Páginas

10 de enero de 2015

Argentina - Crisis Financiera - Desabastecimiento de medicamentos incluye a los utilizados para tratar el Cáncer





10/01/2015



Argentina - Crisis Financiera

Faltan remedios para pacientes oncológicos por trabas a las importaciones



La Buscapina, el Reliverán, la digoxina -utilizada en insuficiencias cardíacas-, la primidona -para el tratamiento de epilepsia y enfermedades psiquíatricas-, fármacos anticonvulsivantes (ácido valproico) -para prevención de migraña- y el baclofeno –usado con pacientes con parálisis cerebral–, son sólo algunos de los medicamentos faltantes en farmacias de Buenos Aires.


Tampoco es posible conseguir analgésicos y antiácidos de venta libre.


La Cámara Argentina de Farmacias (CAF) considera que de debe al cierre de las importaciones.


En una recorrida por el centro Porteño, Perfil.com pudo comprobar que escasean drogas como “Buscapina y Reliverán inyectable” desde hace meses.


La misma situación se repite en el interior de la provincia, donde los pacientes deben recurrir a los hospitales públicos para ser medicados.


“La digoxina (utilizada para tratar arritmias) hace un año que está en falta. El único que viene es en gotas, para que lo usen los nenes”, relató a Perfil.com Carla, auxiliar de farmacia de un local ubicado en Chacabuco al 100, en la Ciudad de Buenos Aires.


Como con la piridona, “son productos únicos y no hay otros genéricos como opción. No hay hace alrededor de ocho meses, un año”, indica.


“Por lo general, el ácido valproico estuvo faltando por el lapso de dos semanas. Es la más recetada, en 400 miligramos. Es único y no se puede cambiar por ningún otro laboratorio”, completó Juan Carlos Escobar, encargado de compras de Openfarma.


“Para los pacientes oncológicos, no hay ciclofosfamida en 50 miligramos, desde hace dos meses”, alertó.


“El paracetamol está 're-buscado'. En algunos laboratorios conseguís y otros no tienen en ninguna presentación”, acotó.



 Razones del Desabastecimiento 




Los trabajadores farmacéuticos coincidieron que el cierre de las importaciones es el problema.


“Es por las (limitaciones) importaciones, por lo menos, eso es lo que nos dicen desde las droguerías. Hay tantos pedidos que enseguida se agotan. No alcanzan a reponer la cantidad que suelen tener siempre”, precisó Carla.


Al consultarle por qué no se puede conseguir estos remedios, Escobar aclaró que desde los laboratorios dicen que (por el cierre de la) importación, pero “no hay una respuesta formal”.


Sin stock por más tiempo


“Ahora hay faltantes de Reliverán en gotas o comprimidos antivómitos. A veces, faltan excipientes y no se puede elaborar remedio aun teniendo la droga. Lo más común que no hay son laxantes y oncológicos.


En los oncológicos están demorando mucho la entrada de remedios que llegan de afuera”, se quejó Marcelo Kassabchi, Director Ejecutivo de la CAF, ante la consulta de Perfil.com.


 (Fuente: Perfil.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario