16 de noviembre de 2013

ARGENTINA - FUNCIONARIOS KIRCHNERISTAS BUSCAN UN PRÉSTAMO SALVADOR DEL FMI ANTE LA FALTA DE RESERVAS DE DIVISAS EN EL BANCO CENTRAL



16/11/2013



EL BANCO CENTRAL DE ARGENTINA PIDE UN NUEVO "CANJE DE DEUDA" MIENTRAS MIEMBROS DEL GOBIERNO SUEÑAN CON UN PRÉSTAMO URGENTE DEL FMI


LES RECOMENDAMOS ESTE INTERESANTE EDITORIAL DEL DIARIO 'RIO NEGRO'



Argentina

El pródigo quiere regresar



En los años que siguieron a la debacle catastrófica que tantos desastres provocó en 2001 y 2002, no sólo los populistas más vehementes sino también muchos otros coincidieron en que el Fondo Monetario Internacional era una institución nefasta, dominada por personajes que no entendían nada de economía, y que por lo tanto sería mejor romper con él.


Se trataba de una forma de atribuir a otros la responsabilidad de la crisis más reciente, como si todos los males del país se debieran a una maligna conspiración foránea urdida por sujetos que, por sus propias razones, querían que la Argentina se hundiera.


Puede que algunos aún piensen así, pero parecería que por lo menos ciertos integrantes del "equipo" económico de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner han cambiado de actitud.


De ahí los esfuerzos por asumir una postura más amable ante un organismo que, por evidentes que sean sus deficiencias a ojos de los políticos e intelectuales de nuestro país, todavía disfruta de la confianza de los líderes del mundo desarrollado.


Por lo tanto (el FMI) estaría en condiciones de permitirle al Gobierno Argentino acceder a préstamos que no llevarían una tasa de interés usurera. 


¿ Comparte Cristina la voluntad de aquellos subordinados de reconciliarse con "el mundo" ?


Es de esperar que sí, ya que, caso contrario, la huida de capitales que está desangrando el país se intensificará en los meses próximos.


Además del temor de caer en bancarrota, otro motivo del acercamiento cauto de una fracción del Gobierno con la entidad satanizada por el populismo autóctono es que no le gustaría para nada que la Argentina fuera expulsada del FMI por su negativa a suministrarle estadísticas fidedignas.


Se informa que, a fin de ahorrarse una eventualidad tan humillante, la que con toda seguridad se vería aprovechada por quienes quieren desmantelar el G20, reemplazándolo por un organismo más representativo en que no habría lugar para nuestro país, el gobierno Kirchnerista se ha comprometido a adoptar índices que midan la evolución real del nivel de precios al consumidor


Hacerlo no le será del todo sencillo. Una reforma retroactiva que sirviera para sincerar casi todas las estadísticas oficialmente difundidas a partir de enero del 2008 crearía una situación caótica.


Por lo demás, es de prever que, cuando por fin el país cuente con estadísticas que sean más realistas que las confeccionadas por el Indec intervenido, la tasa de inflación supere por mucho el 30 % anual y el producto bruto no muestre señales de crecimiento. 


Así y todo, el que un sector del Gobierno esté procurando reinsertar el país en el orden internacional que efectivamente existe ha impresionado favorablemente a muchos inversores globales.


Como es natural, la sensación de que, una vez instalado un Gobierno nuevo en Argentina, el país podría verse inundado de inversiones productivas ha alentado a quienes esperan que resulte relativamente fácil corregir las distorsiones gravísimas propias del "modelo" Kirchnerista.


Si bien es positivo que, a pesar de todo lo ocurrido últimamente, confíen en el futuro del país, no les convendría subestimar las dificultades que aguardarán al sucesor de Cristina.


Antes de que lleguen las inversiones cuantiosas que prevén los optimistas, serían necesarias muchas reformas para asegurar que en adelante la Argentina sea un país con reglas claras gobernado por dirigentes que las respeten.


Así, las empresas de capitales extranjeros no correrían el riesgo de ser tomadas de golpe por políticos codiciosos, de retórica nacionalista, como para consternación de los Españoles sucedió a Repsol YPF.


Por desgracia, construir confianza es una tarea sumamente ardua que requerirá años de buena conducta.

(Fuente : rionegro.com.ar)


VEA EL EDITORIAL ORIGINAL Y COMPLETO DEL DIARIO RIO NEGRO




No hay comentarios:

Publicar un comentario