5 de febrero de 2014

ARGENTINA - TRAS UNA INFLACIÓN DEL 32 % DEL AÑO 2013, LAS ALZAS DE PRECIOS DE HASTA EL 120 % ANTERIORES A LOS "PRECIOS CUIDADOS" Y UNA DEVALUACIÓN SUPERIOR AL 20 % SINDICATOS ESTATALES BONAERENSES EN GUERRA CONTRA EL GOBERNADOR SCIOLI




05/02/2014


Argentina

Crece el malestar gremial en la provincia de Buenos Aires




La demora del Gobierno Bonaerense en convocar a negociaciones paritarias puso a casi todos los sindicatos de la Provincia en pie de guerra.


Advierten que las escuelas no abrirán sus puertas


“Las escuelas estarán cerradas”


“Lamentablemente no ha habido ninguna señal concreta de que haya una convocatoria a los gremios por parte del Ejecutivo provincial, que tampoco da ningún tipo de señal acerca de cómo va a hacer para afrontar la crisis que se vive en el país".


"De seguir así nos encaminamos a un conflicto y cuando los chicos tengan que concurrir a las escuelas a partir del 17 de Febrero para rendir exámenes, los establecimientos se encontrarán cerrados”, le dijo a Hoy el Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la educación (Soeme), Marcelo Balcedo.


El dirigente sindical agregó que “nuestros compañeros perdieron en enero el 20 % de su salario producto de la devaluación, por eso es indispensable que haya una convocatoria urgente para establecer consensos acerca de cómo seguimos adelante”.


Balcedo remarcó que en caso de que el Gobierno Bonaerense persista en la estrategia de dilatar los tiempos, “las escuelas se paralizarán incluso antes de que comience el ciclo lectivo”.


El Soeme representa a trabajadores auxiliares de la educación que realizan una tarea clave al estar a cargo de los comedores escolares y de las tareas de higiene en los establecimientos educativos.


“En el movimiento obrero hay profundo malestar”


El Secretario General de AERI (el gremio los empleados de ARBA y del Ministerio de Economía), Jorge Baldovinos, afirmó a Hoy que “existe un profundo malestar en el seno del movimiento obrero, debido a que no hay avances en la convocatoria a paritarias, estando a la espera de lo que pueda llegar a ocurrir en la paritaria docente a nivel nacional.


Hay una ausencia absoluta de propuestas salariales por parte del Gobierno, en medio del impacto de una profunda devaluación que dinamitó el poder adquisitivo”. 


Baldovino adelantó que, seguramente, la semana que viene habrá un encuentro de los representantes sindicales que forman parte de Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (Fegeppba), que podrían decidir medidas de fuerza”.


Bono compensatorio e impuesto al juego


En diálogo con Hoy, el Secretario General del Sindicato Único Profesionales, Trabajadores y Técnicos de IOMA, Idelmar Seillant, alertó sobre la gravedad de la crisis que se vive en la Provincia y propuso la creación de un “bono compensador de $4500”, con garantía del Banco Provincia, que tenga como destino a todos los docentes y empleados públicos de la Provincia.


“Ante la devaluación y la inflación, tenemos un desfasaje del 55 % en los salarios. Estamos en emergencia, con empobrecimiento de los trabajadores y así no se puede seguir. Este bono compensador permitiría paliar la crisis inmediata, para luego avanzar en las negociaciones salariales”, dijo Seillant.


Para el titular del Supttioma “es necesario que la paritarias se dividan en etapas, fijándose aumentos diferentes en cada una de ellas en función del real incremento del costo de vida”.


Por ello, agregó: “En ese sentido, nosotros también plateamos que se implemente un impuesto al negocio del juego como una forma de conseguir fondos para hacer frente a la emergencia salarial”.



La lucha de los Municipales




El dirigente de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo), Carlos Rodríguez, le dijo a Hoy que la situación de los trabajadores en varias comunas bonaerenses “ya resulta insostenible“.


“En algunos casos tienen un básico de apenas 1200 pesos, por lo que como primera medida nosotros estamos reclamando llevar el básico al mínimo, vital y móvil, que hoy se encuentra en arg $ 3600”, le dijo Rodríguez a nuestro diario.


En ese sentido, desde la Fesimubo pondrán el pie en el acelerador para reclamar que se apruebe la ley que establece las negociaciones paritarias para los empleados municipales, iniciativa que es rechazada por varios intendentes.


“Ya no existen excusas para que los empleados municipales puedan negociar sus salarios en paritarias, para evitar estas inequidades que existen en el seno de la administración pública. En los próximos días, comenzaremos a   realizar una serie de actividades en distintos municipios para pedir la inmediata aprobación del proyecto en   la Legislatura”, concluyó Rodríguez.



Médicos vuelven al Paro


Profesionales de la salud de la Provincia comenzarán hoy un nuevo paro de 48 horas en los 78 hospitales Bonaerenses, hospitales municipales y otros centros de salud.


(Fuente : diariohoy.net)

No hay comentarios:

Publicar un comentario