Páginas

4 de enero de 2014

ARGENTINA - NUEVO IMPUESTAZO - EL GOBIERNO ARGENTINO AUMENTARÍA EL "IMPUESTO A LOS BIENES PERSONALES" - LO HARÍA GRAVANDO LOS INMUEBLES (CASAS, APARTAMENTOS, ETC) EN BASE A LOS DISPARATADOS PRECIOS DE MERCADO





HACE UNOS DÍAS,  EL GERENTE DE UNA IMPORTANTE INMOBILIARIA EXPLICABA QUE LOS PRECIOS QUE FIGURABAN EN LA CARTELERA DE LAS INMOBILIARIAS ERAN IRREALES


DECÍA EL EXPERTO QUE, A LA PRIMERA OFERTA NO MENOR AL 80 % DEL PRECIO ANUNCIADO,  LA PROPIEDAD SE VENDÍA


LOS BIENES RAÍCES EN ARGENTINA SUFREN UNA "BURBUJA INMOBILIARIA", Y LOS PRECIOS EN DÓLARES SON COMO MÍNIMO EL DOBLE DE LOS NORMALES 


04/01/2014



PRESIÓN TRIBUTARIA



Argentina

Gobierno propone fuerte aumento en el Impuesto a los Bienes Personales 



La AFIP analiza la posibilidad de utilizar los valores de mercado, y no la valuación fiscal, para calcular el gravamen 


También se modificaría el impuesto al patrimonio que pagan las empresas 


Necesidad oficial de más recaudación



El Gobierno Argentino evalúa fijar el criterio de "valuación de mercado" para el cálculo de la base imponible del gravamen a los Bienes Personales y aumentar la alícuota sobre el impuesto al patrimonio que pagan las empresas.


Así lo anticipó el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, quien dijo que las modificaciones serán propuestas a través de un proyecto de ley anti-evasión que se enviará al Congreso Nacional para ser tratado durante las sesiones extraordinarias.


"El 43 por ciento de Bienes Personales informados corresponde a bienes inmuebles. Estamos estudiando modificar los criterios de evaluación tomando en cuenta el valor de mercado", informó Echegaray.


En el mismo sentido confirmó que se analiza subir la alícuota sobre patrimonio para empresas que actualmente varía de 0,5 por ciento a 1,25 por ciento.


En 2013 el Impuesto a Bienes Personales aportó 10.296,2 millones de pesos, con un avance interanual de 41,8 por ciento.


"Si el Gobierno efectivamente avanza en este sentido sería un cambio importante porque hoy los valores fiscales de los inmuebles están bastante retrasados", destacó Daniel Lejtman, tributarista del estudio Lisicki, Litvin & Asociados, en la edición de hoy de Clarín.


Los contribuyentes que cuentan con bienes superiores a los arg $ 305.000 pagan Bienes Personales y la alícuota va de 0,5 % a 1,25 % en función de los activos que tiene.


La AFIP determina el valor del inmueble para ver si efectivamente superó los arg $ 305.000 al tomar el más elevado entre el valor de compra considerando las amortizaciones, o el valor fiscal de la propiedad.


En la mayoría de las viviendas que tienen más de 5 años este último suele ser más alto y por eso el fisco apunta a realizar una modificación en este sentido.


Fuentes cercanas al titular de la AFIP aseguraron que en algunas zonas de la Ciudad de Buenos Aires la valuación fiscal está muy cerca del valor del mercado, pero en otras las brechas son bastante mayores.


"Con la Ley de Convertibilidad se eliminó la indexación y eso hizo que los valores de compra dejen de ajustarse automáticamente", explicó el tributarista de la UBA Germán López Toussaint.


Tanto Lejtman como Toussaint coinciden en señalar que si el Gobierno efectivamente logra aprobar el proyecto en el Congreso deberá aclarar cómo se realizará la valuación de mercado del inmueble.


"Es difícil de medir porque si es fisco lo tasa, el contribuyente podría presentar otras tasaciones", manifestó López Toussaint.


"El punto es cómo se va a determinar el valor de mercado, podrían tomarse varias referencias y complementarse con la información actualizado que tiene la AFIP sobre las operaciones que se realizaron en esa zona", agregó Lejtman.


Contexto de la avanzada por mayor recaudación


Este proyecto oficial que subraya la necesidad oficial de obtener mayor recaudación se da tras conocerse que la ecaudación impositiva de 2013 ascendió a 858.832,4 millones de pesos y creció 26,3 por ciento respecto de 2012, aunque mostrando una marcada desaceleración en el último cuatrimestre del año.


Este resultado se obtuvo luego que en Diciembre los recursos tributarios subieran 22,2 por ciento a 76.059,6 millones de pesos.


Echegaray destacó que con el total anual alcanzado su administración "cumplió con la pauta presupuestaria" que, calculada en Agosto de 2012 y con una inflación de 10 por ciento, fue estipulada en 820 mil millones de pesos.


Si bien la cifra final se encuadra dentro de lo presupuestado cabe apuntar que el crecimiento de la recaudación se desaceleró en los últimos cuatro meses del año y cerró 2013 con aumentos por debajo de la inflación real.


Tras un alza interanual de 31 % en Julio, las variaciones se redujeron al 25 por ciento en Agosto y Septiembre, al 23 en Octubre, al 21 en Noviembre y al 22 % en Diciembre.


Uno de los motivos de este recorte en la expansión fue la floja performance del comercio exterior, que a lo largo de 2013 aportó ingresos por 55.465,2 millones de pesos, un 9,5 por ciento menos que en 2012.


Echegaray enfatizó que esta disminución se compensó especialmente con subas en los tributos vinculados a la actividad interna.


(Fuentes : DyN, Clarín y El Cronista)

(Extraído de rionegro.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario