2 de febrero de 2014

ARGENTINA Y URUGUAY - LAS FUERTES DEVALUACIONES DEL PESO ARGENTINO CONVIERTEN AL PAIS EN UN DESTINO BARATO PARA LOS TURISTAS URUGUAYOS - COMPARACION DE LAS DIFERENCIAS DE PRECIOS ENTRE BUENOS AIRES Y MONTEVIDEO





ARGENTINA ESTA CARISIMA PARA LOS ARGENTINOS PERO BARATA PARA LOS EXTRANJEROS



02/02/2014


Argentina pais muy barato para los Uruguayos

Con la peor cotización, en 16 de 29 artículos hay ahorros de 20 % a 50 %



Pese a incertidumbre, Argentina sigue atractiva para ir de compras



Pese a la suba de precios que generó y la flexibilización del cepo cambiario de la que fue acompañada, la devaluación en Argentina mantiene vivo para los Uruguayos el atractivo de comprar en Buenos Aires 


Los ahorros llegan hasta 73 %



En 2013 el turismo de compras de los Uruguayos en Argentina fue furor, estimulado por el tipo de cambio favorable.


El gasto de los Uruguayos en Argentina aumentó un 60 % en Enero-Septiembre con respecto a igual lapso de 2012 hasta sumar US$ 560 millones, un máximo histórico que incluso superó lo gastado en todo 2012 (US$ 490 millones), según los últimos datos del Banco Central de Uruguay.


En ese período, más de la mitad del gasto de los Uruguayos en el exterior fue en el país vecino.


Las noticias de las últimas semanas -la devaluación en Argentina y la forma en que se flexibilizó el cepo cambiario- pese a la incertidumbre que generaron, auguran que la conveniencia de "cruzar el charco" para comprar se mantiene a inicios de 2014, según la canasta de 29 artículos relevada por El País en Montevideo y Buenos Aires (ver tabla).


Con excepción de dos productos (televisor LED de 32 pulgadas y el iPad mini de 16 GB), siempre resulta más barato comprar en Buenos Aires si se utiliza el tipo de cambio paralelo, es decir, venderle dólares a los "arbolitos" (cambistas ilegales) de la calle Florida. Así se obtienen ahorros de entre 1,5 % y 72,8 %, según el producto.


(BORRONEADO : llevando pesos argentinos desde Uruguay a la izquierda y llevando dolares desde Uruguay a la derecha)






En tanto, si se llevan pesos argentinos comprados en el Banco República (BROU) el ahorro es de al menos 60 % en cuatro precios y de entre 40 % y 60 % en otros seis, mientras que solo conviene comprar cinco de los 29 bienes y servicios en Montevideo: al televisor y al iPad se suman las sandalias de dama de cuero, la consola Play Station III con un videojuego y la campera de media estación para niño.


Lo que ocurrió con los electrodomésticos es que los comercios en Argentina aplicaron aumentos de precios de entre 15 % y 20 % como resultado de la devaluación del Peso Argentino. Esto llevó al Gobierno K a acordar con las cadenas de electrodomésticos que retrotrajeran los aumentos, lo que aún así habilitó subas de hasta 7,5 %.


En el relevamiento de precios que efectuó El País se incluyeron alimentos, bebidas, vestimenta, calzado, cosméticos, tecnología y transporte.


Los precios refieren a artículos de la misma marca y modelo en ambas ciudades siempre que fue posible.


Fueron consultados la semana pasada en cadenas de supermercados (Coto y Ta-Ta), tiendas de shoppings (Abasto, Montevideo y Punta Carretas), restaurantes céntricos y confiterías (Galimberti y Oro del Rhin).


En Buenos Aires pueden encontrarse aún mejores oportunidades en el barrio de Balvanera (el "Once"), en la zona de outlets sobre avenida Córdoba al 4500 y la calle Gurruchaga al 800, en Palermo, o sobre Santa Fe entre Pueyrredón y la 9 de Julio.


La razón por la que quienes arriesgan a vender sus dólares en el mercado paralelo (que es ilegal) obtienen ahorros mayores, es que así pagan uru $ 2,01 por cada peso argentino, un 18 % menos que si los compraran antes de viajar en el BROU (que los vende a $ 2,45).


Esa diferencia es un poco menor al 20,5 % observado en el relevamiento hecho por El País tres meses atrás, cuando el dólar paralelo ("blue") se disparó a 10 pesos argentinos previo a las Elecciones Legislativas.


El tipo de cambio paralelo (que difiere de la cotización oficial de 8,025 pesos argentinos) responde a las restricciones del Gobierno de Cristina Fernández para comprar divisas -el llamado "cepo cambiario"- que ya lleva más de dos años vigente y fue flexibilizado la semana pasada, al permitir a personas físicas comprar dólares para ahorro (solo quienes superen cierto nivel de ingresos y con tope a adquisiciones).


A los Uruguayos también les beneficia la continuidad del programa de "Precios Cuidados" en Argentina, que apunta a congelar precios de alimentos, bebidas, higiene y perfumería.


Ahorros



Si se utiliza el dólar blue, los precios relevados en Buenos Aires resultan un 38,4% más baratos en promedio.


Los cuatro proporcionalmente más convenientes son los cigarrillos (-72,8%), la milanesa napolitana con guarnición y refresco (-71,3 %), la camisa formal para hombre importada (-67,4 %) y la crema para rostro hidratante (-66,9 %).


Los ahorros son de entre 50 % y 60 % en el refresco de 1,5 litros, la yerba mate, el body para bebé de un año, el boleto de ómnibus, el perfume para dama y el café en taza en un bar.


En otros 11 productos los ahorros son de entre 30 % y 50 %: bombones, libro, cartera de cuero mediana, blazer para dama, championes de fútbol, perfume para hombre, whisky, masas de confitería, championes comunes, perfume para hombre, rímel y carne.


Otros cinco productos tienen diferencias de precio más acotadas: alfajores (-29,2 %), transporte en taxi (-24,7 %), campera para niño (-14,9 %), consola para videojuegos (-10 %) y sandalias de dama de cuero (-1,5 %).


Quienes llevan pesos argentinos comprados en Uruguay, igual obtienen ahorros de entre 20 % y 50 % en 16 de 29 productos y servicios.


Shoppings no están preocupados


La mayoría de los analistas y hasta integrantes del Gobierno coinciden en que el impacto de la devaluación Argentina afectará al sector comercio (por un eventual incremento del flujo de Uruguayos que pueden viajar a la vecina orilla para hacer compras), pero en los shoppings existe cautela.


Carlos Lecueder, administrador de los shoppings Montevideo, Tres Cruces, Portones y Nuevocentro, dijo a El País que el Miércoles se hizo una primera evaluación con asesores económicos, pero todavía no está claro qué alcance tendrá sobre la actividad.


"No tenemos temor y no estamos preocupados por la situación. (…) Vamos a dejar pasar unos días para ver cómo termina el dólar blue", se limitó a decir el empresario.


En 2013 la actividad en el sector tuvo una caída en su facturación, tras una década de aumento constante, según expresaron varios gerentes de centros comerciales semanas atrás a El Observador.


La ventaja cambiaria favoreció durante 2013 el turismo de compras en Buenos Aires y sus efectos se sintieron sobre todo en las ventas de vestimenta. A ello se sumó la adquisición de productos vía web en EE.UU. y China.


(Fuente : elpais.com.uy)

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