Páginas

4 de febrero de 2014

ARGENTINA Y ESTADOS UNIDOS : CALIFICADORA MOODY'S CONSIDERA "NEGATIVA" (CASI INCOBRABLE) LA DEUDA AJUSTADA EN DÓLARES DE LAS PROVINCIAS ARGENTINAS




PESE A ESTAS OPINIONES ADVERSAS, EL GOBIERNO YA ENCONTRÓ LA FORMA DE FRENAR EL ALZA DEL DÓLAR :


NO LIQUIDA LAS IMPORTACIONES


ESTO TRAERÁ SUSPENSIONES, DESPIDOS Y DESABASTECIMIENTO, PERO ... YA NO SALDRÁN DÓLARES DE LAS RESERVAS DEL BANCO CENTRAL


04/02/2014


Tras impacto de suba del dólar


Moody’s : Nota negativa a deuda de provincias de Argentina



La calificadora de riesgo Moody's colocó ayer en perspectiva negativa a la deuda atada al dólar de un lote de provincias y municipios, luego de la reciente devaluación del peso y el posterior "aumento de los costos" para enfrentar ese escenario.


Según el informe, se espera que desde ahora mandatarios e intendentes se topen con "inversores más cautelosos, lo que hará que aumente el riesgo de refinanciamiento". En los hechos, ese escenario los convertirá en "más dependientes de la asistencia del Gobierno Federal".


La lupa negativa de Moody's alcanzó por caso a la Ciudad de Buenos Aires, ya que el distrito que comanda Mauricio Macri -remarcaron- tiene el 98 % de su deuda en la divisa Estadounidense.


El listado incluye además a las provincias de Córdoba (José Manuel de la Sota, con el 57 % de su pasivo en dólares); Buenos Aires (Daniel Scioli, con el 49 %), Mendoza (Francisco Pérez, con el 46 %), Chubut (Martín Buzzi, con el 30 %), Entre Ríos (Sergio Urribarri, con el 29 %), Chaco (Juan Carlos Bacileff Ivanoff, con el 13 %) y Formosa (Gildo Insfrán, con el 12 %).


En materia de ciudades, en tanto, se alista Córdoba (Ramón Mestre, con el 19 %).


La deuda en dólares de todos esos distritos fue llevada ayer a perspectiva negativa por Moody´s.


El informe remarca que los Gobiernos locales apostaron fuerte, especialmente el año pasado, a la emisión de los bonos "dollar linked", nominada en dólares y a pagar en pesos, al tipo de cambio oficial.


Ello derivó en que la mitad de la deuda de las provincias y municipios calificados es deuda "emitida en moneda extranjera, o vinculada al dólar de Estados Unidos".


En este contexto, el reporte advirtió sobre la "incertidumbre" frente a "la tasa de cambio y su efecto sobre la inflación", que podrían "ejercer presión sobre el gasto, ya que los empleados públicos piden aumentos salariales para acompañar la inflación".


Según un reciente informe de la consultora Economía & Regiones, las provincias deberán hacer frente este año a vencimientos de la deuda en moneda extranjera y de las colocaciones "dollar linked" por cerca de
u$s 1.720 millones.


La reciente devaluación del Peso puso en alerta a los Gobernadores que cuentan con una porción de su deuda en dólares y que ven ahora notablemente engrosados sus vencimientos, complicando las previsiones para este año.


Sin embargo, en algunos distritos -como en Mendoza- evaluaron que el impacto de la devaluación del Peso sobre la provincia tiene "más beneficios que perjuicios", a partir de la mayor actividad económica -con rebote en la recaudación- que mostrarán sectores productivos vinculados con la exportación.


No obstante, por caso, en Córdoba, De la Sota ya negocia con Nación la dolarizada deuda de la energética EPEC con la ANSES.


(Fuente : ambito.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario