7 de noviembre de 2014

Bolivia - Arañas asesinas - Dos mujeres mueren picadas por arañas venenosas - El Gobierno de Bolivia no compra antídotos contra el veneno de las arañas por ser caros - Consejos para no morir picado por las arañas








                            ARAÑA LOXOSCELES



El servicio de toxicología del Hospital Viedma, informó que :


"En Bolivia no hay medicamentos para tratar a las víctimas de arácnidos"


Hay otro caso de un niño picado, pero permanece estable 





Bolivia - Cochabamba 


Dos mujeres mueren por falta de antídoto para picadura de arañas




Dos mujeres que fueron picadas por arañas murieron ayer, debido a la falta de un antídoto para tratarlas


Estaban internadas en terapia intensiva del hospital Viedma, donde recibieron ayuda médica, pero no lograron salvarlas.



Asímismo, el Martes se conoció el caso de un menor de edad, que llegó hasta el hospital Harry William (zona Sur), por una picadura de araña, pero permanece estable.



Las dos víctimas fatales recibieron la punzada de arácnidos diferentes, una viuda negra y la araña de rincón, explicó el responsable del Servicio de Toxicología del hospital Viedma, Ramiro Cadima.



La mujer picada por el primer arácnido, tenía 44 años y llegó desde Punata. Falleció producto de una hemorragia cerebral.



Mientras que la segunda, tenía 29 años y sufrió la picadura en su casa, en Pacata. Murió porque el veneno de la araña le dañó el hígado y el riñón.



"Ambas pacientes llegaron sangrando por todos lados", detalló Cadima, a tiempo de agregar que la población acostumbra esperar hasta el último momento para acudir a un médico.



Aunque, el panorama no habría variado mucho si buscaban ayuda médica de forma rápida, pues Bolivia no cuenta con antídotos para la picadura de arañas, lamentó el toxicólogo.


Es por eso, que los médicos del Viedma aplicaron a las mujeres un tratamiento alternativo, a manera de paliativo.



Informó que usaron corticoides porque esos fármacos intervienen en caso de inflamación, regulan la secreción de otras hormonas.



Con corticoides se evitó que la hemotoxina (toxinas que destruyen glóbulos rojos de la sangre, interrumpen el flujo sanguíneo por coagulación, y/o producen degeneración de órganos y daño generalizado en los tejidos)  que dejaron los arácnidos en los organismos de las mujeres, sigan actuando.


Añadió que con el paso de las horas se iba complicando la salud de las víctimas mortales, pese a los corticoides.



Cadima dijo que si se habría contado con antídotos para la picadura de arañas, las mujeres habrían sido estabilizadas tras 40 minutos después de acudir al médico.





SOLICITUDES DE ANTÍDOTOS AL GOBIERNO SIN ÉXITO 



El Servicio de Toxicología del hospital Viedma realizó el pedido de los antídotos al Ministerio de Salud, sin embargo son muchos los factores que imposibilitaron la entrega.


Uno de ellos, es el tema económico.



Cada ampolla contra el veneno de la viuda negra cuesta entre 150 a 200 dólares. En el peor de los casos se requieren hasta ocho unidades por paciente.


Por otra parte, como los casos de picaduras son poco frecuentes, invertir en estos costosos medicamentos es un tanto riesgoso ya que pueden vencer.



Consejos para prevenir y actuar frente a una picadura de araña



Por  Aníbal Cruz


Presidente del Colegio Médico de Cochabamba



Generalmente los insectos como la "viuda negra" u otras arañas, que son ponzoñosas, generan una reacción anafiláctica (manifestación alérgica grave) en el organismo.



Por tanto, el veneno que inyectan sensibiliza primero en forma local la piel, produciendo una secreción que puede comenzar con dolor, seguido de escozor e hinchazón.


Luego, se da una descompensación orgánica, que puede derivar en un paro respiratorio.


Por eso, el primer cuidado que deben tener los niños y los padres de familia es no exponerse a lugares donde hayan este tipo de insectos, como el campo, bajo las piedras y espacios húmedos.



Segundo, si ya han sufrido una picadura, deben poner un elemento frío a la piel y recurrir a un centro médico.


En tercer lugar, es necesario mantener la casa limpia, evitar tener objetos guardados o sucios e instalar los depósitos alejados de las habitaciones.


Finalmente, la población tiene que aprender a reconocer al insecto.



Por ejemplo, la (araña) "viuda negra" tiene un punto rojo en su cuerpo.



Fuente :

http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2014/1105/noticias.php?id=144143

No hay comentarios:

Publicar un comentario