Páginas

4 de diciembre de 2014

¿ Argentina como Colombia ? - Mientras el Gobierno Colombiano asegura que el Narcotráfico y los Secuestros son "delitos políticos", en Argentina, Auditoría denuncia que las Fronteras descuidadas por el Gobierno promueven Contrabando y Narcotráfico






Los integrantes de las fuerzas de seguridad de Argentina no son culpables de que el Gobierno no los instale donde serían necesarios



04/12/2014



Favorecería a Contrabandistas y Narcotraficantes



Denuncian “debilidades enormes” en las Fronteras de Argentina


La Auditoría General de la Nación (AGN) presentó este Martes un informe sobre el control de aduanas y fronteras que reveló “enormes debilidades” en los puestos fronterizos que “explican el auge de las organizaciones criminales y, principalmente, del narcotráfico”.


Así lo confirmó el Presidente de la AGN, Leandro Despouy, al dar detalles de la evaluación realizada entre 2002 y 2012 que alerta sobre “escasez crítica de personal”, infraestructura edilicia precaria e insuficiente”, “carencia de equipamiento de control” y “obsolescencia del sistema informático”, entre otras falencias detectadas en los organismos de control aduanero y migratorio.


El documento fue presentado en un hotel céntrico de esta ciudad y participaron también el titular de la Asociación del Personal de los Organismos de Control, Hugo Quintana; el Juez Federal de Orán, Salta, Raúl Juan Reynoso; el Diputado Nacional Mario Fiad (UCR); el Vicepresidente de la Cámara de Apelaciones de Tucumán, Ricardo San Juan, y el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de San Andrés, Alberto Fohrig.


En la apertura de la presentación, el Juez Reynoso graficó el crecimiento del narcotráfico en los últimos diez años en la frontera de Salta, al apuntar que antes “los trabajadores de frontera, bagayeros o contrabandistas ingresaban con dos o tres pantalones” pero ahora el contrabando se elevó a “20 o 30 vehículos” según detalló El Territorio.


Por su parte, el Juez San Juan aseguró que las fronteras en la Argentina “son permeables para entrar como para salir”.



(Fuente : agenciahoy.com)



Hace pocos días fue denunciado por el Gobierno Colombiano un militar que había sido secuestrado por los guerrilleros ...

El Presidente Santos lo acusa de "dejarse secuestrar" 


Si a alguien lo secuestran las FARC, podría terminar asesinado



Pero si las FARC lo liberan, lo apresará el Gobierno por "dejarse secuestrar"


Mientras,  algunos aseguran que el hijo del famoso narcotraficante Pablo Escobar podría ser próximo Presidente de Colombia





04/12/2014



Colombia 

Presidente Santos dice que el Narcotráfico y los Secuestros son "Delitos Políticos"


Enfrentadas están las opiniones frente a la propuesta del Presidente Juan Manuel Santos, de ampliar la definición de los delitos conexos al político, en el marco de la Justicia transicional.


Para algunos sectores, esta nueva polémica que se abre durante los diálogos de paz entre el Gobierno y las Farc en Cuba, es inviable, mientras otros consideran que es necesaria si se quiere una paz estable y duradera.



Uno de los temas más agudos es la posibilidad de que el narcotráfico, en el cual están incursas las dos guerrillas que hoy dialogan con el Gobierno, pueda adquirir la connotación de delito conexo, lo que implica también
la no extradición de quienes se hayan involucrado en esa actividad.


El ex Presidente y ahora Senador, Álvaro Uribe Vélez, dijo que “el narcotráfico ha sido conexo con el terrorismo no con fines políticos altruistas” y agregó en otro mensaje de su cuenta de Twitter que “la ampliación de delito político permite triunfo de opresores de comunidad en contra de los oprimidos o víctimas de esos delitos”. 



También se mostró en contra la Senadora de la Alianza Verde Claudia López, quien considera que “reconocer legalmente la conexidad entre el conflicto armado y narcotráfico, no es colgarle al delito político algo que es ajeno a su naturaleza, creo que es mejor estudiar otras fórmulas que no desfiguren el delito político en Colombia”. 



A su turno, el Senador Alexander López Maya señaló que “el narcotráfico es un delito que le ha hecho demasiado daño al país y pensar que el narcotráfico haga parte de los delitos políticos, es descontextualizar la lucha política que reclaman las Farc y la lucha por la reivindicación por los derechos de los Colombianos”. 



Paola Holguín, del Centro Democrático, insistió en la preocupación de que esta propuesta “para amparar la impunidad se pretenda ampliar el concepto de delito político a delitos como el secuestro y el narcotráfico”.



Por el contrario, el Senador Armando Benedetti señaló que esta actividad ilegal ha sido utilizada por las Farc para financiar el conflicto, por lo que sería válida su inclusión en esa categoría.



“Los guerrilleros son narcotraficantes porque estaban buscando unos recursos para poderse sublevar, entonces es claro que si es conexo con el delito político (...) si alguien no entiende eso, lo que está haciendo es bastante perverso con el proceso de paz y quiere acabar con el proceso de paz”, indicó.



La ex Fiscal y ahora Senadora, Viviane Morales, argumentó que el narcotráfico ha sido un promotor de los grupos al margen de la ley, por lo que se debería acabar de la misma manera.



“Si se les va a imputar a esos grupos ilegales el delito político, debe haber conexidad con el delito que les ha dado la gasolina y sus finanzas para funcionar. El país tiene que desmitificar este tema”, manifestó.



Roy Barreras aseguró que en la reglamentación del Marco Jurídico para la Paz que se hará en el Congreso cuando se firme la paz, permitirá incluir este y otros temas.



Mientras tanto, el ex alto comisionado para la paz, Carlos Holmes Trujillo, explicó que “redefinir el delito político y ampliar los delitos conexos no modifica las obligaciones de Colombia como Estado parte del Estatuto de Roma”.



La discusión que aún no llega a la mesa, podría ser uno de los ‘sapos’ que, como lo dijo el Presidente en días pasados, habrá que ‘tragar’ con el propósito de alcanzar la paz.




(Fuente : elcolombiano.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario