Páginas

1 de febrero de 2015

RUSIA Y ESTADOS UNIDOS - REPÚBLICA DE DONETSK Y ¿ REPÚBLICA DE TEXAS ? : EL CANCILLER DEL NUEVO PAÍS LIMÍTROFE CON RUSIA





01/02/2015



CANCILLER DE LA "REPÚBLICA DE DONETSK" ALEKSANDR KOFMAN






El Canciller de la República de Donetsk, un nuevo país escindido de Ucrania tras un Golpe de Estado de ideología Nazi en Kiev,  mira a Texas para una unión de  separatistas


Como Ucrania dejó de comprar medicinas para los hospitales de la "República Popular", sus dirigentes buscan aliados en el escenario mundial



Por  Tom Parfitt,  desde Donetsk 




Aleksandr Kofman sueña con una alianza con Texas. 


Puede parecer una ambición rara para el Ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular Donetsk (DNR), el "estado"  pro-Ruso en el corazón de la guerra en el este de Ucrania.


Ferviente admirador de Vladimir Putin, el señor Kofman mantiene libros como "La CIA contra la URSS" en su estante y ve a Estados Unidos como un monstruo voraz, que ejerce una tiranía global.


Pero el estado de la estrella solitaria de América tiene algo atractivo para el Sr. Kofman :
Un movimiento de secesión en ciernes.


Como retumbando explosiones de sonido de la artillería de los suburbios, los funcionarios de Donetsk, en el ex Este de Ucrania están tramando su entrada en el escenario mundial. 


Kofman, un ex empresario cuyo Ministerio tiene 38 empleados, está dispuesto a hacer hincapié en que su política exterior es totalmente independiente.


"Texas, Escocia, Flandes, Venecia, Bohemia - no, espera, no Bohemia - los Vascos, Cataluña", desgranó los nombres mientras chupaba un cigarrillo electrónico durante una entrevista en su Ministerio en un centro de negocios en Donetsk.


"Ya hemos tenido contacto directo con 18 territorios - no me pregunten a nombrarlos a todos, mi memoria me podía fallar".


El plan del Ministro, dijo, es unir a una bandada de repúblicas no reconocidas y tierras separatistas en una poderosa coalición que "podría, digamos, representan el 10 por ciento de la superficie del globo, o el 15 por ciento de su población, o el 7 por ciento del PIB".


"Es mi iniciativa", explicó el Sr. Kofman, de 37 años, quien fue nombrado Canciller de Donetsk en Noviembre.


"Estamos invitando a cualquier territorio que actualmente quiere la independencia, pero que aún no tienen la condición de un estado soberano para unirse a nuestro grupo". 


"Por ejemplo, Texas. Hay activistas allí que están luchando por eso y ellos apoyan plenamente a Nueva Rusia" (Unión de las repúblicas de Donetsk y Lugansk). 


El Movimiento Nacionalista de Texas confirmó una reunión con un representante DNR en Moscú en Diciembre y dijo que "Nueva Rusia" - otro término para las partes controladas por los rebeldes de Ucrania - tenía un "derecho fundamental" a la autodeterminación.


Otros aliados están dirigidos por el DNR son la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - los separatistas de Ucrania han solicitado la entrada a pesar de ser 6000 millas de distancia desde el Estado miembro más cercano - y la República Árabe Saharaui Democrática.


Sr. Kofman tiene la esperanza de reunir todos estos socios potenciales en una conferencia el próximo mes.


También se reunirá con el Embajador Iraní en Moscú y quiere cultivar lazos con Siria.


Mucha gente va a llamar a esos planes una fantasía; otros, un embrollo.


El propio Ministro de Relaciones Exteriores está un poco confundido acerca de sus compañeros de armas, mezclando Serbia y la República Srpska en Bosnia.


Dijo que junto a su grupo "representan una gran potencia económica", pero al mismo tiempo admitió que sin la condición de país completa, los miembros no podrían tener lazos económicos,  sólo culturales". 


El elefante en la habitación es Rusia.


La charla del Canciller sobre autodeterminación oculta el hecho de que el DNR podría desaparecer sin el músculo internacional de Moscú y su respaldo militar. 


Un acuerdo de paz alcanzado entre el Gobierno de Ucrania y los separatistas en Septiembre se ha desintegrado.


La semana pasada, los separatistas pasaron a la ofensiva cerca de Donetsk, en un movimiento para cortar la interacción entre miles de tropas Ucranianas cerca de la ciudad de Debáltsevo, un centro de transporte. 


El apoyo Ruso a los rebeldes toma la forma de tanques, tropas y artillería, todos los cuales han sido enviados a Ucrania en un gran número, pero todavía tiene límites.


El Kremlin realizó una 'tarjeta a barajar' semántica en Noviembre cuando dijo que las Elecciones de Donetsk serán "respetadas",  pero no reconocidas, dejando en claro que Rusia no anexará el DNR, como lo hizo en abril pasado con Crimea. 


Andrei Purgin, el Presidente del "soviet del pueblo" de la DNR  y un veterano del movimiento separatista, dice que no se siente decepcionado porque el Kremlin no está dispuesto a absorber la nueva república. 


"Somos una cabaña en la gran nave Rusa", dijo en una entrevista en su oficina en Pushkin Boulevard, que está adornada con un retrato de Putin y tres carteles de las bocas abiertas de los tiburones.


Purgin considera que la política exterior de la República debe fundarse en fuertes lazos con Moscú. 


"Un día podríamos unirnos en una confederación con Rusia", dijo.


En cuanto a la unión con los secesionistas de Texas o Cataluña, "esto es más como una cercanía espiritual con otras personas que están dispuestos a levantarse y cambiar el mundo".


No muy lejos, en el 9° piso del edificio de la administración central de Donetsk, Boris Litvinov, un político Comunista que redactó la declaración de la independencia de la república  la pasada primavera,  que se refleja en su estatus internacional.


"No se construye Roma en un día", dijo Litvinov. 


"No somos reconocidos; Rusia no nos ha reconocido. Pero no perdemos la esperanza de que otros países lo harán cuando tengamos nuestras fronteras definidas".


"El DNR, dice Litvinov,   tiene mayor poder y potencial que otras regiones  pro-Moscú en la antigua Unión Soviética con "conflictos congelados" como Transnistria en Moldavia y Abjasia en Georgia. 


"Conocí a algunos Transnitrianos en Moscú recientemente y me dijeron : Si tuviéramos frontera con Rusia como ustedes ...", nos contó Litvinov. 


"Y cuando los Abjasios vinieron aquí, me dijeron : Si tuviéramos vuestras minas y fábricas, ... en casa sólo tenemos vino y mandarinas".


En la pared del señor Litvinov cuelga un retrato aerógrafo de Joseph Stalin, junto a uno de Alexander Zakharchenko,  líder del DNR.


"Stalin era un administrador eficiente que reconstruyó el país después de tiempos de guerra y crisis", dijo el señor Litvinov.


"Él vela por nuestro líder para asegurarse de que hace lo mismo".


Aún no está claro que el DNR (República de Donetsk) pueda sobrevivir, y mucho menos prosperar ...


Tiene minas de carbón, plantas metalúrgicas y fábricas de construcción de maquinaria, pero muchos están envejecidas y son ineficientes.


Los mercados de exportación están cortados por el conflicto y Rusia pueden no querer o necesitar sus bienes.


Los Bancos no operan.


Calles enteras en algunas ciudades están en ruinas (por los bombardeos de los Nazis Ucranianos y la consecuente huída de la población) y el aeropuerto internacional de Donetsk es una ruina.


El gobierno central de Ucrania en Kiev ha dejado de pagar salarios, pensiones o prestaciones sociales a las personas en el DNR.


Fundamentalmente, el Gobierno de Ucrania también ha dejado de comprar medicinas para los hospitales de la DNR, diciendo que no las entregará a los territorios rebeldes.


En Donetsk, el  Hospital de Psiquiatría Número Uno, en el extremo oeste de la ciudad, tiene sólo suministros esporádicos de drogas psicotrópicas, que están llegando con los convoyes de ayuda de Moscú.


Los pacientes con trastornos nerviosos, esquizofrenia y epilepsia han estado un máximo de quince días sin pastillas, lo que significa que algunos tienen ataques una vez al día en lugar de la habitual una vez por semana.


Hubo un corte de energía cuando el Telegraph visitó el Hospital, un fenómeno frecuente que apaga la calefacción. 


En el Pabellón N° 5, los pacientes se apiñaban alrededor de una estufa instalada por los combatientes rebeldes.


"Los pacientes cortan la leña de árboles derribados por el bombardeo (Ucraniano)", dijo Vladimir Moskovoy, un médico, haciendo sus rondas con antorchas.


"Pronto se acabará y no tenemos dinero para comprar más".


La contraseña del Sr. Yevtushenko de la cuenta bancaria del hospital ya no funciona.


"Tenemos suficientes medicamentos para cuatro días más, eso es todo", dijo.


"Una vez yo habría pensado que esto era catastrófico. Ahora me alegro de los pacientes están vivos y alimentados".


Al este de Donetsk, el hospital de la ciudad de Shajtarsk está entregando sus últimos paquetes de insulina y analgésicos.


Sólo ocho contenedores de sangre quedan, lo que significa que donantes podrían dar sangre, pero no hay ningún lugar estéril para almacenarlo.


Parte de las últimas reservas de sangre se utilizó para salvar a un niño de nueve años que perdió ambas piernas y un brazo en un bombardeo Ucraniano. 


"Imagine el horror del momento en que este chico fue llevado a mí con el rostro como una pulpa roja y su madre con los pies y la mano en una bolsa de plástico", dijo Vladimir Ilchuk, Cirujano Jefe del Hospital. 


En medio de tanto horror, algunos pueden pensar que es delirante planificar alianzas fantasiosas con tierras lejanas.


Pero el señor Kofman es imperturbable.


Él está planeando un viaje para reunirse con funcionarios en Venezuela - si el presupuesto del Ministerio de Exteriores de unos 34.000 dólares por mes alcanzaría para cubrir boletos para él, su intérprete y otro diplomático.


Hasta ahora, Osetia del Sur, la región del Cáucaso que Rusia arrancó efectivamente de Georgia en 2008, es el único territorio que ha reconocido a la República Popular de Donetsk.


La bandera  de  Osetia del Sur junto a la del DNR se encuentran con orgullo frente a la puerta del señor Kofman.


En su gabinete, hay una plataforma de regalos de Osetia del Sur .


También hay recuerdos de Abjasia - que aún no reconoce oficialmente el DNR pero tal vez pronto decida hacerlo,  que son cuidadosamente colocados un estante inferior.


"Vamos a ayudar a Texas para lograr su independencia también, si realmente lo quieren", dijo Kofman. "Sólo que sin guerra y derramamiento de sangre."


http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/europe/russia/11381821/Rebel-foreign-minister-of-Donetsk-looks-to-Texas-for-union-of-separatists.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario