10 de agosto de 2013

ARGENTINA - RACISMO K - VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL KIRCHNERISMO - AMNISTÍA INTERNACIONAL PIDIÓ EL CESE DE LOS ''POGROMS'' CONTRA LOS ''INDIOS'' QUE EFECTÚA O PERMITE EL GOBIERNO ARGENTINO





10/08/2013


Amnistía Internacional le reclamó al Gobierno Argentino que respete los DDHH de Pueblos Indígenas



Denunció los "repetidos ataques" que en tres años le "costaron la vida a no menos de doce indígenas"




La comunidad qom se manifestó en Capital Federal, en reclamo de sus derechos indígenas


La organización Amnistía Internacional le reclamó al Gobierno Nacional de Argentina y a los Provinciales que muestren "voluntad política de respetar, proteger y garantizar todos los derechos humanos de los Pueblos Indígenas" y denunció que en el país "no se han llevado a la realidad los avances normativos" a favor de los habitantes originarios.


"Los repetidos ataques de los últimos tres años le costaron la vida a no menos de doce indígenas, ante la inacción de los Gobiernos de la Nación y las Provincias", afirmó Amnistía Internacional a través de un comunicado.


La organización también precisó en el documento que el trasfondo de la violencia que sufren los integrantes de estos pueblos está relacionado a "la creciente disputa por las tierras".


En este sentido, manifestó que la Argentina "no" ha puesto en marcha "el avance normativo" conseguido desde la Reforma Constitucional de 1994, que protege el legado cultural indígena y su derecho a la propiedad de las tierras que ocupan ancestralmente.


Amnistía sostuvo que, desde 1994 a esta parte, las políticas en el relevamiento de tierras de los Pueblos Originarios han sido escasas y los Indígenas "siguen enfrentando constantemente amenazas de desalojos, en muchos casos con violencia".


"Los Gobiernos de la Nación y las Provincias Argentinas deben demostrar su voluntad política de respetar, proteger y garantizar todos los derechos humanos de los Pueblos Indígenas", enfatizó Amnistía.


"La Presidenta nunca nos hay escuchado"



El comunicado se emitió luego del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, que se celebró el pasado Viernes.


Los Pueblos Indígenas de la Argentina y el resto de las Américas "se están empezando a movilizar para hacer oír su voz", declaró Amnistía.


El líder de la comunidad Qom Félix Díaz, por ejemplo, fue recibido el mes pasado por el Papa Francisco.


Díaz le pidió al Papa que interceda ante la Presidenta "para tener un diálogo fructuoso, para salir de una situación desagradable para nosotros y para que respeten nuestros derechos".


"Hace más de tres años que pedimos entrevistas a la Presidenta, pero nunca nos ha escuchado", había declarado el líder Qom.


Además de explicar la dimensión histórica del drama de su pueblo, al que describió como un pueblo engañado y despojado de sus tierras, sin acceso al agua ni a la salud, el líder Qom también denunció frente al Sumo Pontífice al Gobernador de la Provincia de Formosa, Gildo Insfrán, aliado del Gobierno.


"Hemos sido reprimidos, nos expulsaron de nuestras tierras, mataron a hermanos nuestros, muchos envenenados por las fumigaciones de los campos de soja, quemaron nuestras casas, nuestros documentos, tuvimos que huir de Formosa, estuvimos cinco meses acampando en la 9 de Julio y tampoco tuvimos respuesta", acusó.


(Fuente : lanacion.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario