Páginas

7 de marzo de 2014

ARGENTINA : CAYERON LAS EXPORTACIONES A BRASIL ... UN 23 %





EL GOBIERNO ARGENTINO TOMA MEDIDAS QUE  TIENEN OBVIAS CONSECUENCIAS NEGATIVAS


TRABAR LAS IMPORTACIONES BRASILEÑAS SIGNIFICA VENDERLE MENOS A BRASIL, Y PERDER MILES DE PUESTOS DE TRABAJO


A VECES, TENER UNA BUENA CANCILLERÍA,  ES LO MÁS IMPORTANTE


ANALIZANDO LOS PEQUEÑOS PORCENTAJES DE COMERCIO ENTRE PAÍSES MIEMBROS DEL MERCOSUR, ESTÁ CLARO QUE DESDE EL PUNTO DE VISTA COMERCIAL, EL TRATADO NO SIRVE PARA NADA 


EL MERCOSUR Y EL UNASUR SÓLO SIRVEN PARA APOYAR POLÍTICAMENTE A LAS DICTADURAS VENEZOLANA Y CUBANA



07//03/2014



Por segundo mes consecutivo


Argentina

Caen fuerte Exportaciones pese a devaluación


Cayeron 23 % las exportaciones a Brasil


Por:  Jorge G. Herrera



El comercio con Brasil ya comienza a evidenciar el impacto de la desaceleración del nivel de actividad en ambos países lo que se refleja en las caídas del 18 % y un 17 % en Enero y Febrero respectivamente del flujo comercial total.


Así y todo la Argentina sigue registrando un resultado adverso en el saldo de la balanza con el vecino país que en Febrero fue de u$s 71 millones cuando un año atrás tuvo superávit de u$s 139 millones.


De acuerdo con los datos oficiales del Gobierno de Dilma Rousseff en Febrero las exportaciones Brasileñas al mercado Argentino cayeron 9,7 % interanual a u$s 1.165 millones (las más bajas desde Enero 2010) mientras que las compras de bienes Argentinos se derrumbaron un 23,4 % interanual a u$s 1.094 millones.


Se trata de la segunda retracción consecutiva de las ventas externas Argentinas al mercado Brasileño, a pesar de la aparente ventaja competitiva de la depreciación de peso.


Hay que retroceder a comienzos de 2012 para ver tan bajos niveles de exportación a Brasil.


De esta manera, el saldo del primer bimestre arroja un rojo de u$s 297 millones que suena preocupante frente al superávit de u$s 15 millones que se obtuvo en Enero-Febrero de 2013.


La performance del primer bimestre del año se explica por la fuerte caída de las exportaciones argentinas en un 23,3 % mientras que las ventas externas de Brasil cayeron el 11,8 % interanual.


Los expertos Brasileños estiman que el impacto de la crisis cambiaria criolla costará no menos de u$s 4.000 millones en menores ventas al mercado Argentino.


Aunque lo más interesante es que calculan que el impacto de la recesión Argentina representará una caída de entre u$s 800 a u$s 1.000 millones de menores ventas y el resto lo asocian a la intensificación de los controles sobre las importaciones.


En Febrero los menores embarques argentinos de gas, trigo en grano, naftas, arroz en grano, malta, autopartes, urea, ajo, vehículos de carga, automóviles de pasajeros, celulosa y ómnibus explicaron, en su mayor parte, la caída de las exportaciones a Brasil.


Las exportaciones Argentinas representaron sólo el 6 % del total importado por Brasil en Febrero.


En cuanto a la caída de las exportaciones Brasileñas ésta se debe principalmente a las menores adquisiciones de aceites combustibles, semimanufacturados de hierro o acero, calzados, óxido de aluminio, automóviles de pasajeros, mineral de hierro, instrumentos de medición, bombas y compresores, autopartes y polímeros plásticos.


El mercado Argentino fue el destino del 7,3 % de las ventas externas de Brasil.


(Fuente : ambito.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario