11 de agosto de 2013

URUGUAY - NIÑOS DELINCUENTES ROBAN Y ASESINAN A LOS CIUDADANOS URUGUAYOS - EMPEZARON A APRESAR A SUS PADRES





11/08/2013


URUGUAY -  NIÑOS ASESINAN Y ROBAN


PADRES A PRISIÓN


De acuerdo con lo que prevé el Código de la Niñez y la Adolescencia (CNA) vigente desde 2004, la justicia de adolescentes puede juzgar por sus actos solamente a los jóvenes de entre 13 y 17 años.

Los menores de 13 no pueden ser responsabilizados por el sistema y, según el caso, son derivados a un hogar de amparo o entregados a sus padres o responsables.

Hasta ahora, la tendencia indicaba que las infracciones de mayor gravedad que normalmente ameritan la internación (ya que el CNA establece que la privación de libertad debe ser la última medida) las cometían los jóvenes más próximos a llegar a la mayoría de edad, es decir, de 16 o 17 años.

Sin embargo, un dato específico relevado por el director del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), José María Mieres, muestra que la cantidad de adolescentes de entre 13 y 15 años internados en Montevideo se duplicó en el último año.

El hogar Desafío, ubicado en la calle Chimborazo casi General Flores, recibe a los internos menores de 15 años. A mediados de 2012, esa dependencia alojaba a 27 jóvenes pero actualmente tiene 60 adolescentes, informó Mieres a El País.

El jerarca sostuvo que la duplicación de los internos de entre 13 y 15 años es un fenómeno nuevo sobre el que por el momento no hay una evaluación concreta.

"Es muy pronto para analizar los casos de los chicos de 13 años. Todavía no tenemos muy claro el panorama", indicó.

Mieres, que integra el Directorio del Sirpa (organismo descentralizado del INAU que gestiona los hogares de internación de infractores) en representación del Partido Nacional, consideró que uno de los factores que más influye "es la utilización de los jóvenes como `mano de obra barata` por parte de los delincuentes".

Otro dato relevante a juicio de Mieres es que el 60 % de los jóvenes internados en el hogar Desafío tuvieron o tienen un familiar directo en prisión, por lo que "hay un tema familiar y problemas de valores".

En lo que va de 2013, al hogar Desafío ingresaron ocho jóvenes de 13 años; seis de ellos lo hicieron entre junio y julio y de esos seis dos fueron internados por haber cometido homicidio, según los datos del jerarca del Sirpa.

Además, Mieres informó que el promedio de internación de estos jóvenes es de diez meses, siendo que tiempo atrás era de siete meses.

Por otro lado, el funcionario dijo que el Sirpa, en sus hogares de Montevideo y la Colonia Berro, tiene 590 menores privados de libertad por infracciones, en su gran mayoría rapiñas.

De ese total, hay unos 120 que ya cumplieron la mayoría de edad pero igualmente deben cumplir la pena que se les impuso por sus acciones como menor.

De los 590 internos, el 51% son primarios y el 49% reincidentes. "Nunca imaginamos que hubiera tantos primarios. Este año empezamos a notar este fenómeno por lo que se podría decir que todos los días ingresa al sistema un joven primario", dijo Mieres.
Patria Potestad.

Esta semana, a raíz de los procesamientos dispuestos por el Juez Homero Da Costa, que envió a la cárcel a las madres de los tres menores que participaron en el intento de rapiña que el Sábado 3 terminó con el homicidio de un repartidor de supergás en Cerro Norte, se reeditó el debate sobre el delito de omisión a los deberes inherentes a la Patria Potestad y si es conveniente o no que los padres sean sancionados por los actos de sus hijos.

A los casos del juez Da Costa, debe sumarse que el viernes la jueza de Las Piedras, Claudia Ruibal, procesó también con prisión a la madre de dos hermanos que cometieron varios robos en La Paz.

Estas recientes resoluciones judiciales generan expectativa y preocupación entre los operadores judiciales respecto a si la aplicación de esa figura delictiva (que hasta ahora era de uso muy excepcional) se transformará en tendencia.

La jueza Blanca Rieiro, quien procesó años atrás a dos mujeres en Paysandú por el delito de omisión de los deberes inherentes a la patria potestad, explicó a El País que el ilícito "se aplica muy pocas veces y uno requiere pruebas".

"No siempre se tiene la prueba porque hay padres que se preocupan de los hijos, pero se le han ido hace años de las manos", sostuvo Rieiro en base a su experiencia.

"Lo que hacemos es aplicar la norma que nos obliga. Estamos para hacer cumplir la ley por más que haya casos tristísimos que a uno le cueste y diga `pobre mujer hay que mandarla a prisión`", agregó Rieiro.

El defensor de oficio penal y presidente del Colegio de Abogados, Bernardino Real, dijo que no comparte la sanción penal a los padres por actos de sus hijos adolescentes, pero indicó que para saber si existe o no una tendencia jurisprudencial en ese sentido habrá que esperar nuevos fallos.

Real dijo a El País que la figura "es claramente represiva y fue sancionada en el marco de otra realidad histórica del país, lo que no quiere decir que los padres no deban cumplir con sus deberes relativos a la patria potestad, pero otra cosa es que el incumplimiento merezca sanción penal. Por supuesto la norma está, pero históricamente se ha aplicado con mucho cuidado y precaución".

Por su parte, el profesor de derecho penal de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, Mario Spangenberg, comentó a El País que "la atribución de responsabilidad penal a los padres encierra algunos riesgos"

"La situación del padre, además la de la madre, sobre todo en aquellos casos donde aquél se ha desligado absolutamente de sus deberes. En caso contrario, se corre el riesgo de tratar de una forma más severa a quien -de los dos- atendió mejor a sus hijos; aún cuando hubiera faltado a sus deberes legales".


CÓDIGO URUGUAYO Y UNA PENA DE 4 AÑOS


El Código Penal, en su artículo 279, establece las omisiones a los deberes inherentes al ejercicio de la patria potestad y la tutela de los hijos y regula las sanciones que deben aplicar los jueces ante esos casos.

El literal A del artículo castiga con entre tres meses y dos años de cárcel a quien "omitiere el cumplimiento de los deberes legales de asistencia económica inherentes a la patria potestad, o a la guarda judicialmente conferida".

El literal B del mismo artículo, en tanto, -que es el que se aplica a los padres o responsables de menores infractores- establece textualmente: "El que omitiere el cumplimiento de los deberes de asistencia inherentes a la patria potestad poniendo en peligro la salud moral o intelectual del hijo menor será castigado con tres meses de prisión a cuatro años de penitenciaría".


Fiscal citará a padres de los jóvenes del robo a El Correo


La Fiscal Penal Ana María Tellechea pidió ayer a la Jueza Fanny Canessa la citación de los padres o responsables de los dos menores de 17 años que participaron del violento asalto al local de El Correo de Pocitos donde se produjo el tiroteo en que fue asesinado el agente policial Carlos Rodríguez y también resultó fallecido el delincuente apodado "El Porteño", de 48 años.

El Juez de Menores Allen Denby, que a pedido de la Fiscal Nancy Hagopian internó en el INAU a los dos adolescentes, acusados por tres delitos de homicidio especialmente agravado, dos de ellos en grado de tentativa.

A pedido de Hagopian, Denby remitió a su colega de adultos Canessa una copia del expediente, con el objetivo que evaluar la posible responsabilidad de los padres o responsables de los jóvenes que cometieron el violento asalto al local de El Correo.

La Jueza Canessa, quien se encuentra de turno, dio vista del caso a la Fiscal Tellechea, que ayer pidió la ubicación y citación de los responsables de los jóvenes. Las citaciones tendrán lugar seguramente la semana próxima.

Esta semana, el Juez Penal Homero Da Costa procesó con prisión a las madres de los tres menores (de 11, 13 y 15 años) que el Sábado 3/8 participaron de un intento rapiña en Cerro Norte que terminó con el homicidio de un repartidor de supergás por omisiones a los deberes de la patria potestad.

Además, la Jueza de Las Piedras, Claudia Ruibal, envió a prisión el Viernes a la madre de dos hermanos menores de edad por robos en La Paz.


(Fuente : elpais.com.uy)

No hay comentarios:

Publicar un comentario