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16 de septiembre de 2013

Argentina - Automotrices Argentinas reducen turnos de producción





16/09/2013


Argentina

Por Brasil, más terminales Argentinas suspenden turnos de producción




A Volkswagen y Fiat podrían sumárseles otras automotrices



Por  José Hidalgo Pallares - LA NACION




El sector automotor, gran impulsor del crecimiento industrial en la primera mitad del año, atraviesa momentos difíciles.

Algunas terminales locales, afectadas por la caída de la demanda en Brasil, adonde se dirige más del 85 por ciento de las exportaciones argentinas de vehículos, han tenido que suspender turnos de producción y otras están analizando adoptar la misma medida.

Esto, pese al buen momento que atraviesan las ventas en el mercado doméstico.

En las últimas semanas se supo que las plantas de Fiat y Volkswagen, ambas ubicadas en Córdoba, suspendieron turnos como consecuencia de la menor demanda externa.

No se trató, sin embargo, de casos aislados.

Otra terminal, que destina cerca del 80 % de sus exportaciones al mercado Brasileño, también suspendió a una parte de su personal, según confirmaron fuentes de la empresa a LA NACION.

La medida afecta a alrededor de 200 operarios, que mientras dure la suspensión recibirán, como medida compensatoria, cursos de capacitación.

Los efectos de las suspensiones se sienten también, aunque aún de manera acotada, en el sector autopartista.

"Los proveedores de Fiat han sido los más afectados", dijo una fuente del sector, que explicó que los ajustes en esas empresas se han limitado, por lo pronto, al personal contratado y a las horas extras.

En Fiat afirman que este mes habrá menos suspensiones que en Agosto.

En otras terminales, y siempre en estricto off the record , aseguran que las suspensiones son una posibilidad que no se descarta.

"No hemos suspendido aún, pero es un tema que se está analizando día a día", dijeron en una automotriz.

"No hemos dispuesto ninguna suspensión, pero estamos con las luces amarillas encendidas", admitieron en otra. La variable determinante, coincidieron todos, es la evolución de los despachos a Brasil.

En el acumulado de enero a agosto, según la Asociación de Fabricantes de Vehículos Automotores de Brasil (Anfavea), los patentamientos de vehículos nuevos en ese país registraron una caída de 1,2 % frente al mismo período de 2012.

Sólo en Agosto la baja interanual fue de 21,6 por ciento.

En ese mes, después de cinco meses consecutivos de crecimiento, la producción y las exportaciones nacionales de autos sufrieron una caída interanual, según la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

Los números de venta en Brasil contrastan con lo que ocurre en el mercado interno, donde los patentamientos, según la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), crecieron un 9,6 % interanual en el acumulado de Enero a Agosto.

De hecho, en algunas terminales resaltaron que fue, precisamente, el buen desempeño del mercado local el que evitó que hasta la fecha se concretaran más suspensiones.

La sensibilidad del sector automotor de Argentina ante una caída en la demanda de Brasil se debe a la creciente dependencia hacia ese mercado.

En el acumulado de Enero a Agosto, según Adefa, la Argentina exportó 296.328 vehículos, lo que representa el 55 % de la producción total en el mismo período.

El 86,1 % de las ventas al exterior (255.261 unidades) se dirigieron a Brasil.

A modo de comparación, en 2007 se exportaron 316.410 vehículos y la participación de Brasil fue de 62,1 por ciento.

En ese año el segundo mercado de exportación fue México, con una participación cercana a 13 por ciento.

Actualmente el segundo mercado en importancia (Europa) abarca apenas 4,6 % de las exportaciones y México pasó a tener una participación marginal de 2,1 por ciento.

Referentes del sector, entre ellos algunos gerentes regionales de terminales instaladas en el país, han relacionado la creciente dependencia con el mercado Brasileño con la pérdida de competitividad de la industria Argentina en general.

Para Jorge Todesca, director de Finsoport, es difícil pensar que con las condiciones actuales de costos y tipo de cambio el sector automotor nacional pueda exportar en grandes cantidades a otros destinos, más allá de Brasil.

Sin embargo, él opina que la dependencia de ese país también puede ser vista como una oportunidad, ya que el mercado doméstico no es lo suficientemente grande como para sostener la industria automotriz.

"Sin Brasil no tendríamos una industria como la que tenemos", explicó.


(Fuente : lanacion.com.ar)

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