14 de octubre de 2014

Argentina - Clásico Peronista : Los que más pierden gracias al "Modelo Peronista K" son los Argentinos de clase baja y media baja - ¿ Lo que más sube de precio en Argentina ? : Los alimentos






El Gobierno Peronista K se dedica a ayudar a los de su clase social : los más ricos


Los más pobres, según la visión de este grupo de "presuntos delincuentes", son poco inteligentes, y no se dan cuenta de que el Gobierno se dedica a hundirlos


En todos los comentarios de los "intelectuales" Peronistas,  se define a los más pobres como "personas sin instrucción"


Pero los "Poco Calificados" son sólo a una parte de los que quedaron afuera de la "Década Ganada por los Acomodados"


En Brasil,  para explicar el fenómeno de los profesionales que viven en las Favelas por no ganar lo suficiente para alquilar ó comprar un apartamento, dicen que se trata de los hijos de los antiguos habitantes de las favelas,  que "progresaron"


La realidad es exactamente al revés, estos "expertos" pobres son hijos de personas que vivían en casas ó apartamentos



14/10/2014



El país de los 'acomodados'



Argentina 


Los ingresos reales cayeron el doble en los sectores más vulnerables



Aunque por la inflación todos los trabajadores tuvieron una merma en sus ingresos en términos reales, la baja en los sectores más vulnerables fue el doble y llegó al 11,3 % 



Por   MARIANA SHAALO 



Los ingresos reales del 20 % más pobre de la población ocupada cayeron un 10 % en el último año y así duplicaron la caída que experimentó el 20 % de los ocupados que más ganan. 


El fenómeno obedeció al dispar avance que tuvieron los ingresos de los diferentes estratos sociales en términos nominales pero fundamentalmente por las diferentes subas de precios que enfrentaron. 


Así mientras el 10% de los que menos ganan vieron caer su ingreso real un 11,3 %, en el otro extremo los que obtuvieron más ingresos sólo registraron una baja real de 4,5 % en el segundo trimestre. 


Los datos se desprenden de un informe que realizó Ecolatina en base a datos de la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) del segundo trimestre y al Índice de Precios al Consumidor (IPC) que realiza la consultora.



"Luego de la devaluación de Enero y el shock nominal siguiente, la inflación se estabilizó en valores cercanos al 39 % interanual".


"En este contexto de shock de nominalidad no se esperaba que los ingresos corrieran a la par de los precios ya que siempre que el tipo de cambio mostró un movimiento brusco, el salario fue una de las primeras variables en rezagarse", advirtieron desde Ecolatina. 


Sin embargo, de acuerdo a los cálculos de la consultora en el segundo trimestre el ajuste no sólo fue significativo, sino también regresivo porque afectó en mucha mayor medida a los sectores más vulnerables.


Esto se debió a dos razones : en primer lugar a que la suba de precios afectó más a los de menores ingresos mientras que la variación de los ingresos nominales también resultó dispar. 


En este sentido para Ecolatina la canasta de consumo propia del sector con mayor poder adquisitivo aumentó 37,3 % en los últimos doce meses mientras que la de los sectores más vulnerables, en donde el rubro alimentos y bebidas tiene más peso, trepó 42 %. 


"A este efecto se le sumó la diferencia en la variación de los ingresos nominales. En el último año, el 10 % más rico del país vio aumentar su ingreso (nominal) cerca de 31 %, por el contrario, el de los sectores menos favorecidos sólo 26 %", recalcó Lorenzo Sigaut Gravina, economista en jefe de Ecolatina. 



Por otro lado desde la consultora destacaron que la caída en el ingreso real per cápita familiar fue incluso mayor a la del ingreso individual porque "al problema del poder adquisitivo del salario, se le suma la destrucción de puestos de trabajo".


"Los datos correspondientes al mercado laboral del segundo trimestre marcan una destrucción cercana a 300 mil puestos laborales y esto se traduce en menores fuentes de ingresos a repartir entre el grupo familiar", advirtieron. 


Así el ingreso real per cápita de una familia de las más acomodadas cayó 7,7 % mientras que en las más vulnerables la baja llegó a 16,2 %. 


En la consultora recalcaron que tanto los jubilados como los perceptores de la asignación universal por hijo también son víctimas de la aceleración inflacionaria porque incluso con los recientes aumentos sus ingresos reales se encuentran 7,2 % y 7,7 % por debajo del año pasado.



(Fuente : cronista.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario