Páginas

20 de junio de 2014

ARGENTINA - JUICIO PERDIDO EN EEUU - PREPARAN EL PAGO AL CONTADO A LOS "FONDOS BUITRES" - TRAS LAS DESMENTIDAS Y LAS FRASES PATRIÓTICAS SE PREPARA LA PREVISTA "MISIÓN A NUEVA YORK" DE FUNCIONARIOS KIRCHNERISTAS - CONSULTARÁN AL JUEZ GRIESA COMO EFECTUAR EL PAGO A LOS "FONDOS BUITRES"






A ESTADOS UNIDOS LE GUSTAN LOS PAÍSES OBEDIENTES, QUE HACEN TODO LO QUE LES ORDENAN PERO, CON ENCENDIDOS DISCURSOS PATRIÓTICOS ANTERIORES Y POSTERIORES



TRAS DESTRUIR LA PRODUCCIÓN, EXTENDER LA POBREZA  Y ENDEUDAR FATALMENTE A LA ARGENTINA, LA ÚNICA DUDA DE LOS ENCUESTADORES ARGENTINOS ES SI EN EL AÑO 2015 GANA EL PERONISMO K DE SCIOLI Ó EL PERONISMO K DE MASSA




20/06/2014



¿ Telón para el "teatro patriótico" ?


Argentina y EE. UU.

Luego de la "furia" contra Griesa,  Kirchneristas preparan la misión a Nueva York



La Presidente, "enojada con el Juez",  dijo que suspendió negociaciones 


Ahora revive la alternativa del viaje para la semana próxima



Por:  Carlos Burgueño



En la transcripción oficial de la audiencia del Miércoles pasado ante el Juez Thomas Griesa, Carmine Boccuzzi, uno de los abogados que representan al país en el juicio (perdido) contra los Fondos Buitres, le planteó al magistrado que el Gobierno enviaría una misión a Nueva York para comenzar a negociar.


El Juez preguntó de manera concreta  ¿ Cuál era la intención de la República ?


Cristina de Kirchner "volvió a reconsiderar" ayer por la tarde la alternativa de enviar a Nueva York una misión ante el Juez Thomas Griesa, para que "cara a cara" se reúnan con los representantes de los Fondos Buitres y comiencen una ronda negociadora.


Lo hizo luego de haber conversado con algunos referentes políticos y económicos de su gabinete, convencidos de que la mejor solución al conflicto con los Fondos Buitres es abrir una rueda de negociaciones ante el magistrado Norteamericano.


Hasta el Miércoles a las 16.30 Hs. última comunicación del día entre los abogados que representan al país y funcionarios Argentinos, la decisión de enviar una misión a Nueva York estaba firme.


También hay acuerdo dentro del Ejecutivo en la eventual oferta que se le llevaría a una mesa de negociaciones a los "holdouts", que incluyen (tal como adelantó ayer este diario) la emisión de un Bono similar al que se le entregó a Repsol por la renacionalización de YPF.


Participaría un Banco que luego compraría esos títulos públicos y los colocaría en el mercado.


El Gobierno Peronista K ofrecería a los Fondos Buitres un depósito de unos u$s 300 millones para que ellos permitan hacer las liquidaciones del 30 de Junio sin el fantasma de los embargos judiciales.


Todo esto además se propondría con la apertura de negociaciones del tipo "settlement" (privadas por fuera del Juzgado, pero con informes periódicos sobre su marcha a Griesa).


Finalmente las negociaciones se deberían extender (con acuerdo entre las partes) durante seis meses, hasta llegar a Enero de 2015, cuando ya no se aplique la cláusula RUFO.


Esto es lo que, por ahora con prudencia, ensaya el Gobierno para la hora de eventualmente tener abierta una rueda de negociaciones con los abogados de los Fondos Buitres, de manera directa o con algún agente financiero que acepte el rol de intermediador.


La intención de abrir este espacio de discusión había sido llevado formalmente ante Griesa por Carmine Boccuzzi, el abogado del estudio Cleary Gotlieb Steen & Hamilton (CGS&H), que el Miércoles se presentó ante el Juez Neoyorquino Griesa para presentar la posición oficial de la Argentina, tras la derrota judicial.


Allí, ante el pedido de Griesa para que explique cuáles serían los pasos que haría el país, el abogado mencionó públicamente la llegada de los funcionarios del Gobierno Argentino para negociar la semana que viene.


Boccuzzi llevó la posición oficial, y una vez terminada la audiencia, informó a funcionarios Argentinos con lo que tiene el contacto formal, sobre el buen resultado del encuentro con Griesa y los abogados del Fondo Buitre Elliott, Ted Olson y Robert Cohen.


La comunicación telefónica culminó en buenos términos, pero luego hubo algo que enfureció al Gobierno Argentino.


Fueron las primeras crónicas que llegaban desde Nueva York sobre cómo se había desarrollado la audiencia y, fundamentalmente, el tono con el que se había tratado entre Griesa y los abogados de los Fondos Buitres la posición del país. 


Desde el Ejecutivo sintieron que la posición de "estado soberano" estaba siendo violentada y hasta "humillada" (según las palabras que se utilizaron en altos despachos oficiales), con lo que se dio la contraorden y el congelamiento de la decisión de enviar una misión negociadora.


Las frases que enfurecieron anteayer al Poder Ejecutivo fueros dos; ambas de Griesa.


Fue cuando el Juez dijo: "Estoy cansado de que la Argentina no se tome en serio a la Justicia de Estados Unidos" y, fundamentalmente, cuando el magistrado expresó que "las palabras de Cristina de Kirchner son un problema" para encontrar una solución. 


Luego vinieron el comunicado del Ministerio de Economía acusando a la Cámara de Apelaciones de Nueva York por haber levantado el Miércoles el "stay" y abierto la posibilidad de embargos hacia la Argentina, culpando a los Jueces de un futuro incumplimiento de las obligaciones financieras del país del 30 de Junio próximo.


(NH : Argentina tiene un mes más para pagar, pasado el 30 de Junio)


Ayer por la mañana fue el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien en su presentación diaria ante la prensa descartó que esté preparada una comisión o una comitiva para que viaje a los Estados Unidos, tras el fallo judicial a favor de los Fondos Buitres.


"No hay misión ni comitiva preparada para un eventual viaje a los Estados Unidos", dijo brevemente el funcionario al ser consultado si estaba previsto el envío de una misión negociadora, tras el pronunciamiento del juez Thomas Griesa.


Sobre el fallo, Capitanich dijo que "confirma de modo claro y transparente la verdadera intencionalidad de la medida: fulminar la reestructuración de deuda más exitosa" que se realizó "sin la asistencia del Fondo Monetario Internacional (FMI), garantizando el cumplimiento de todas las obligaciones financieras de modo sistemático".


Explicó, además, que el haber dejado ayer sin efecto la suspensión ("stay") de las medidas cautelares pari passu dictadas por el Juez Griesa "promueve un sistema en el que los Fondos Buitres tienen incentivo de ejecutar la medida y no negociar".


(NH : El juicio de los "Buitres" duró más de 10 años,  habiendo el Peronismo K gobernado Argentina ininterrumpidamente en ese periodo. Hubo tiempo de sobra para negociar.  El Kirchnerismo no sabe negociar, por eso debe aceptar lo que le ordenan)


Como cada vez que habla un funcionario Argentino en contra de Griesa o de la Justicia de los Estados Unidos,  los abogados de Paul Singer, el dueño del fondo Elliott, llevaron una desgravación y un tape con las declaraciones de Capitanich ante el Juez con certificación de un escribano.


El dúo Olson-Cohen sabe que estas cosas alteran el humor del añoso magistrado, que además de estar cansado porque el caso alteró sus vacaciones, tiene particular tirria contra el Gobierno Argentino (al menos en este juicio).


Lo que ahora busca el fondo Elliott es que Griesa les habilite lo más rápido posible la llave para comenzar a cazar fondos públicos Argentinos por todo Estados Unidos para ser embargados.


El argumento es que la Argentina públicamente manifestó a través de sus funcionarios que no cumplirá con el fallo de pagar los u$s 1.330 millones, así como tampoco de pagar a los tenedores de deuda no caída en default en el Bank of New York (BONY).


Esto, obviamente, en caso de que no haya inicio de negociaciones formales.


Mientras tanto, el dúo Olson-Cohen estará esperando el mensaje de hoy de Cristina de Kirchner para ver si hay nuevas declaraciones para llevarle a Griesa.


(Fuente : ambito.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario