Páginas

4 de mayo de 2015

ARGENTINA - SALTA - PROMOCIÓN DE LA MINERÍA - EMPRESA MINERA "AUSTIN" RECIBIRÁ "GAS REGALADO" - A LOS SALTEÑOS LES INCREMENTARON LAS TARIFAS DE GAS UN 600 %



04/05/2015




Los vecinos de Metán y Anta siguen siguen en la lucha para que la planta no se instale en
El Galpón



Argentina - Salta


A la Minera 'Austin' el gas le costará la mitad que a otras industrias y muchos Salteños




Equipo de Investigación de El Tribuno 





Por cada millón de BTU, la planta pagará 3 dólares.


A otras fábricas y hogares de Salta les cuesta 5.


La misma cantidad (27 metros cúbicos) se despacha en las estaciones de GNC a 16 dólares.



Mientras, los hogares Salteños afrontan subas de hasta un 600 % y el GNC está por las nubes, Nitratos Austin recibirá el gas natural a la mitad del valor que pagan otras industrias de la región. 


Vecinos Autoconvocados por un Medio Ambiente Sano (Vapumas), organización con sede en Metán, insistió sobre la vigencia de un acuerdo por el que la Provincia le regalará arg $1.700 millones, en gas entregado por debajo del costo, a la planta industrial que se instala en El Galpón. 


Los controversiales alcances de ese convenio, que se firmó el 5 de Marzo de 2010, no se limitan al precio irrisorio en que Austin obtendrá el recurso energético que para otros se restringe y se hace impagable, sino que la empresa, además, tendrá asegurado por diez años un volumen regular de 250.000 metros cúbicos diarios.


Y ante el peor de los escenarios, aunque industrias, centrales térmicas, estaciones de GNC e incluso usuarios residenciales encuentren restringido el servicio de gas, la planta de nitratos tendrá garantizado por el gobierno provincial suministros mínimos de 150.000 a 200.000 metros cúbicos diarios.


El primero de los pisos correrá para los dos primeros años y el segundo, a partir del tercer año, contados desde el momento en que empiecen a realizarse las entregas. 


Todos estos privilegios, a los que debe incluirse el gasoducto de tres kilómetros que la Provincia costeará con fondos públicos para que Austin tenga el gas en las puertas, son indigeribles para otras empresas industriales de Salta.


Es que el insumo energético no solo les llega con aumentos cada vez más ostensibles, sino que en los meses de mayor consumo, para que no se vea afectado el suministro a hogares, muchas fábricas son obligadas a recortar hasta un 30 % sus consumos de gas.


Para las plantas que evitan parar máquinas, reducir procesos y desafectar trabajadores, el costo de cada millón de BTU adicional asciende de 10 a 12 dólares. 


Eso es cuatro veces más que el precio que Recursos Energéticos y Mineros de Salta (Remsa) pactó con la firma que preside Juan Ignacio Rigou, tío político de José Urtubey, hermano del gobernador y vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA).


Los integrantes de Vapumas, como muchos otros vecinos que se oponen a la radicación de la fábrica que producirá insumos para explosivos y fertilizantes cerca de El Tunal, están convencidos de que ese lazo definió todos los privilegios concedidos a Austin desde 2010, contra la voluntad mayoritaria de comunidades de Metán y Anta.


Aunque Remsa firmó el acuerdo con Austin por diez años, que empezarán a correr cuando se inicien las entregas de gas, una de las cláusulas que se pactaron el 5 de Marzo de 2010 y que el Gobernador Urtubey aprobó el 12 de Agosto de ese mismo año, por decreto 3288, prevé prórrogas automáticas anuales tras el vencimiento del plazo original. 



Puntos Confidenciales del Acuerdo con Austin



En otra cláusula del convenio se convinieron "términos de confidencialidad" que avanzan sobre las libertades de expresión y de prensa, como así también sobre el derecho de los ciudadanos a recibir información de interés público.


En el punto 20, por caso, se estipuló que "ningún comunicado de prensa será efectuado sin el previo consentimiento por escrito de las partes". 



Precio Irrisorio




En el polémico acuerdo, Remsa convino las entregas de gas a Austin a un valor de 2,60 dólares por millón de BTU hasta marzo de 2011 y ajustable, en lo sucesivo, con un tope máximo del 8 % anual, hacia arriba o hacia abajo, en función de variaciones de precios en el gas industrial. 


A valores actuales, la planta que se monta en El Galpón con equipos de más de 50 años y que se inauguraría en marzo de 2016 pagaría cerca de 3 dólares por cada millón de BTU.


La citada sigla, que deviene del término inglés British Thermal Unit, es utilizada como unidad de comercialización en el mercado internacional gasífero: cada millón de BTU equivale a 27 metros cúbicos.


El precio que Remsa le cobrará a Austin es casi la mitad de los 5,50 dólares que empezaron a pagar desde comienzos de mes las industrias de la región, en tiempos en que aún no empezaron las restricciones que impone el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) por la crisis energética que arrastra el país. 


Desde 2004, cada invierno, cuando aumenta la demanda residencial, Enargas limita el consumo industrial.


Las manufactureras que se exceden del cupo autorizado deben pagar más de 10 dólares por cada millón de BTU, bajo la figura de Gas de Ultima Instancia (GUI). 


Con esos valores, semejantes al promedio que paga Enarsa por la importación de gas desde Bolivia, es más evidente el regalo que la Provincia le hará a Austin cuando haga efectiva las entregas del recurso gasífero.



(Fuente : http://www.eltribuno.info/a-austin-el-gas-le-costara-la-mitad-que-otras-industrias-y-muchos-saltenos-n543138)

No hay comentarios:

Publicar un comentario