Páginas
▼
13 de mayo de 2014
ARGENTINA - TIERRA DE FUEGO - OLA DE DESPIDOS EN INDUSTRIAS, COMERCIOS Y PROSTÍBULOS - MUCHOS FUEGUINOS PROVENIENTES DEL NORTE DEL PAÍS, RETORNAN A LAS CIUDADES DONDE NACIERON - EL GOBIERNO PROVINCIAL NI SIQUIERA LE PUEDE PAGAR LOS SUELDOS A LOS MAESTROS
EL PERONISMO KIRCHNERISTA, POR DEMAGOGIA, SE QUEJA DE QUE LAS ISLAS MALVINAS NO SEAN ENTREGADAS A LA ARGENTINA
PERO, TOMÓ LA DECISIÓN DE DESPOBLAR TIERRA DE FUEGO, PORQUE LA PROVINCIA LE CUESTA MUCHO DINERO AL ESTADO ARGENTINO
13/05/2014
Argentina
En Tierra del Fuego siguen los despidos y la UOM no aparece
El polo tecnológico sigue sin reactivarse
El gremio dice que eran contratos temporales y defiende a las empresas
La crisis en el Polo Tecnológico de Tierra del Fuego sigue sin resolverse y ya se cobró el empleo de unas 5.000 personas.
Mientras el titular de la UOM y de la CGT oficialista Antonio Caló mira para el costado, en las fábricas de la isla dedicadas a la producción de celulares y electrodomésticos evitaron renovar unos cuatro mil contratos temporales, mientras que las empresas tercerizadas que dependen de esas industrias echaron a otros mil empleados, como en el caso de los depósitos, de donde ni hizo falta trasladar los insumos a las plantas.
Mientras Caló armó un Paro Nacional porque Techint no le refrendó los adicionales que acordó con el Gobierno en la paritaria, se desentiende por completo de lo que puede definirse como uno de los lugares donde más creció el desempleo compulsivo de un momento a otro.
En ese sentido, la caída en la producción y los puestos de trabajo ya se hizo sentir en los comercios locales, que contrajeron sus ventas un 30 %.
En diálogo con LPO, el Diputado Nacional Oscar Martínez y líder de la UOM de Río Grande reconoció que “logramos reincorporar algunos trabajadores, pero hay un número importante que todavía no pudo reingresar”.
El sindicalista aclaró que hasta ahora "no hubo despidos ni suspensiones", sino que se trata de los contratos temporales que no fueron renovados.
El Legislador comentó que mañana mantendrán una reunión con los empresarios del sector y próximamente se juntarán con el Ministro de Trabajo Carlos Tomada.
“Son contratos que este año no se renovaron por la caída de la demanda”, aseguró.
En la industria Fueguina, que creció a todo vapor a partir del régimen de promoción industrial reforzado por Cristina en el 2009, existen 3 tipos de contratos :
*El personal efectivo, que se encuentra en planta permanente;
*El personal contratado, que permanece un período determinado;
*Una modalidad especial que inventó la UOM, llamado "personal de planta discontinuo", en el que garantizan un empleo de como mínimo 4 meses pero los empresarios siguen aportando por los otros 8 meses del año, aunque no trabaje.
“Los contratos temporales están todos caídos y los de plan discontinuo ya cumplieron el período de 4 meses, por lo que se están por quedar sin trabajo en los últimos días”, advirtió el periodista Fueguino Cristian Bisso.
En el caso de los contratados, las empresas están negociando una salida anticipada, sin suspensión ni despido, tal como están haciendo algunas automotrices con los operarios de más de 60 años.
La más complicada de las compañías que funcionan en el Polo Tecnológico es Milbor, dedicada a la producción de aires acondicionados para autos, que se vio muy afectada por el frenazo que afectó a las automotrices.
Tanto en Abril como en Marzo suspendieron a sus trabajadores por nada menos que 10 días.
En lo que va de Mayo todavía no lo repitieron, pero es de esperar que haya novedades en las próximas semanas, dicen en el rubro.
Hasta ahora, la única medida que tomó Martínez fue una marcha, hace más de dos meses.
Lo cierto es que el Diputado y gremialista ya no tiene la misma recepción que hace un año atrás, pero por el momento la situación sigue muy tranquila y no se avizoran medidas de fuerza, ante la amenaza de perder el empleo.
Desocupados que Vuelven
La falta de trabajo ya está provocando que muchos de los trabajadores del sector que provenían de las provincias del norte decidan volver a sus distritos de origen, porque no pueden sostener el nivel de vida en la isla, muy elevado comparado al del resto del país.
Eso sí, se llevan un celular con la característica de Tierra del Fuego por si los vuelven a llamar por si la actividad se reactiva.
Según pudo saber este medio, la salida masiva llegó a tal punto que la Aduana está totalmente colapsada, porque al tratrse de una isla quienes se marchan deben pasar antes por ese filtro burocrático.
(Fuente : lapoliticaonline.com)
ARGENTINA - TIERRA DE FUEGO
MAÑANA, MIÉRCOLES 14, PARO DE DOCENTES
ES POR EL NO PAGO A LOS MAESTROS FUEGUINOS QUE TOMARON CARGO EN FEBRERO
Las asambleas docentes convocaron a un paro de actividades
Los docentes resolvieron ir al paro este Miércoles, por la situación de los maestros que tomaron cargos en el pasado mes de Febrero y hasta el momento no han podido percibir sus salarios.
Las asambleas resolutivas del gremio docente determinaron declarar un paro de actividades por 24 horas para mañana Miércoles, ante la falta de pago a los docentes que tomaron cargos en el mes de Febrero y hasta el momento no han podido percibir sus salarios.
Parte de la molestia del sector tiene que ver con los argumentos poco valederos esgrimidos por funcionarios del Ejecutivo para justificar que un trabajador no pueda acceder al derecho de cobrar su salario, luego de haber prestado servicio para el Estado provincial.
En este sentido, el próximo Miércoles se llevará a cabo una movilización por parte del SUTEF, hacia la Casa de Gobierno Fueguina, partiendo desde el lugar histórico de concentración que es la Escuela N° 1 a partir de las 10.30 de la mañana.
(Fuente : eldiariodelfindelmundo.com)
ARGENTINA - TIERRA DE FUEGO - DESPIDOS
TAMBIÉN DEJAN SIN TRABAJO A PROSTITUTAS
Dicen que es por presión de la Iglesia Católica
Georgina Orellano, referente de AMMAR en Ushuaia, presentó a Radio Fueguina a quien será la nueva delegada en Río Grande, Carolina Riquelme.
Destacó el apoyo del ex Senador Osvaldo López para lograr el contacto entre las meretrices locales y las referentes nacionales, y dijo que “hemos decidido bajar a Río Grande para dar la postura que tiene la organización nacional con respecto a estas leyes”, teniendo en cuenta la ordenanza que sancionó el Concejo, con una puesta en vigencia en lo inmediato.
“Tierra del Fuego, que venía con una línea de Gobierno progresista, en esto se equivoca bastante feo, porque es un retroceso, y expone a las trabajadoras sexuales a una vulneración de derechos”, dijo Orellano.
Cargó contra la promulgación de la ley provincial “sin previo debate, teniendo en cuenta que los cabarets son históricos en la provincia”, dijo, asegurando que se paga “una habilitación por el cabaret, los municipios entran una vez por mes a ver cómo se encuentran, si tienen matafuegos, salidas de emergencia, se pagan los impuestos y ya está controlado".
Es una herramienta más que suficiente que sean visibles y que el municipio sea el ente controlador y vea que no hay ninguna situación ni de explotación sexual ni de trata de personas”, sostuvo.
Para la meretriz “estas son políticas de maquillaje que le quieren hacer creer a la gente que están luchando contra la 'trata', y el resultado va a ser una mayor clandestinización del trabajo, porque las chicas van a seguir trabajando pero en peores condiciones”, advirtió.
Anunció para mañana una protesta frente al Concejo Deliberante, para que “la sociedad las escuche. Ellas mismas salen por sí solas”, aclaró, dado que el Viernes encabezaba el grupo una de las proxenetas que reconoció beneficiarse de este “trabajo”.
“Nosotras como mujeres, como mamás, estamos en contra de la 'trata de personas'. Esta es una lucha disfrazada y lo que están haciendo es luchar por la eliminación del comercio sexual”, manifestó Orellana.
Por su parte, la nueva delegada Carolina Riquelme aseguró que “gracias a Georgina y la organización de ella estamos más contenidas, más organizadas. Yo estoy hace cinco años en la isla, me ha tocado trabajar en muchos ámbitos, en privados, en bares, y no existe la trata de personas hoy en Río Grande”, aseveró.
Incluso negó un caso de trata de trascendencia nacional, como el que detectó personal de Aerolíneas Argentinas en medio de un vuelo.
“Siempre dan el ejemplo del bar L’Etoile y la mujer que bajaron del avión. Las mujeres que trabajamos en la noche sabemos que la dueña –que residía en Mendoza- va a salir libre de culpa y cargo. Nadie puede incriminarla en nada porque no existió. No existe la trata de personas”, reiteró la meretriz.
Asimismo reprochó a la Legislatura la falta de convocatoria antes de sancionar la ley: “No hubo ninguna convocatoria de nadie. Nadie nos escucha, nadie nos llama, nadie nos tiene en cuenta. Esto es un constante manoseo”, expresó Riquelme.
Reclamó que su actividad sea “respetada como un trabajo” y precisó que “aproximadamente en Río Grande estamos cien mujeres en siete locales habilitados, con control municipal, sanitario, de la policía provincial y de la Policía Federal también. Entonces de qué trata de personas se habla”, remarcó.
Agradeció a los dueños de los cabarets porque “nos acompañan en todo” y dijo que les adelantaron que “estamos peleando por nuestra fuente laboral y después nos sentaremos a hablar con ellos y negociar mejores condiciones de trabajo”.
Respecto del encuadre en su vinculación con los empleadores, indicó que están “registradas como alternadoras, porque no se ejerce el trabajo sexual dentro del cabaret” sino que “trabajan con las copas”.
Orellano apuntó que “ningún cabaret puede tener una pieza de pase” y que “hacer alguna salida –llamada pase- no es una obligación: es una elección de vida”.
Como alternadoras dijo que “tienen una obra social, se les hacen las cargas jubilatorias, cobramos salarios por los niños y los aportes lo hacen los dueños”, que “se benefician de la copa de la compañera que trabaja ahí, no de la actividad sexual, porque no se puede ejercer dentro del cabaret”, reiteraron.
“Esto es un trabajo, uno cumple un horario y termina un horario. Tenemos beneficios porque a mí me dan la primera copa libre”, indicó Riquelme de su acuerdo personal.
Prácticamente dejó la explotación como cosa del pasado porque “cada dueño de cada local ya están hechos, por otras. Hoy en día tienen profesiones, nos están ayudando a nosotras. Yo estoy por mí, por mis hijos, y si no trabajo no como”, manifestó.
Pese a que dicen ser sólo alternadoras, ambas anticiparon que de cerrarse los locales tendrán que ir a trabajar a un privado, donde sí se ejerce la prostitución y “el proxeneta se queda con los porcentajes, con el 50, el 60 y hasta el 70 por ciento de los pases que hacen las chicas en el día”, puntualizó Orellano.
“Esos sí son prostíbulos, hay una ley que los prohíbe pero siguen existiendo. Acá hay siete cabarets y 79 privados, donde no podemos ingresar como organización para ver en qué condiciones están trabajando”, contrastaron.
Consultadas sobre el lugar donde realizan hoy los pases, aquellas que se desempeñan en los cabarets, dijeron que es “casi siempre en un hotel y eso se habla con la persona”.
Reconocieron que “hay un solo hotel alojamiento” en la ciudad y el resto de los hoteles no se presta a esta actividad.
“Las trabajadoras sexuales no están por gusto, no están por placer, cobran su hora o sus minutos y vos no podés ir a un hotel común”, explicaron sobre las que ejercen la prostitución, dentro de este grupo.
No obstante la prohibición, Riquelme se pronunció decidida a continuar con el comercio sexual, en las condiciones que sea, incluida la calle.
“Yo si lo tengo que hacer para dar trabajo a mis cuatro hijos, lo hago. Si me tengo que parar en una esquina, lo hago. Y si tengo que ir a un privado, arriesgar mi vida y mi salud, lo hago”, sentenció.
(Fuente : sur54.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario