9 de mayo de 2015

ARGENTINA - LA RIOJA - NO SE COSECHÓ GRAN PARTE DE LA PRODUCCIÓN DE UVA - LOS COSTOS DE COSECHAR UVA ... SUPERABAN EL PRECIO DE VENTA




ERA MAYOR EL COSTO DE  COSECHAR LA UVA PLANTADA ... QUE EL DINERO QUE SE IBA A COBRAR POR SU VENTA



09/05/2015



Argentina - La Rioja - Gobierno Anti-Producción


“Millones de kilos de uva quedaron en la cepa”




Aseguran que "La vitivinicultura se encuentra en una de sus peores crisis de su historia".


Desde la cámara se ha dejado en claro que no se llega a esta situación porque los productores sean ineficientes, sino por un modelo económico que nos ha dejado afuera”.


Considerando “ una década nefasta para el sector y para todas las economías regionales en la Argentina”.


Desde la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios se informó sobre el desarrollo de la Vendimia 2015, afirmando que “Millones de kilos de uva quedaron en la cepa”.


Indicando además que "en reiteradas oportunidades, se ha dejado en claro que no se llega a esta situación porque los productores sean ineficientes". 


"La misma es el resultado de un modelo económico que nos ha dejado afuera, de una década nefasta para el sector y para todas las economías regionales en la Argentina".



“La crisis se está haciendo sentir en todo el sector. El valor del dólar de exportación, el incremento desmesurado de costos, los precios de la uva y el vino estancados desde hace más de cuatro años, hacen totalmente no rentable a la vitivinicultura del país”, agregaron.



“A ello se agregó la falta de recursos para realizar la vendimia, producto de la falta de políticas de estado que contemplen a la producción tradicional, más la competencia desleal generada por el mismo estado, llevó a que muchos productores se demoraran en iniciarla, cuando la uva estaba en óptimas condiciones para lograr un buen vino”.


Desde la cámara se consideró que “La cosecha 2015 sin duda ha marcado al productor riojano, porque lo que nunca se había visto en esta zona, es hoy, una triste realidad. Por primera vez en la historia de la vitivinicultura riojana quedo gran cantidad de uva en la planta”.


“Esta pérdida de kilos genera un daño directo al productor, sin duda, pero además un sinnúmeros de daños en toda la cadena vitivinícola, especialmente en la generación de empleo porque son:


Miles las gamelas que no se cosecharon; Miles de kilos de uva que no se transportaron; Miles de litros que no se elaboraron, que no se van a fraccionar y por ende que no se van a vender; y en todos estos lugares se pierden fuentes de trabajo. Cosecha 2015: 78.421.251 kilos. Cosecha 2014: 97.421.318 kilos”, explicaron. 


Ante lo cual afirmaron: “no queremos que en el 2016 nos pase lo mismo. No queremos que los rendimientos en los viñedos sigan cayendo por falta de recursos para el laboreo adecuado del viñedo. Para aquellos que pudieron cosechar, y los que no, se viene ahora otra tarea fundamental: la poda ¿ Tendremos recursos con que hacerla ? ¿ O nos encontraremos en Setiembre con muchos viñedos no podados ?”.


(Fuente : diariochilecito.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario