Páginas

6 de febrero de 2014

ALEMANIA : UN PAÍS DONDE LAS PERSONAS CAPACES PUEDEN PROGRESAR, PESE A SER EXTRANJERAS





PERSONAL ESPECIALIZADO, QUE SUELE ESTAR DESEMPLEADO Ó SUBEMPLEADO EN OTROS PAÍSES DE EUROPA, LOGRA SU DESARROLLO LABORAL EN LA ALEMANIA DE ANGELA MERKEL



06/02/2014





ANGELA MERKEL ES UNA POLÍTICA PROFESIONAL, NO LLEGÓ A SU PUESTO POR SER LA ESPOSA DE UN POLÍTICO CONOCIDO



LAS 2 PRESIDENTAS ARGENTINAS : ISABELITA DE PERÓN Y CRISTINA DE KIRCHNER FUERON PRESIDENTAS GRACIAS A SUS MARIDOS, SIN TENER NINGUNA VOCACIÓN PARA EL PUESTO



Alemania


Inmigrantes :

Protagonistas de la economía Alemana


Por  Linet Perera Negrín



Ante la mirada incrédula del mundo, la locomotora de Europa se está beneficiando de la migración proveniente de naciones de la Unión Europea (UE) que atraviesan una gran crisis económica y presentan altos índices de desempleo


La mayoría de los inmigrantes que ha llegado a Alemania en los últimos años tiene una alta formación profesional.




La afluencia de migrantes altamente calificados a la nación Germana es favorecida en primer lugar por la difícil coyuntura económica de muchos países de la región y, en segundo lugar, por una disposición legal conocida como el espacio Schengen, que define un territorio donde está garantizada la libre circulación de las personas.


Los Estados que forman parte de este pacto suprimieron todas las fronteras interiores territoriales y en su lugar establecieron una única frontera exterior que posibilita la libre circulación.


Gracias a las posibilidades que otorga el espacio Schengen, ciudadanos del este de Europa provenientes de Hungría, Bulgaria y Rumanía o del sur —como España, Grecia e Italia— emigran hacia Alemania en busca de mejores oportunidades de vida.


Recientemente, el Instituto de la Economía Alemana (IW) reveló un estudio sobre el aporte de los migrantes a la población residente en Alemania y sus efectos en el desarrollo productivo del país.


Según las cifras, Polonia fue el país que más inmigrantes aportó a Alemania en el 2012 con un total de 184 mil 325 personas (17,1 %), seguido por Rumanía con 116 mil 964 personas (10,8 %). Además, Bulgaria con 58 mil 862 (5,4 %) y, por último, Hungría con 54 mil 827 personas para un 5,1 %.


A continuación de estos países de Europa del Este se sitúan los países del sur más azotados por la crisis de la deuda. Así encontramos a Italia, que aportó en el 2012 un total de 45 mil 94 inmigrantes (4,2 %); seguida por España, con 37 mil 683 (3,5 %) y Grecia, con 35 mil 811 personas (3,3 %).


La investigación se dio a conocer en medio de un controvertido escenario de protestas por la aprobación de la libre circulación de los ciudadanos de Rumanía y Bulgaria. Sin embargo, según los datos ofrecidos por IW, la inmigración Europea es beneficiosa para la economía Germana.


El documento destacó que el 23 % de los inmigrantes llegados a Alemania entre 2000 y el 2010 contaban en el 2011 con un empleo altamente especializado o con un puesto de dirección.


Relacionado con estas cifras se encuentra reflejado que el 29 % de los Europeos que emigraron a Alemania desde el año 2000 poseía un título universitario frente al 19 % de la sociedad Alemana. Mientras, en el caso de los Rumanos y Búlgaros, un 25 % entraba en esa condición.


Asimismo, los inmigrantes aportan más a la caja de la seguridad social que lo que cuestan los servicios públicos que reciben.


Igualmente, el informe aseguró que uno de cada tres inmigrantes Europeos que llegó a Alemania entre los años 2000 y 2010, tenía menos de 30 años. Es decir, una mayoría de fuerza joven calificada para ejercer en cualquier puesto de trabajo.


Por otra parte, según IW, en el año 2011, casi el 42 % de los inmigrantes contaba con un trabajo de jornada completa y cotizaba en la seguridad social (frente al 35,5 % de los Alemanes).


En un plano más teórico, IW argumentó que la llegada de personal calificado aumenta el potencial de crecimiento de la economía Alemana, mejora la competitividad del país, ayuda al saneamiento de las cuentas públicas y frena el envejecimiento de la población.


Para Herbert Brücker, del Instituto de Investigación del Mercado Laboral y Profesional, en los últimos años estas personas llegaron como trabajadores temporales en la agricultura o para ocupar áreas que necesitan urgentemente personal, como las de salud, atención de personas y la gastronomía.


Finalmente, el año 2013 terminó con buenas expectativas para el mercado de trabajo en Alemania. Aunque la cifra de desempleo creció menos de lo esperado, aumentó hasta alcanzar un 6,7 %.


Otro cara de la moneda son las consecuencias de la salida de trabajadores calificados hacia Alemania, una situación que dañaría la economía de las demás naciones Europeas creando un desbalance en su desarrollo.


A pesar de la evidencia que de-muestra los beneficios obtenidos de la inmigración, todavía los alemanes no aceptan a la inmigración e incluso algunos la identifican como una "inmigración de pobres" en una muestra del discurso xenófobo aún presente en la sociedad Germana.


Mientras, para el economista Michael Hüther, Director del IW, el problema no es la llegada de inmigrantes, sino justo lo contrario. Alemania se tiene que seguir abriendo a los inmigrantes porque la llegada de trabajadores extranjeros es la clave para la mayor economía europea, aclaró el director del IW.


Según Wansleben, Alemania necesitará cerca de 1,5 millones de trabajadores extranjeros especializados en los próximos años para ayudar a "garantizar el crecimiento y a estabilizar los sistemas sociales".


(Fuente : http://granmai.co.cu/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario