15 de noviembre de 2013

ARGENTINA - SEGÚN EL NUEVO CÓDIGO CIVIL K SE PESIFICARÁN AL CAMBIO OFICIAL LAS DEUDAS EN DÓLARES Y EL ESTADO YA NO PAGARÁ INDEMNIZACIONES POR LOS DAÑOS OCASIONADOS Ó PERMITIDOS




DADO EL ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO Y LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, TODAS LAS NORMAS RIDÍCULAS QUE  APRUEBE EL KIRCHNERISMO SERÁN DECLARADAS "CONSTITUCIONALES" 



15/11/2013


Argentina

La oposición criticó los cambios en el Código Civil



Los Diputados cuestionaron "el apuro" del oficialismo para aprobar la reforma y los cambios que quieren introducir en los artículos referidos a la responsabilidad del Estado




Diputados de la oposición criticaron este viernes la intención del oficialismo de acelerar la aprobación del nuevo Código Civil y Comercial y cuestionaron que particularmente los cambios que el Kirchnerismo quiere introducir en los artículos referidos a la responsabilidad del Estado.


Los Diputados del PRO Federico Pinedo y Pablo Tonelli manifestaron que su partido "lamenta la decisión del oficialismo de impulsar la aprobación del proyecto del nuevo Código Civil y Comercial sin debate y con explícita renuncia a la búsqueda de consensos y acuerdos".


Según señalaron los Diputados, el PRO "había presentado su propuesta varios meses atrás, pero recién ahora lo hicieron el Frente para la Victoria y el Frente Peronista, de manera que no habrá siquiera posibilidad material de leer y comparar esas propuestas antes de la próxima reunión, convocada para el Lunes".


"Queda claro, en consecuencia, que el Kirchnerismo tiene más interés en anunciar la sanción del nuevo Código, como si fuera un triunfo deportivo, que en aprobar una norma de excelencia y que sea el resultado de un fructífero intercambio de ideas y propuestas entre todos los bloques", agregaron.


 Por su parte, Tonelli criticó que en las modificaciones hechas por el oficialismo al proyecto original se haya establecido que "la responsabilidad del Estado Nacional y de sus funcionarios por los hechos y omisiones cometidos en el ejercicio de sus funciones" requerirá de "una ley especial".


El Diputado señaló que esto significa que el Código Civil -en caso de que se apruebe el proyecto del oficialismo- no es aplicable a la responsabilidad del Estado ni de los funcionarios y "la posibilidad de que el Estado no responda cuando provoque daños a las personas es ridículo y un absurdo".


 "Hemos resistido mucho esto porque implica consagrar una suerte de impunidad a favor del Estado y de los funcionarios que dejarían de ser responsables de los actos que realicen en sus funciones", expresó el Diputado en declaraciones radiales.


Por su parte, el Diputado de la UCR Ricardo Gil Lavedra también consideró que "la responsabilidad del Estado debe ser regida por el derecho civil y no por el administrativo" y afirmó que "esto es una disputa histórica entre civilistas y administrativistas".


"Si uno abre (el tema de la responsabilidad del Estado) al derecho administrativo local", como ese el proyecto del Código Civil y Comercial en algunos de sus artículos "va a depender de cada provincia, de cada municipalidad determinar cuál es la responsabilidad del Estado", explicó Gil Lavedra.


A su turno, el Diputado Denarvaísta Gustavo Ferrari cuestionó que el oficialismo "pretenda hacer un dictamen para el cambio del Código Civil la semana que viene antes del cambio legislativo" y denunció que "es evidente que hay inconstitucionalidades como por ejemplo en el tema de responsabilidad de los funcionarios y en la nueva regulación de derechos individuales".


 Además, agregó: "El tema de esto es que alguien va a poder reclamar ante la Justicia algo que haga otro particular pero no puede reclamar contra el Estado Nacional y eso es una gran injusticia".


Los Diputados opositores también cuestionaron el artículo en el que se establece que si alguien contrae obligaciones en moneda extranjera puede cancelarlas en "dando el equivalente en moneda de curso legal, de conformidad con la cotización oficial".


Finalmente, el Legislador Porteño del PRO Daniel Lipovetzky sostuvo que en el dictamen del oficialismo "se dejó sin instrumentos legales a muchas familias heterosexuales y matrimonios igualitarios que quieren tener hijos y no pueden".



"Es lamentable, que un Gobierno que se jacta de ser nacional y popular y se llena la boca hablando de igualdad e inclusión, excluya el alquiler de vientres de la reforma del Código Civil", concluyó el autor de un proyecto de ley en la Ciudad sobre "alquiler de vientres".

Buenos Aires, NA.


(Fuente : Agencia Noticias Argentinas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario