Páginas

4 de agosto de 2014

ARGENTINA EN DEFAULT - GOBIERNO ARGENTINO FRENA IMPORTACIONES Y YA CASI NO ENTREGA DÓLARES "PARA AHORRO" - SE AGUDIZA LA CAÍDA DE LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL - LA ESCASEZ DE DÓLARES ESTÁ FRENANDO INCLUSO A LA INDUSTRIA ALIMENTICIA





04/08/2014



Argentina en Default 

Por la escasez de dólares el Gobierno Argentino frena casi todas las actividades económicas




No teniendo a mano prácticamente ninguna herramienta para obtener billetes verdes "frescos" de manera inmediata, el Gobierno Argentino está intentando conseguirlos rápidamente apelando a distintas iniciativas.


Para ello, está poniendo el foco en dos frentes: por un lado, limitándole a los particulares la compra de dólares para atesoramiento, con el riesgo de quitarle trasparencia a la pequeña flexibilización del cepo con la que había avanzado a comienzos de año.


Por otro, el Gobierno empezó a apretar el "cerrojo" a las importaciones.


Para lograrlo,  está por implementar un nuevo y duro sistema de control, vía AFIP, que amenaza con complicar la actividad de las empresas.


Respecto al primer punto, trascendió que a partir del día Viernes la entidad restringió la adquisición de billetes con fines de ahorro.


Se estima que, para un gran número de operaciones, apenas permitió un tercio de lo que venía otorgando durante los meses anteriores.


La decisión oficial se habría tomado por la fuerte demanda que se registró en la página del organismo de control, debido a que era el primer día hábil del mes, que coincidía con el clima de incertidumbre vivido tras conocerse que la Argentina había entrado en terreno de Default.


Esto marca un claro contraste con lo sucedido en el mes de Julio cuando se registrara un récord de compra de billetes verdes por parte de ahorristas.



Problemas para las industrias de Argentina al agudizarse la escasez de dólares



El "retaceo" de dólares no sólo lo están enfrentando los particulares: desde la Cámara de Importadores alertaron que el Banco Central comenzó a negar divisas para cancelar grandes compras en el exterior.


En determinados días, todas las órdenes de embarques que se ubicaban por  
encima de los u$s 300.000 fueron rechazadas o repactadas.


Están viéndose afectadas las industrias automotrices, productoras de alimentos, fabricantes de motos, compañías agroquímicas y hasta grandes firmas textiles, entre otros rubros.


De hecho, en los últimos días se hizo público que una de las "víctimas" fue la automotriz Renault, que anunció a su red de concesionarios que suspenderá al menos por lo que resta del año la importación de vehículos provenientes de Brasil.


Esto se debe a que la entidad que conduce Fábrega no le vende las divisas necesarias para hacer frente a esas compras.


Pero no es la única avanzada oficial.


Por el contrario, la AFIP está a pleno en su estrategia para fortalecer aun más el cerrojo importador.


Para ello, el organismo que conduce Ricardo Echegaray está implementando un complejo sistema de control que, a partir de ahora, deja sometidas a todas las empresas que intenten ingresar un producto del exterior a un nuevo sistema de cruzamiento de datos que determinará si está habilitada o no para realizar la operación.



¿ Cómo es la nueva medida de la AFIP ?



A partir de ahora, las compañías que traen artículos desde el exterior,  podrían quedar obligadas a demostrar el origen de los fondos con los que se les pagará al proveedor.


También los importadores tendrán que informar de manera detallada los gastos de la compañía asociados a su operatoria diaria, tales como pago de alquileres, impuestos y personal.


Lo que está generando alerta entre los empresarios es que, una vez reglamentada la medida -a la que tuvo acceso iProfesional-, todas las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación -el trámite que se debe iniciar para obtener el permiso para ingresar desde un tornillo hasta una cosechadora-, quedarán completamente "freezadas".


Esto sería hasta tanto el organismo pase las solicitudes por este nuevo "filtro".


"Estamos expectantes. Tememos que se trate de otro instrumento que pueda utilizarse de manera discrecional, como las Declaraciones Juradas de Importación y que, a partir de criterios poco claros, se inhabilite a una firma a realizar un embarque legítimo pese a cumplir con todas las exigencias fiscales", disparó un alto directivo del sector que pidió estricto off the record por temor a represalias.


Los nuevos controles están basados en la instrucción general 959/2014 (norma interna) que aún no fue publicada en el Boletín Oficial y que hoy por hoy sólo se puede consultar a través de la red intranet del organismo a cargo de Echegaray.


(Fuente : IProfesional)

No hay comentarios:

Publicar un comentario