15 de febrero de 2015

Argentina - Año Nuevo Chino - Barrio Chino de Belgrano - Extraordinario inicio de los festejos del Año Nuevo Lunar Chino en Buenos Aires





15/02/2015




Buenos Aires celebra el Año Nuevo Lunar Chino




BUENOS AIRES, 14 feb (Xinhua) -- Miles de personas celebraron hoy en la ciudad de Buenos Aires el Año Nuevo Lunar Chino, con un multitudinario festejo en el barrio de Belgrano, que se llenó de color y calor, en una jornada de Sábado en la que abundaron los bailes, la música y la degustación de delicias orientales.


Y si bien el año de la cabra comienza el 19 de Febrero próximo, la capital del país Sudamericano anticipó para este fin de semana las celebraciones, que comenzaron el sábado con la tradicional danza del dragón y concluirán la noche del domingo con un espectáculo de fuegos artificiales.


"Con mi novio pensábamos celebrar San Valentín, pero nos atrajo más venir al Barrio Chino, comer acá y ver las danzas", dijo a esta agencia Sabrina Maite, acompañada de su novio Gonzalo.


Ambos fueron parte de los miles que coparon la zona de Barrancas de Belgrano.


Ocurre que, como ocurre año a año, la celebración congrega más asistentes: en 2011 participaron unas 15 mil personas, y el año pasado, también en dos días, unas 450 mil, número que los organizadores prevén superar este año.


Por eso, la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, junto con la Dirección General de Colectividades del Gobierno de la Ciudad y la Fundación Muralla Dorada, dispusieron nuevamente que las celebraciones se realicen en el espacio verde, con mayor capacidad, de modo de liberar de alguna manera las calles aledañas, que también lucieron repletas de curiosos, turistas y paseantes.


A tono con Argentina, durante una agradable tarde-noche de Sábado, los presentes disfrutaron de la danza del dragón, de ópera China, de espectáculos de tango, danzas, artes marciales y títeres tradicionales Chinos, entre muchas otras sorpresas.


La Fiesta de la Primavera fue un éxito. "Tomamos el colectivo 15 desde (el barrio de) Caballito. Somos siete, nos vamos a quedar hasta bien tarde, para poder comer acá y ver los festejos", dijo por su lado Josefina Gelpio, quien aseguró ser fanática del té Chino.


Un poco más allá, Josefina de Rosa reveló que visita el barrio Chino asiduamente por trabajo, ya que es chef y suele comprar especias. "Pero hoy no es por trabajo, vine a pasear y tomar fotos de los dragones que bailan", contó.


Desde la Alcaldía, explicaron que el evento "es un mensaje de integración que simboliza la diversidad cultural de la ciudad de Buenos Aires".


Por ejemplo, en esta primera jornada participaron artistas de las colectividades Peruana, Armenia, Española y SurCoreana, entre otras, que mostraron su talento sobre un imponente escenario que se ubicó en las Barrancas de Belgrano.


Para el Domingo, en tanto, está anunciada la presentación de grupos representantes de las colectividades de Italia, Japón, Bolivia y Polonia.


A nivel oficial, estuvieron presentes el Ministro de Cultura de la ciudad, Hernán Lombardi, y el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez, entre otros.


También participó el candidato a jefe de Gobierno (alcalde) del opositor frente UNEN, Martín Lousteau.


"Estuvimos hoy en esta celebración tradicional de la ciudad conversando con miembros de la comunidad china y con vecinos", dijo Lousteau.


"Estamos participando en todas las celebraciones de nuestra ciudad y viviendo una Buenos Aires cosmopolita y que merece mucho más, por eso nuestro pedido a los Porteños es que nos exijan para que entre todos podamos hacer la ciudad mucho mejor", agregó.


(http://spanish.xinhuanet.com/photo/2015-02/15/c_133998174.htm)

No hay comentarios:

Publicar un comentario