Páginas

6 de enero de 2014

URUGUAY - POLICÍAS BORRACHOS AGREDIERON A UNA FAMILIA - LO BUENO : ESTÁN PRESOS





EN UN PAÍS GOBERNADO POR UN EX LADRÓN,  QUE PROMUEVE TODOS 
LOS VICIOS Y MALAS COSTUMBRES POSIBLES,  EL COMPORTAMIENTO DE ALGUNOS POLICÍAS NO ES SORPRENDENTE



06/01/2014


Agentes tenían entre cuatro y seis veces más alcohol en sangre de lo permitido


Policías Uruguayos ebrios golpearon a una familia



Dos policías, que tenían entre cuatro y seis veces mas alcohol en la sangre que lo permitido para manejar, golpearon e insultaron a una familia en la madrugada del Miércoles 1/1/2014 



Uno de ellos apuntó al pecho de los denunciantes con un arma



El Sábado 4, la Jueza Penal de 6to. Turno, Fanny Canessa dispuso el procesamiento con prisión de los dos policías de la comisaría móvil de Punta de Rieles por incurrir en un delito de violencia privada.


Además planteó que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) debía expedirse si los dos efectivos también incurrieron en el delito de abuso de funciones que fue solicitado por la Fiscalía.


El auto de procesamiento de los policías señala que :

Entre las 3.30 y las 4 horas del Miércoles 1, el denunciante José Suárez Valerio, de profesión carpintero, junto a su esposa Nelly Ortiz (40) y la hija de ambos, Estephani Suárez Ortiz (embarazada), el esposo de esta, Jhonatan Ferreira (21) y una segunda hija del matrimonio, se dirigieron a pie a la intersección de Camino Maldonado y Ovidio Fernández Ríos.


Llevaban la valija de la hija que se iba de viaje.


El fallo, al que tuvo acceso El País, expresa que la familia Suárez Ortiz había acordado en encontrarse en esa esquina con Gabriel Martínez, su esposa Catrin y el hijo de ambos, de 5 años, que vendrían en un auto Chevrolet Corsa.


Al encontrarse ambas familias, Gabriel Martínez estacionó el auto. Luego descendió del mismo acompañado por su esposa. Abrieron el baúl del coche y procedieron a acomodar la valija de la adolescente y una silla de playa.


En ese momento, Suárez Valerio observó que se acercaban hacia ellos cinco policías, uno de ellos empuñando el arma de reglamento. Dos de los funcionarios venían por el cantero central de Camino Maldonado y los otros tres por la vereda. Los cinco policías pertenecían a la comisaría móvil de Punta de Rieles.


Los policías, sin mediar palabra, obligaron a las dos familias a pararse contra el automóvil mientras los dos hombres intentaban explicar que se trataba de una familia que venían a despedir a su hija menor que se iba a Salto.


"Uno de los policías procede a insultar soezmente a Suárez Valerio y lo empujó violentamente contra el auto tratándolo de `pichi de mierda`, percibiendo la víctima su fuerte aliento alcohólico", dice el fallo de la Jueza Canessa.


Mientras el policía ebrio obligaba a Suárez Valerio a darse vuelta, otro agente -"también con aliento alcohólico- lo apuntaba con el arma de reglamento en el pecho", agrega el auto de procesamiento.


El primer policía agresor continuó insultando a las víctimas mientras que Suárez Valerio trataba de explicar su verdadera situación y les decía a los efectivos que el procedimiento era arbitrario , ya que tenía familiares policías y conocía el mismo.


"Eso enfureció aún más a uno de los policías que aumentó su caudal de insultos y violencia", afirma el fallo.


En tanto, el segundo policía "empuñando el arma, apartó a Ferreira hacia el cantero central de Camino Maldonado y este último sacó su celular para filmar la situación. "En ese momento, el policía le golpeó la mano con su arma haciendo caer el teléfono", señala Canessa.


Los otros tres policías liberaron el auto de Gabriel Martínez, con su esposa y pequeño hijo. En el vehículo también se fue la adolescente.


Según la magistrada, los otros tres agentes "no participaron activamente de la violencia" desplegada por los dos agentes.


Uno de los policías, que "seguía enardecido pese a que los tres funcionarios restantes intentaban en vano sosegarlo", volvió a empujar a Suárez Valerio. En ese momento, la esposa del carpintero se interpuso entre su marido y el policía y también recibió empujones.


"Como resultado de la violencia sufrida de parte de los funcionarios policiales, la señora Ortiz sufrió un desvanecimiento y aparentemente una convulsión en el lugar", señala el auto de procesamiento.


Al ver a la señora Ortiz en el piso, se acercó un vecino y le preguntó a los funcionarios si debe pedir asistencia. "Nadie le responde y solo escucha los insultos de los funcionarios", expresa el fallo.


El vecino fue a buscar su auto y junto con su esposo y otro joven la trasladaron a la policlínica de Capitán Tula.


Posteriormente, los damnificaron radicaron denuncia en la Seccional 25°.


"Al ser detenidos, a los funcionarios se le practicó espirometría arrojando un resultado de 1.79 a uno de ellos y 1.21 al otro", dice el fallo de Canessa.


Para conducir un auto en Uruguay, el nivel permitido de alcohol en la sangre es de 0.3 gramos por litro. Eso significa que uno de los policías tenía en la sangre seis veces más alcohol de lo permitido para manejar un vehículo y el otro agente poseía cuatro veces más alcohol de lo habilitado por la normativa de tránsito.


"Atento a la gravedad del hecho, de la violencia desplegada contra las víctimas y el hecho, además, de encontrarse alcoholizados en funciones serán procesados con prisión", expresa el auto de procesamiento.


Medida Disuasoria


El 7 de Abril de 2011, la Policía realizó un "mega operativo" en el barrio Chacarita de los Padres tras una serie de arrebatos y rapiñas a peatones en Camino Maldonado a la altura del kilómetro 12. También se allanaron varias "bocas" de venta de drogas. Posteriormente, la Jefatura de Montevideo instaló allí una 'comisaría móvil' como una medida disuasoria.


(Fuente : elpais.com.uy)

No hay comentarios:

Publicar un comentario