Páginas

7 de noviembre de 2014

Argentina - Misiones - San Vicente : Tornado destruyó 300 casas y provocó numerosos heridos






07/11/2014






VEA MÁS FOTOS DEL TORNADO DE MISIONES




VIDEO DE CANAL 26




Argentina - Misiones


Tornado en San Vicente :

¿ Que cuentan los afectados ?




SAN VICENTE. "Esto es un desastre. Hay chapas de zinc repartidas por todo el barrio, casas sin techos, se cayeron las paredes, las casas están inundadas, los automóviles dañados, y todo San Vicente sin luz hasta el momento", describió en Misiones Cuatro, Marcela una vecina de San Vicente.


 "En un segundo el cielo se preparó, se sintió un ventarrón y de pronto el tornado arrasó con todo el barrio. Los vecinos temblaron porque creyeron que iba a suceder lo mismo de San Pedro", contó Marcela haciendo referencia al tornado que afectó al Paraje Santa Rosa en Septiembre de 2009 y se cobró 12 vidas. 


La mujer comentó que aún en la mañana de este Viernes aguardan por la asistencia del Municipio y el Comité de Emergencia.


"La gente no quiere dejar sus casas por temor a que los amigos de lo ajeno se queden con lo poco que pudieron salvar de la lluvia", indicó. 


En cuanto a los heridos, Marcela descartó la existencia de algún caso grave, pero señaló que las familias afectadas necesitan la ayuda de todos para reconstruir sus viviendas.


"Los tanques de agua se partieron a la mitad, los cables de luz tirados por la calle, es un paronama desolador", sostuvo.


Los vecinos dicen que en cinco minutos el tornado pasó y destruyó lo que a ellos les costó años construir.


"Sigue la lluvia intensa y eso no ayuda porque destruye lo poco que queda, los vecinos están pidiendo colchones, ropa de cama, frazadas y ropa para niños", detalló Marcela.




LA CRÓNICA DEL TORNADO DE MISIONES



Argentina - Tornado en San Vicente (Misiones) : 


Numerosos heridos y casi 300 casas afectadas




Sucedió en la tarde de ayer Jueves, la zona más afectada fue el barrio Malvinas 


Además toda la ciudad quedó sin energía eléctrica


"Afortunadamente, no debemos lamentar ningún herido de gravedad", afirmó el vocero del Gobierno de la Provincia, Eduardo Morales Lezica




SAN VICENTE. El vocero provincial Eduardo Morales Lezica brindó información oficial respecto de los daños provocados por el fuerte tornado que azotó a San Vicente anoche y esta madrugada, dejando sin servicio eléctrico y sin agua potable a esta comuna, El Soberbio y parte de San Pedro.


El funcionario resaltó que no existen “heridos graves”, ni pérdidas humanas a raíz del temporal, que de todas formas, ocasionó daños en unas 263 viviendas.


Además, Morales Lezica confirmó que en las primeras horas de la mañana, si las condiciones climáticas lo permiten, los operarios de EMSA (Energía de Misiones Sociedad Anónima) volverán a trabajar en el restablecimiento del suministro de electricidad, que aún no se ha concretado.


Tampoco hay suministro de agua potable en las comunas, mientras no se pueda restablecer el suministro de energía.


 “Se ha trabajado toda la noche en 8 postes de alta tensión que han caído y esto determinó el cese de suministro de energía eléctrica en San Vicente, El Soberbio y una parte de San Pedro”, informó el funcionario.


Morales añadió que “durante la noche, los operarios han levantado los postes, lo que se dificultó porque a las 4 y media, 5 de la mañana, el temporal arreció de nuevo y hubo mayor complejidad en las tareas, que ya están terminadas. Pero aún no han podido restablecer el suministro”, consignó.


 En este sentido, Morales Lezica adelantó que con la mayor visibilidad diurna, los operarios podrán trabajar en la reparación de los postes de tendido eléctrico urbano –también arrancados por el temporal- y en “el funcionamiento de la planta de agua potable, que son los dos problemas urgentes que tenemos: el agua potable y la electricidad”.


Sobre las tareas de evacuación que se han realizado, Morales Lezica detalló que las personas afectadas han sido trasladadas al complejo deportivo municipal.


“Por el momento no se ha previsto ningún tipo de asistencia de emergencia. El problema mayor con la crisis que tenemos, es el tema del agua, pero estimamos que en pocas horas se habrá resuelto. No vamos a hacer ningún operativo solidario”, aseguró el vocero.



“Todos los evacuados están en casas de familia” o en Complejo Municipal, comentó el vocero, quien reveló que las fuerzas de seguridad están vigilando las viviendas siniestradas –para preservar las pertenencias.


Luego de precisar que los Ministros Oscar Herrera Ahuad (Salud Pública) y Joaquín Losada (Desarrollo Social), junto al Subsecretario de Seguridad Julio Lenzken, se trasladaron a la zona de desastre, Morales Lezica resaltó que “no tenemos que lamentar ninguna víctima seria". 


"Ha habido heridos leves y alguno de consideración, uno sólo hasta el momento, que ha tenido problemas en una de sus manos (habría sufrido la amputación de tres de sus dedos)”, consignó.


Consultado sobre las tareas que encararía el gobierno provincial a través del Iprodha (Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional) para la refacción de viviendas destruidas por el tornado, Morales Lezica aseguró que el organismo realizará una evaluación y se abocará a tareas no sólo en el barrio “Malvinas Argentinas”, sino en toda la ciudad de San Vicente.


Sólo en este barrio, hay 160 casas que sufrieron voladuras de techos y otros daños, según detalló el vocero del Gobierno.


En una posición claramente contraria a todo operativo solidario, el vocero insistió en que han informado a todas las organizaciones humanitarias que han trabajado asistiendo a los afectados por las inundaciones en la zona del Alto Uruguay, que “lo único problema es con el agua".


"Sí necesitamos asistencia (con esto), pero va a ser por muy corto lapso –hasta el mediodía. Razón por la cual hemos sugerido no realizar ningún tipo de cadena humanitaria ni de asistencia, hasta que se sepa que es realmente necesaria”, resaltó Morales Lezica.



Repreguntado por M4 al respecto del tiempo que tomará la reconstrucción de las viviendas, el vocero opinó que será inmediata, porque “gracias a Dios, sólo hubo voladuras de techo. Han sido escasas, dos o tres las que han tenido problemas (grave) con la mampostería”, sostuvo.


En su análisis sobre el siniestro, Morales Lezica comentó :


“Cuando el clima se ensaña con la pobreza, los daños son graves. En este caso, (donde el fenómeno) ha afectado quizás más viviendas de clase media, los daños se pueden cuantificar y reparar en forma, casi inmediata”, opinó el funcionario, quien insistió en que no hay evacuados en centros, sino que se encuentran en casas de familia.

Oxt.

(Fuente : misionescuatro.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario