Páginas

4 de septiembre de 2014

China - Lucha contra la Corrupción - Detienen a miembros de banda delictiva dedicada a extorsionar a empresarios





La mejor manera de ahorrar dinero no es aumentar el 700 % las tarifas


Castigar la corrupción y terminar con los acomodos es la mejor forma de lograr eficiencia en el Estado y las grandes empresas


En Argentina hubo un caso emblemático


Un periodista Uruguayo (Víctor Hugo Morales) era crítico de la corrupción Kirchnerista hasta que Néstor Kirchner se reunió con él


Morales dijo que se convirtió ese día en ultra-Kirchnerista


Se desconoce por cuanto dinero fue convencido el periodista


Morales fue colaborador de la última dictadura militar Uruguaya, así como los Kirchner colaboraron con la última dictadura militar Argentina


La hermana de Néstor Kirchner fue jerarca del Gobierno del General Videla, hoy denostado por la familia Kirchner



04/09/2014



China

Desarticulan una red de extorsión periodística




La policía China ha detenido a una red de extorsión periodística que había cobrado de decenas de compañías para publicar historias positivas sobre ellas o silenciar las negativas, según ha informado la prensa local.


Entre los ocho detenidos figuran el Director y Subdirector de un prestigioso diario económico y representantes de dos grandes firmas de relaciones públicas, quienes se habrían confabulado para chantajear a las empresas.


La macro-operación ha sido dirigida por la policía de Shanghái y han participado agentes de Pekín y las provincias de Hunan y Guangdong (antigua Cantón).


El diario Heraldo de Negocios del Siglo XXI forma parte del grupo mediático Nanfang, que pertenece al gobierno provincial de Guangdong.


Fue fundado en 2001, tiene una circulación de 750.000 ejemplares y se ha labrado una sólida reputación de ejercer un periodismo riguroso y agresivo hasta los límites que permite la ley China.


La detención de la cúpula supone un mazazo al diario, que hoy ha prometido “continuar con profesionalidad y objetividad” para servir a sus suscriptores.


La agencia de noticias oficial Xinhua ha informado que la red se puso en contacto con docenas de grandes compañías de Shanghái, Pekín y Guangzhou para exigirles cantidades de dinero por un tratamiento benigno, forzarles a comprar publicidad o firmar acuerdos de colaboración. Las que se negaron sufrieron los ataques de la publicación.


La prensa en China sufre aún la censura en temas políticos sensibles, pero en los últimos años ha ido ganando espacios antes también vetados como la crítica de dirigentes regionales o de empresas.


El periodismo de investigación es una de las mejores noticias que han pasado en China en los últimos años : unos tipos heroicos sin preparación académica útil que se mueven en un clima de podredumbre moral a cambio de sueldos misérrimos y la íntima satisfacción de servir al pueblo.


Pero el precio que paga el gremio por su nuevo poder para arruinar empresas y encarcelar corruptos es la proliferación de extorsiones de periodistas.


El miedo, acentuado por el vigor de la campaña anti-corrupción declarada por Pekín, empuja a satisfacer cualquier petición.


La policía detuvo el pasado año a 80 falsos periodistas que se había embolsado 1,1 millones de yuanes (180.000 dólares) en cinco años amenazando a funcionarios y empresas de la provincia de Hebei con publicar noticias negativas.


Una decena de periodistas fue detenida en 2009 en otro sonado caso por aceptar sobornos para silenciar un accidente minero en el que murieron 34 trabajadores.


El mayor escándalo lo protagonizó recientemente Chen Yongzhou, periodista del prestigioso diario New Express: fue detenido tras destapar los tejemanejes contables de una poderosa empresa con participación pública y su diario pidió su liberación en portada.


El caso atrajo la atención pública dentro y fuera del país como epítome de la falta de libertad periodística hasta que el reportero confesó en televisión haberse inventado las informaciones en busca de dinero y fama.


La corrupción en el gremio está espoleada por los magros sueldos, que explican que los periodistas reciban a menudo los hongbao (sobres rojos) en las ruedas de prensa de las empresas como “pago para el transporte”.


La lucha contra la corrupción del Presidente Xi Jinping ha alcanzado a la prensa.


El Departamento de Propaganda del Partido Comunista de China anunció en Marzo una campaña contra las prácticas corruptas del gremio, la publicación de falsas noticias y los que se hacen pasar por reporteros para extorsionar a compañías y gobiernos locales.


(Fuente : RIA Nóvosti)

No hay comentarios:

Publicar un comentario