Páginas

12 de enero de 2014

CHINA - ACCIDENTE DE PETROLERA SINOPEC - CAUSÓ 62 MUERTOS - SANCIONAN AL PRESIDENTE DE SINOPEC - 15 PERSONAS PROCESADAS JUDICIALMENTE





15 CIUDADANOS CHINOS SANCIONADOS POR DELITOS Y OTROS 48 POR INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS RELACIONADAS CON LA EXPLOSIÓN


12/01/2014



LA EXPLOSIÓN CAUSÓ 62 MUERTOS Y 136 HERIDOS



China :

Sancionan a 63 personas por explosión fatal de oleoducto en este de China
 


BEIJING, 10 ene (Xinhua) -- Un total de 63 personas ha sido sancionado por la explosión de un oleoducto que causó 62 muertes el pasado 22 de noviembre en la ciudad de Qingdao, en la provincia oriental China de Shandong, informó hoy el Consejo de Estado (gabinete del país) en un comunicado.


Entre los sancionados, 48 fueron castigados por haber violado las disciplinas administrativas y del Partido Comunista de China, mientras que otros quince han sido transferidos a los órganos judiciales por presuntos delitos, indica el documento.


Fu Chengyu, Presidente de la Junta Directiva de la Corporación Petroquímica de China (Sinopec), el segundo mayor productor de petróleo del país y operador del oleoducto, recibió una sanción administrativa de demérito y el Alcalde de Qingdao, Zhang Xinqi, un castigo administrativo de advertencia.


El informe publicado hoy concluye que la causa directa del accidente fue una operación de reparación de una fuga, en la que saltaron "chispas" que provocaron una explosión alimentada por el petróleo que se había filtrado del oleoducto de Sinopec.


Además de las víctimas mortales y los heridos, la grave explosión, que destrozó una carretera contigua y derrumbó construcciones, provocó pérdidas valoradas en 123 millones de dólares (unos 90 millones de euros), de acuerdo al informe, que se basa en una investigación impulsada por el Consejo de Estado (Ejecutivo Chino).


Días después de producirse el siniestro, varios medios de comunicación y residentes de Qingdao criticaron que no se alertara ante los riesgos de la fuga, pues la explosión se produjo cuando los trabajadores llevaban siete horas reparando el escape.


Las críticas también recayeron sobre Sinopec, acusada de saber desde hace dos años antes que el oleoducto no cumplía las regulaciones gubernamentales, si bien la firma aseguró que inició un proyecto de reparación en Febrero.


No obstante, se desconoce si la parte de la tubería siniestrada había sido reparada ya.


El Gobierno de Qingdao aseguró que no tuvo información de la fuga hasta que las explosiones ocurrieron, pero Sinopec dice que había advertido al distrito de Huangdao con anterioridad.


La provincia de Shandong acoge una de las mayores terminales importadoras de petróleo del país, y controla una séptima parte de todos los oleoductos de gas y crudo de la potencia asiática.


La tragedia de Noviembre hizo rememorar a los ciudadanos de Qingdao el suceso ocurrido en 1989 en esta misma ciudad costera, cuando sucesivas explosiones de cinco tanques petroleros dejaron al menos 19 muertos y 78 heridos.


(Fuentes : spanish.peopledaily.com.cn y EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario