Páginas

17 de agosto de 2013

URUGUAY - SALTO - IMPORTANTE NÚMERO DE NIÑOS QUIEREN SUICIDARSE





EN URUGUAY UN IMPORTANTE NÚMERO DE NIÑOS QUISIERA MORIR, MIENTRAS OTROS FORMAN PARTE DE PANDILLAS DE LADRONES Y SICARIOS JUVENILES


DEPRIME A LOS NIÑOS LA FALTA DE OPORTUNIDADES Y EL MALTRATO EN SUS HOGARES


TAL VEZ EMPEORE EL FUTURO DE LOS NIÑOS URUGUAYOS SABER QUE EL PRESIDENTE DE SU PAÍS ES UN EX LADRÓN DE BANCOS



Uruguay

Escuelas de Salto


Preocupa alto número de escolares que expresan su deseo de quitarse la vida


 Es una triste realidad que vienen constatando maestros y directores de las escuelas del departamento Uruguayo de Salto, especialmente las llamadas de "contexto crítico", hoy denominadas "escuelas de aprender".

La mayoría de los centros se sitúan en barrios muy complejos, donde la mayoría de niños que asisten no cuentan con todas las necesidades básicas satisfechas y reportan grados de violencia tanto sexual como psicológica que los condiciona.

El grado de inestabilidad emocional que viven algunos niños, que sufren violencia en su hogar y situaciones de abusos sexuales, los lleva a plantear a sus maestros que no quieren seguir viviendo.

Se trata de una situación muy delicada y que se estará abordando con los equipos de Primaria, para llegar a una contención y acompañamiento especial a los escolares que han manifestado este tipo de deseo.


Calvario en el hogar


Si bien Primaria trabaja con el equipo de "Escuelas disfrutables", que son quienes intervienen en este tipo de situaciones, maestros y directores han expresado su preocupación a la Inspección Departamental de Primaria, sobre la cantidad de escolares, que les expresan que "no quieren vivir más".

En la Escuela Nº 117 de barrio Ceibal, su directora la Mtra. Mónica Barreiro, ha atendido varios casos de inestabilidad emocional de algunos niños que sufren muchas situaciones complejas en el hogar.

Hay niños que no cuentan con la alimentación adecuada o son violentados física y psicológicamente.

Uno de los casos tuvo como protagonista a un pequeño que como castigo los padres lo hicieron dormir afuera de la casa, en el barro y con bajas temperaturas.

Estas situaciones son las que llevan a que el niño tome decisiones que no corresponden a su edad, que es jugar, estudiar y tener derecho a ser querido.


Una Vía de escape


Para los psicólogos y psiquiatras infantiles el deseo que expresan los niños a una edad escolar (10 a 12 años) significa la manera de "escapar" de esas situaciones por las que atraviesa.

Por esa razón, se considera necesario que los equipos que trabajan en la contención de los niños en las distintas escuelas tomen contacto con esta realidad, para que puedan hacer un seguimiento de los escolares.

Si bien se considera que los hogares de estos niños son muy complicados, los directores de las escuelas, donde se ha constatado esta realidad, tratan de que el niño pueda estar tranquilo y ser feliz en el tiempo que esté en la escuela.


(Fuente : Diario Cambio de Uruguay)

No hay comentarios:

Publicar un comentario