Páginas
▼
14 de octubre de 2014
Argentina - En EEUU ven a Cristina Kirchner "Knock Out"
14/10/2014
La revista Norteamericana The Banker se burló de la Argentina y de su Presidenta
Con el Juez Thomas Griesa como árbitro, la revista Norteamericana exhibe a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner contra las cuerdas, en un ring donde su contrincante se proclama vencedor, con los brazos en alto.
La parodia, además, muestra que quien está en esa postura es, ni más ni menos, que Paul Singer, el titular del fondo NML Capital.
¿ Harán este tipo de cosas con otros presidentes, de otros países ?
The Banker refleja en tapa de Octubre la pelea entre los Fondos Buitres y la Argentina, donde muestran a la Presidenta Cristina Kirchner contra las cuerdas y a un victorioso Paul Singer, el titular de NML Capital, principal holdout en la demanda contra la Argentina.
El árbitro de la pelea no es otro que el Juez Neoyorquino, Thomas Griesa.
“Una polémica decisión de Estados Unidos contra Argentina ha sacudido el mundo de la reestructuración de la deuda soberana y proporcionado los llamados Fondos Buitres con una nueva estrategia de fuerte litigio" describe la publicación.
"Como ambas organizaciones multilaterales y los profesionales del sector privado intentan detener una pandémica demanda, The Banker da una mirada en profundidad a las cuestiones clave”, dice el primer párrafo de la nota de tapa de la revista Norteamericana.
Efecto Dominó
En su interior, la nota da cuenta de la ola de litigios contra los mercados emergentes que se espera que a raíz de la decisión de la Justicia de Estados Unidos contra Argentina, que llevó al país al Default.
La publicación cuenta cómo Import-Export Bank, de Taiwán, prepara una demanda a la isla Caribeña de Granada con el mismo argumento legal utilizado contra la Argentina.
“Muchos más casos podrían estar por salir gracias al fallo de Griesa, que sirve como precedente en litigios relacionados con Bonos soberanos y bajo las leyes de Nueva York”, dice The Banker.
Vale resaltar, también, que según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), actualmente unos u$s 900.000 millones en Bonos soberanos están bajo una Legislación distinta al del país emisor, y menos de la mitad rige por las leyes Neoyorquinas.
“Al mismo tiempo, un furioso debate ha estallado en la interpretación de la cláusula pari passu en los contratos de Bonos, que fue el punto crucial en fallo del Juez del Distrito Sur de Nueva York contra la Argentina”, advierte la nota de tapa.
FMI y la Recesión
El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que Argentina cerrará este año y el próximo en recesión, que atribuyó al conflicto con los Fondos Buitres, "alta inflación" y la brecha entre el dólar oficial y el paralelo, entre otras cuestiones.
El organismo multilateral sigue sin usar las estadísticas del Indec, que evaluará antes de fin de año.
Para el FMI, la economía Argentina se contraerá 1,4 % este año y 1,5 % en 2015.
Así consta en su Reporte Económico Mundial (WEO, sus siglas en inglés) difundido ayer, a días del comienzo de la Asamblea conjunta con el Banco Mundial, que arrancará el Viernes.
En el WEO anterior, de Abril, el organismo que conduce Christine Lagarde estimaba que la economía Argentina transitaría estos dos años estancada, pero en terreno positivo: 0,4 % en 2014 y 0,5 % en 2015.
"Se proyecta que Argentina continuará en recesión en 2014-2015, en medio de crecientes desequilibrios macroeconómicos e incertidumbres relacionadas con el prolongado enfrentamiento con los holdouts, inflación que permanece elevada y una brecha entre los tipos de cambio oficial e informal que se ha ampliado de nuevo en los últimos meses".
Esto es lo que afirmó el FMI en el documento que compila sus estimaciones para todos los países miembros.
A contramano de Argentina, América Latina crecerá en estos dos años, aunque a un menor ritmo.
De todos los motivos que aduce el Fondo para proyectar una recesión hasta fin de 2015, el novedoso es el conflicto con los Fondos Buitres, que tiene al país en Default desde fines de Julio.
Las otras cuestiones que, según el organismo, frenan la economía, habían sido consideradas en el reporte anterior, de Abril.
El FMI apoyó a Argentina y propuso limitar el accionar de los Fondos Buitres en futuras reestructuraciones de deuda.
Pero no hizo jugar su peso en la causa judicial y desistió de ser amicus curiae del Estado ante la Corte Suprema (de EEUU).
Respecto del IPC, afirmó que el nuevo IPCNu "difiere sustancialmente de su precedente IPC (y) por diferencias de cobertura geográfica, ponderaciones, muestras y metodología, el IPCNu no puede compararse directamente con el IPC-GBA.
En Noviembre, el directorio del FMI dará su veredicto sobre el nuevo indicador.
Misión 'Anti-Buitres'
El ministro de Economía, Axel Kicillof, y el Presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, llevarán el reclamo Argentino por el conflicto con los Buitres a la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que empieza hoy en Washington DC.
En Hacienda esperan un nuevo apoyo del G20 y G24, que también se reunirán en esa ciudad.
Kicillof, que partió ayer a la noche a la capital de Estados Unidos y volverá el Sábado, espera poder tener reuniones con los representantes de quienes no respaldaron la moción llevada por Argentina a la Organización de las Naciones Unidas, para regular las reestructuraciones de deuda de los países soberanos.
La intención del Ministro será lograr más respaldos para el país, además de “impulsar el crecimiento con inclusión”, según dijeron desde la cartera económica.
El Ministro no será orador durante las reuniones del FMI y el BM, pero sí lo hará cuando se encuentren más tarde los representantes de los Grupos de lo 20 y de los 24.
El 'economista' pedirá un apoyo concreto de los organismos multilaterales, que en los últimos días criticaron el accionar de los fondos especulativos pero no hablaron de sanciones.
La institución que dirige la Francesa Christine Lagarde expresó a través de un paper firmado por el Jefe del Departamento de Asuntos Legales del FMI, Sean Hagan, que “la preocupación y esta preocupación es compartida por muchos, no sólo por el Fondo Monetario Internacional es que este caso pueda tener implicancias sistémicas si fortaleciera la estrategia de los holdouts en casos futuros”.
El documento también recomienda medidas para controlar el poder de estos fondos de inversión.
(Fuente : http://www.adnempresario.com/index.php/politicas/2961-la-revista-norteamericana-the-banker-se-burlo-de-la-argentina-y-de-la-presidenta)

No hay comentarios:
Publicar un comentario