Páginas

19 de septiembre de 2013

ARGENTINA - LA PLATA - ''OLA DE CORTES DE ELECTRICIDAD'' - HACE 2 DÍAS SE LE HABÍA CORTADO EL GAS NATURAL A LAS EMPRESAS




19/09/2013


Argentina - La Plata


Siguen los apagones y en algunos sectores llevaban 30 horas sin luz



Se quejaron vecinos de Tolosa, Gonnet, City Bell, San Carlos, Aeropuerto y también usuarios de varios puntos de Ensenada.

En algunos sectores de Tolosa, barrio Aeropuerto, Arana, La Loma, Gonnet, City Bell y San Carlos continuaron ayer los inconvenientes con la luz y decenas de vecinos tuvieron que pasar otra jornada sin servicio.

Desde las seis de la tarde del Martes hasta el cierre de esta edición, estuvo sin luz una amplia zona de Tolosa delimitada por las calles 520, 526, 116 y 118.

Los vecinos señalaron que el corte les ocasionó trastornos como la pérdida de los alimentos que guardaban en la heladera.

Aún peor fue la situación en Barrio Aeropuerto, entre las calles 115 y 116 de 606 a 608.

La electricidad se cortó por la tarde con el agravante de que al no haber luz tampoco tuvieron agua, ya que las bombas sumergibles no encendieron.

Tampoco pudieron calefaccionar sus hogares con aclimatadores eléctricos.

“Me vino una boleta de arg $ 600 y no puedo siquiera nebulizar a los chicos”, se quejó Leonardo Acevedo, vecino de 116 y 606.

En tanto, varias familias que viven por 640 y 131, de Arana, también se vieron afectadas por un corte que comenzó a eso de las 20 del martes y duró hasta ayer a la tarde.


UNO TRAS OTRO


“Todo el invierno cortaron sistemáticamente a la noche y volvía de mañana. Pero en este caso la luz todavía no vino”, protestó Norma Ramos en la tarde de ayer.

Por su parte, Natalia Barbaria se comunicó desde 23 entre 43 y 44 para denunciar que en menos de 48 horas le cortaron la luz en cuatro oportunidades.

En esa zona la luz se cortó ayer al mediodía, pero el Lunes había pasado lo mismo desde las 22:30 Hs., volvió el Martes a las 17, se volvió a cortar desde las 20:30 hasta las 23 y ayer desde las 12:30 hasta el anochecer.

“Por más que haga frío es imposible que aguanten los productos frescos en la heladera. En casa se perdieron hasta las cosas del freezer que fue lo último que se descongeló”, apuntó Marta, una vecina.

Edelap informó que “de 522 a 526 y de 116 a 118 se detectó un inconveniente en la red de distribución domiciliaria que se arregló a la tarde.

En Barrio Aeropuerto y Arana se registraron “faltas de alimentación de una fase de la red domiciliaria, uno de cada tres clientes se encuentran sin suministro”.

También se quedaron sin servicio eléctrico los vecinos de Ensenada que viven en calle 123, 32 y Camino Rivadavia.

Según contaron, el suministro eléctrico se cortó a las 11:30.

En tanto en Punta Lara, los vecinos de en 21 y 5 se preocuparon por las variaciones de tensiones y los microcortes. “La luz va y viene desde las 13:30”, sostuvo el vecino Héctor Gómez. Desde las seis de la tarde del martes y durante buena parte de la jornada de ayer estuvieron sin luz los vecinos de 98 y 6 bis.

En Gonnet también se denunciaron fallas en el servicio eléctrico. Concretamente Victoria Ponce de 17 y 515 contó que últimamente le cortaron las luz entre 3 y 4 veces por día.

En 531 entre 20 y 21 Olga de Gasbarro dijo que ayer la luz se le cortó en tres oportunidades: “estoy enferma y esto me perjudica seriamente porque se corta la cadena de frío de la insulina que me tengo que aplicar”.

Los vecinos de Arturo Seguí de 153 entre 413 y 414 permanecieron sin luz desde el mediodía hasta la noche, según contó Norma Violini.

Lo mismo ocurrió en la zona que va de 146 a 149 y de 528 a 530. A las 20 del martes se cortó 460, 461 C y 462 de 15 a16 en adelante no hay luz.

“Nos dijeron que era algo de la vía pública, pero no lo arreglaron”, aseguró una vecina. A pocas cuadras Marcelo Porta pidió que cuanto antes se solucionen los “frecuentes” problemas en el suministro eléctrico.

Edelap informó que en City Bell se produjo un inconveniente en la red de distribución barrial de la zona y se trabajó en su resolución.

En tanto en 5 y 68, en Arturo Seguí y en 147 y 529 el corte se debió a la falta de alimentación de una fase de la red de distribución domiciliaria.


Leer más en http://www.eldia.com.ar/edis/20130919/Siguen-apagones-algunos-sectores-llevaban-horas-sin-luz-laciudad0.htm


Cortan 70% del suministro de Gas a las grandes industrias por una semana


Es porque los barcos que traen el gas desde el exterior no pueden operar en el puerto de Escobar, debido a las condiciones climáticas


Además, Bolivia redujo sus ventas 


Unas 300 empresas están afectadas por la restricción, que también podría tener efecto en la provisión de GNC




Los problemas climáticos están generando graves inconvenientes en el suministro de gas.

La sudestada impide a los barcos que traen ese insumo desde el exterior que operen en el puerto de Escobar, por lo que la provisión ha disminuido considerablemente.

Según el diario La Nación, por pedido de un Comité de Emergencia compuesto por organismos del Estado y representantes de empresas, las principales industrias de todo el país deberán reducir hoy más de 70 % su consumo de gas para sostener el abastecimiento de los hogares.

Las restricciones se extenderán, como mínimo, hasta el fin de semana.

Aunque el comité no dispuso la aplicación de cortes a las estaciones de GNC, en algunos casos también sufrirán restricciones.

Las siderúrgicas Siderar y Siderca, del grupo Techint, y Acindar; las petroquímicas Profertil, Dow y Mega, y las automotrices Ford, Volkswagen y General Motors, entre otras, son algunas de las compañías que deberán restringir el uso del gas.

Según estimaciones privadas, por lo menos 300 empresas en todo el país están obligadas a recortar sus consumos cada vez que hay problemas en la oferta del combustible.

En tanto, la estatal Cammesa, la empresa administradora del mercado eléctrico, les ordenará a las centrales térmicas que utilicen el mínimo técnico de gas para destinar esos volúmenes a la demanda en hogares.

Las usinas reemplazarán ese faltante con combustibles líquidos, principalmente gasoil y fueloil, indicó el mencionado diario.

Los cortes de gas en invierno son ya un clásico de la gestión Kirchnerista en materia energética. 

Esta semana, sin embargo, se combinaron una serie de efectos negativos sobre la oferta que complicaron el escenario de abastecimiento más de lo habitual :

Bolivia, uno de los principales proveedores de gas importado al país, redujo en 2,7 millones de metros cúbicos sus ventas a la Argentina debido a problemas técnicos en sus yacimientos, por lo que aportó aproximadamente 15 millones de metros cúbicos.

Al mismo tiempo, el clima le jugó al Gobierno una mala pasada por partida doble.

Por un lado, la sudestada y la lluvia revolvieron las aguas del Paraná de las Palmas hasta un punto que llevó a la Prefectura a cancelar el ingreso al puerto regasificador de Escobar de dos barcos de gas natural licuado (GNL) que traen producto en estado líquido (en tierra se regasifica para luego ingresar al sistema de gasoductos) que estaban cerca de la costa.

El Comité de Crisis decidió ayer que uno de ellos se dirija a Bahía Blanca, donde está el primer puerto regasificador del país, mientras que el otro continuará esperando un guiño del clima en las cercanías de Escobar.

Antes de que ingrese a puerto debe dejarle su lugar el buque que aún está prestando el servicio, que redujo su inyección al sistema para extender la prestación.

En forma paralela, la baja de la temperatura despertó el voraz consumo de gas de los hogares, que se dispara en los días más fríos del año y dejó casi sin alternativas a los operadores del sistema.

La demanda residencial de gas, que el jueves de la semana pasada fue de 43 millones de metros cúbicos, trepó a 70 millones de metros cúbicos el Domingo y se estiró hasta los 82 millones el Lunes.


Fuente: Política Online

(Extraído de petrolnews.net)

No hay comentarios:

Publicar un comentario