5 de febrero de 2014

ARGENTINA - INCENDIO EN UN DEPÓSITO DE BARRACAS - 9 MUERTOS Y 6 HERIDOS





EL OFICIO DE BOMBERO ES MUY PELIGROSO


PERO TAL VEZ, INSTRUIR ADECUADAMENTE A ESTOS PROFESIONALES PODRÍA SALVARLES LA VIDA


MUCHOS SE HACEN UNA PREGUNTA : ¿ QUÉ DOCUMENTACIÓN SE ARCHIVABA EN ESE DEPÓSITO DE BARRACAS ?



05/02/2014


Gobierno decretó dos días de duelo



Argentina

Trágico incendio y derrumbe en Barracas: hay al menos 9 muertos y 6 heridos graves


Los bomberos quedaron atrapados tras el derrumbe






Al menos seis bomberos de la Policía Federal, uno de Bomberos Voluntarios y dos integrantes de Defensa Civil murieron, mientras que seis personas resultaron gravemente heridas al derrumbarse una pared de unos 7 metros mientras combatían un incendio de importantes dimensiones en un depósito de documentación del barrio Porteño de Barracas.


Los cuerpos ya fueron retirados del lugar, según confirmaron fuentes oficiales.


El Secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni confirmó que los fallecidos son "6 bomberos de la Policía Federal, 2 integrantes de Defensa Civil y un integrante de Bomberos Voluntarios". Además, agregó que "los heridos están peleando por su vida, graves".


En tanto, afirmó que "los empleados de la empresa no han tenido ningún problema", descartando que hubiese empleados bajo los escombros.


Más temprano, el funcionario había dicho que "no hay plena certeza de si había gente trabajando al momento del incendio" . "Sospechamos que hay dos personas atrapadas, pertenecientes a una brigada antiincendio de la empresa", agregó.


El siniestro se inició cerca de las 8 de la mañana en la empresa de archivos Iron Mountain, de 250 metros cuadrados ubicada en Azara al 1.200.


Se encuentran trabajando allí personal de Bomberos, de las Policías Federal y Metropolitana, de Defensa Civil y del SAME, en tanto arribaron a la zona Berni; y el Ministro de Seguridad Porteño, Guillermo Montenegro.


Según indicó un testigo, la primera pared, sobre uno de los frentes del predio, se derrumbó cuando los bomberos intentaban forzar una puerta para entrar a combatir las llamas.


De acuerdo con el propio portal de Iron Mountain, la empresa ofrece "servicios integrales de gestión de archivos, protección de datos y destrucción de la información".


"Iron Mountain ayuda a organizaciones de todo el mundo a reducir los costes y los riesgos asociados a la custodia y protección de la información", se añade a modo de presentación.


Más temprano, desde el lugar del hecho, Berni dijo que "hoy es un día muy difícil".


Por su parte, el titular del SAME, Alberto Crescenti aseguró que 5 de los heridos están en el Hospital Argerich, 2 en el Churruca, uno en el Ramos Mejía y otro en el Penna.


Los mismos sufrieron graves politraumatismos.


En tanto, el Gobierno Nacional decretó dos días de duelo nacional, en solidaridad con las víctimas del incendio. El anuncio oficial fue formulado en Casa de Gobierno por el Jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich.





ANAHÍ GARNICA (FOTO Página 12)



Anahí Garnica tenía 27 años


Una de las víctimas era la primera bombera de la Policía Federal



Anahí Garnica, una de las víctimas fatales del incendio en un depósito de archivos situado en el barrio porteño de Barracas, cumplió el sueño de seguir los pasos de su padre como Bombero en la Policía Federal y aseguraba que lo que más le gustaba era "salvar vidas".


"Me gusta salir a incendios, ayudar a la gente, salvar sus vidas, sus objetos, sus mascotas", repetía.


Garnica terminó el colegio industrial donde cursó su secundaria y se recibió de Maestra Mayor de Obras, se inscribió en la Universidad Tecnológica Nacional para estudiar Ingeniería Civil, aunque en 2003 la Policía Federal decidió abrir sus puertas a las mujeres a modo de prueba.


En aquella oportunidad, ingresaron ella y otras cuatro mujeres en un curso que compartían con veinte varones. "No estaban seguros de que hubiera mujeres pero querían probar", contó Garnica, en una nota que le concedió a Página/12 el 17 de Marzo de 2013.


En 2006 Garnica fue asignada al Cuartel 1º y se convirtió en la primera bombera en un cuartel en la Federal. "No había ni habitación ni baño para femeninos. Me designaron a la 'habitación de alarma', donde las mujeres atienden el teléfono.


Ahí dormía los días de guardia. Al año siguiente me hicieron una habitación para dormir durante las noches de guardia", recordó la joven Subinspectora en la entrevista.


Garnica, de 27 años, estaba casada con un bombero del Cuartel de La Boca con quien se encontraba trabajando cuando había "incendio en la Reserva Ecológica".


(Fuente : ambito.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario