4 de julio de 2014

ARGENTINA - RECESIÓN - CRISIS AUTOMOTRIZ - CIERRA AUTOPARTISTA VISTEÓN DE QUILMES - CIERRA OTRA PROVEEDORA DE LAS FÁBRICAS DE AUTOS - 240 OBREROS MÁS SE QUEDAN SIN EMPLEO






04/07/2014


Argentina - Cada vez peor


Otra autopartista baja la persiana y se profundiza la crisis del sector



La empresa de EE.UU. cerró su planta de Quilmes argumentando que la caída en las ventas la hizo inviable financieramente y que no hay posibilidad de ganar nuevos negocios


Por DAVID CAYÓN Buenos Aires



El sector autopartista parece ser el eslabón más débil de la cadena de valor de la industria automotriz que no para de caer.


Los parates de las fábricas, la caída en las ventas en el mercado interno y de las exportaciones no hicieron más que acelerar un proceso latente en la industria.


Primero fue la toma de la planta de la autopartista Gestamp en Escobar.


Luego siguió Lear, cuyos empleados continúan ocupando la planta de Tigre.


Y ayer se conoció que Visteon Corporation decidió cerrar su establecimiento de Quilmes porque, según argumentaron sus ejecutivos,  "no es financieramente viable para continuar operando".


La compañía emitió un comunicado en el cual explica que el cierre "impacta a los 240 empleados de la fábrica" y que la decisión "se tomó después de una detallada revisión de la planta, que ha experimentado bajas de la producción y que por varios años no ha sido financieramente sólida".


Además, agrega el comunicado, "la empresa opera en un mercado muy competitivo a nivel mundial y, no puede sostener instalaciones como la de Quilmes que está operando a menos de su capacidad total, sin ninguna posibilidad de ganar nuevos negocios importantes".


En Visteón se fabricaban productos de control de climatizadores para varias automotrices, incluyendo radiadores, condensadores de aire acondicionado, radiadores para el enfriamiento de fluidos y mangueras de aire acondicionado. 


Desde la empresa de capitales Estadounidenses explicaron que el cierre "no afectará a las demás operaciones" en Argentina y en la región, así como tampoco el suministro a los fabricantes de vehículos.


 Fuentes del sector autopartistas aseguraron a El Cronista que el sector está profundizando la crisis "como consecuencia de un conjunto de razones. La primera tiene que ver con la caída en la producción de las automotrices radicadas en la Argentina que redujeron los pedidos a las autopartistas" .


Según los datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), el acumulado de los primeros cinco meses mostró una baja de 22,2 % respecto de igual período de 2013 debido a una retracción de la demanda exportadora y de las ventas en el mercado local.


Ayer, se dio a conocer la caída de la producción en Junio.


También afectaron los numerosos conflictos que se dieron en el interior de varios proveedores estratégicos, situaciones que llevaron a la suspensión temporal de las actividades en las instalaciones de varias terminales.


La otra razón, dicen las fuentes, se debe a que en medio de esta caída de ventas, se incrementaron los costos de mano de obra por las paritarias, con la UOM cerrando en 29,6%.


Pero lo que más preocupa al sector, según los hombres de negocios consultados, es la forma de pago de las automotrices


"Las fábricas no reconocen la nueva lista de precios y están pagando con la lista de hace cuatro meses, y tampoco reconocen el dólar importador, lo que nos está afectando financieramente porque nosotros tenemos que seguir entregando lo que producimos", se quejan.


Esto sucede mientras se profundiza el déficit autopartista que durante el 2013 alcanzó los
u$s 9.978 millones, 5,5 % más que en 2012.


(Fuente : cronista.com)

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