Páginas

7 de octubre de 2013

ARGENTINA : DE ALARGARSE LA RECUPERACIÓN DE CRISTINA KIRCHNER DESPLAZARÍAN A BOUDOU Y SCIOLI SERÍA EL NUEVO PRESIDENTE






07/10/2013


Exclusivo de AGENCIA NOVA



Si se agrava la salud de CFK, no descartan convocar a una Asamblea Legislativa y ungir a Scioli como Presidente



Scioli sería el elegido en caso de que la Presidenta no esté en condiciones de retomar el poder


La situación es grave. En eso coinciden varios referentes del Kirchnerismo que, pese a manifestarse por lo bajo, no ocultan su preocupación ante la intervención quirúrgica a la que será sometida la Presidenta Cristina Kirchner este Martes por la mañana.


La intervención es para la “evacuación quirúrgica del hematoma” que la Presidenta tiene en la zona del cráneo, según informó la Fundación Favaloro, luego de haberse golpeado el Lunes 12 de Agosto, un día después de las PASO.


A CFK se le había recomendado este Sábado un mes de reposo por un cuadro de “colección subdural crónica”. Pero los planes cambiaron.


En los círculos del poder comenzaron a tejerse varias hipótesis en caso de que un agravamiento en su salud le impida a Cristina retomar sus funciones.


Por supuesto, ninguno quiere a Amado Boudou, que este Lunes firmó el acta por la cual quedará a cargo del Ejecutivo por un período de un mes.


Jaqueado por la Justicia y con altos niveles de rechazo, nadie está en condiciones de descartar un cambio de mando anticipado para dejar a un lado al Vicepresidente.


Según pudo saber NOVA, en las esferas más encumbradas del poder K ya diagraman algunas estrategias en caso de que Cristina no esté en condiciones de retomar el mando o tenga una recuperación más prolongada. En momentos de convulsión política, Boudou no puede garantizar gobernabilidad, evalúan.


Una de las posibilidades en danza es convocar a una Asamblea Legislativa y ungir Presidente interino al Gobernador Bonaerense Daniel Scioli.


El ex motonauta quedaría a cargo del Ejecutivo con acuerdo del Congreso y completaría el mandato de CFK. Después, claro, podría presentarse como “heredero” del Kirchnerismo.


Muchos están releyendo la Constitución para asesorarse respecto de los pasos que deberían seguirse en caso de acefalía en el Ejecutivo.


El artículo 88 establece que las funciones del Presidente podrían delegarse en el Vice en los casos de “muerte, renuncia, ausencia de la Capital, destitución, dimisión o inhabilidad”. La última posibilidad es la que se aplicaría a este caso.


Si el Vicepresidente tampoco pudiera cumplir sus funciones, “el Congreso determinará qué funcionario público ha de desempeñar la Presidencia, hasta que haya cesado la causa de la inhabilidad o un nuevo Presidente sea electo”, dice la letra de la carta magna.


En eso consiste el plan.


En caso de que Cristina no esté en condiciones de retomar el poder, el FpV convocaría a una Asamblea Legislativa para designar a Scioli presidente interino.


Ya ocurrió luego de la crisis de 2001: primero fue Adolfo Rodríguez Saá, que en ese momento era Gobernador de San Luis; luego Eduardo Duhalde, por entonces Senador Nacional. De hecho, el FpV aún conserva mayoría en ambas cámaras.


La decisión estaría tomada. El “funcionario público”, esta vez, sería Scioli.


Los monjes negros de Balcarce 50 especulan que, ante un agravamiento de la salud de la Presidenta, el ex motonauta sería el único capaz de garantizar orden hasta el 2015 y, sobre todo, impedir desde allí la llegada de Sergio Massa al sillón de Rivadavia. Hasta ese punto modificó el escenario la irrupción del Tigrense.


Según esos cálculos, con Scioli en la Rosada le resultaría más difícil al líder del Frente Renovador cumplir con su proyecto presidencial, que la victoria en las PASO precipitó.


El PJ y los gobernadores se encolumnarían detrás del Presidente interino, y la tropa se ordenaría para las Elecciones de 2015.


Más


Pero no es la única hipótesis.


La otra es mantener a Boudou en el poder y convocar a elecciones anticipadas después de Enero. Podrían ser para Marzo, o Abril, tal como hizo Duhalde luego de la masacre de Avellaneda.


De ese modo, el Kirchnerismo quedaría liberado de tener que elegir un sucesor en un momento más que complejo para el mantenimiento a raya de las filas Peronistas, sobre todo por las fugas incontenibles al Frente Renovador de Massa.


Esa posibilidad abriría une escenario inesperado en el país. Pero todo esto, claro, en caso de que Cristina no logre recuperarse de su actual estado de salud, que hoy nadie en el calor del poder duda en calificar de “delicado”.


(Fuente : http://www.novanacional.com/nota.asp?n=2013_10_7&id=35121&id_tiponota=4)

No hay comentarios:

Publicar un comentario