Páginas

9 de junio de 2014

ARGENTINA - ¿ VUELVEN LOS RECORTES DE SUELDOS A LOS MILITARES Y FUERZAS DE SEGURIDAD ? - LA JEFATURA DEL EJÉRCITO HABRÍA INTIMADO A QUE DEVUELVAN "EL DINERO COBRADO EN EXCESO" AQUELLOS MILITARES QUE HABÍAN COBRADO AUMENTOS DE SUS HABERES POR ORDEN DE LA JUSTICIA





09/06/2014



Argentina


Intimación del Ejército para que personal en actividad devuelva supuestos haberes cobrados en exceso por orden judicial



Ejército intimó a su personal en actividad para que devuelva en "plazo perentorio" el dinero que hubiera cobrado "en exceso" por fallos judiciales resultados de reclamos por actualización de haberes según informa el sitio web de Tiempo Militar


Militares y miembros de las fuerzas de seguridad deberán devolver aumentos salariales por orden de la Corte Suprema de Justicia


Un fallo de la Corte Suprema de Justicia estableció que las autoridades están habilitadas a exigir parte del dinero a quienes lo consiguieron por juicios contra el Estado




A partir de un fallo de la Corte Suprema, el personal militar y de las fuerzas de seguridad que consiguió aumentos salariales en los últimos siete años gracias a sentencias en juicios contra el Estado tendrá que devolver parte de esa plata.


Fuentes oficiales confirmaron a la agencia DyN que una sentencia del máximo tribunal habilitó a las autoridades a exigir el dinero pagado "de más".


También señalaron que se analiza la posibilidad de que si la devolución se alarga demasiado en el tiempo, se implementen mecanismos de ejecución alternativos.


Según Tiempo Militar el Ejército Argentino ya intimó a su personal "a devolver lo que cobraron de más".


No se informó si ocurrirá lo mismo en Marina, Fuerza Aérea,  Prefectura Naval y Gendarmería.



¿ Qué pasó ?


Desde 2005, los aumentos otorgados al personal de las Fuerzas Armadas y de seguridad se aplicaron como "suplementos no remunerativos ni bonificables" a través de distintos plus por vivienda, vestimenta y estudio, entre otros conceptos.


Fuentes castrenses revelaron a LA NACIÓN que esos suplementos no remunerativos constituyen casi el 70 % del sueldo de los 73.000 militares en actividad.


En los últimos años, esta situación generó una avalancha de juicios por parte de militares y oficiales de seguridad que lograron medidas cautelares favorables para que se les reconozcan los conceptos no abonados.


Al pronunciarse en el caso Zanotti, la Corte dispuso que los aumentos "deben calcularse no sobre el sueldo bruto, sino sobre el haber mensual", que no incluye ni adicionales ni antigüedad.


Y afirmó además la Corte Suprema que no corresponde aplicar el cálculo sobre el aumento acumulado de cada año, sino sobre el sueldo de 2005, para "evitar una indebida repotenciación de los aumentos otorgados".


El tribunal revirtió, de ese modo, un criterio que la propia Corte había establecido en Marzo de 2011, en la causa Salas.


(Fuentes : tiempomilitar y lanacion.com.ar)


No hay comentarios:

Publicar un comentario