


Hacer cualquier otra cosa sería "imperdonable".


(Fuente : cronista.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario