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22 de mayo de 2012



NUEVO PLAN DEL KIRCHNERISMO PARA LOGRAR MENOS GRADUADOS EN LA GRATUITA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES 


LA IDEA KIRCHNERISTA ES QUE SÓLO OBTENGAN SU TÍTULO AQUELLOS ALUMNOS QUE NO TRABAJAN (EN SU MAYORÍA PERSONAS DE CLASE ALTA)


SE COMENZARÁ OBLIGANDO A REALIZAR 40 HORAS DE "TAREAS SOCIALES" A LOS ALUMNOS (LOS ESTUDIANTES QUE TRABAJAN DEBERÁN AUSENTARSE DE SUS PUESTOS, PERO 40 HORAS NO PARECEN MUCHO Y LOS EMPRESARIOS LO ACEPTARÁN)


Y SE AMPLIARÁ GRADUALMENTE EL PERIODO HASTA LLEGAR A UN AÑO DE SERVICIOS GRATUITOS A LA COMUNIDAD (MISMA DURACIÓN QUE EL EXTINTO SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO)


CUANDO QUIENES NO SON RICOS NI "ACOMODADOS" DEBAN ELEGIR ENTRE SU TRABAJO O EL TITULO, OPTARÁN POR NO QUEDARSE SIN EMPLEO


LA IDEA NO ES NUEVA


EL "PRÓCER MÉDICO ARGENTINO", DR. FAVALORO QUERÍA CERRAR LAS UNIVERSIDADES POR DOS AÑOS


LA REALIDAD ES QUE EN LOS ÚLTIMOS AÑOS APARECIERON DECENAS DE "NUEVAS UNIVERSIDADES" 


Y LA MAYORÍA DE QUIENES SE GRADÚAN LOGRAN UN TRABAJO EN LA ESPECIALIDAD QUE ESTUDIARON SÓLO SI TIENEN PARIENTES Ó AMIGOS EMPRESARIOS O POLÍTICOS


Veamos lo que dice el diario "Clarín" acerca del tema :


Sociedad Educación Universidad de Buenos Aires

UBA: los alumnos deberán hacer trabajos solidarios 


Por Marcelo Bellucci 


Será condición para recibirse en todas las carreras. El cambio rige para quienes ingresen en 2013. A lo largo de la cursada tendrán que sumar al menos 40 horas de tareas relacionadas con lo que están aprendiendo. Para los que ya estudian será optativo.



 22/05/12


Desde el año próximo, los alumnos de la UBA tendrán que cumplir trabajos solidarios antes de recibir su diploma. Así lo anticipó ayer el rector de la universidad, Rubén Hallu. Se trata de una nueva estrategia pedagógica que pretende articular actividades de aprendizaje y servicio.

Siguiendo estos lineamientos, el proyecto que fue aprobado por el Consejo Superior indica que los estudiantes que ingresen a cualquiera de las 13 facultades de la UBA desde 2013, durante el ciclo académico tendrán que cumplir un mínimo de horas obligatorias de educación solidaria relacionadas con su carrera.

El rector precisó en una entrevista con DyN que “deberán cumplir un mínimo de 40 horas obligatorias de trabajo comunitario o educación solidaria a lo largo de la carrera y relacionado con los conocimientos adquiridos”, que aplicarán en “zonas vulnerables”.

El conductor de la principal universidad del país destacó que “puede ser un instrumento de cambio, acercando a la universidad a los sectores más desfavorecidos y ayudando a promover su desarrollo”.

Hallu agregó que “la producción de saberes de la universidad debe contemplar las particularidades de la sociedad en la que está inserta, detectar los problemas y desafíos, ofrecer respuestas, realizar acciones directas y retroalimentar el desarrollo de nuevos contenidos”.

En el caso de los alumnos que ya iniciaron la carrera, aclaró que no será obligatorio pero que igual “podrán realizar las acciones solidarias en forma optativa, ya que no se puede cambiar un plan estudio que está vigente” .

Entrando más en detalle sobre estas prácticas, Oscar García, Secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, especificó que “van a ser obligatorias y pueden depender de una materia o de varias.

El estudiante va a completar estas actividades fuera del aula y el requisito elemental es que deben tener impacto curricular. Este concepto es lo que diferencia estas prácticas de cualquier iniciativa solidaria”.

Sobre cómo se va a controlar el cumplimiento de esta tarea comunitaria, García indicó que “cada facultad podrá centralizar la información de cada alumno en una oficina para su evaluación o bien cada cátedra podrá manejar su propio proyecto.

Y como ocurre con cualquier materia optativa, una vez completada la cuota horaria, el profesor va a certificar que las horas fueron cumplidas y están aprobadas ”. Los proyectos presentados deberán estar a cargo de un profesor y un equipo de docentes auxiliares que supervisen las actividades de los estudiantes.

La resolución 520-10 se aprobó en mayo de 2010, pero recién ahora se anunció su aplicación. En el artículo 3°, explicita que “todas las facultades deberán elevar al Consejo Superior los proyectos en donde se realizarán las Prácticas Sociales Educativas, para ser refrendados e incorporados a una base de datos cuya oferta estará a disposición de todos los estudiantes de la universidad.

Dicha presentación se realizará a través de la Secretaría de Extensión Universitaria”. García dio un ejemplo de cómo serían estas prácticas: “Un estudiante avanzado de Medicina podría asistir en la rehabilitación de pacientes”. Algo que el funcionario remarcó es que “no se trata de una reforma curricular, porque no se está modificando el plan de estudio. Simplemente, es un requisito más, como podría ser el examen de salud”.

Estas prácticas, según reza la resolución, constituirán un medio adecuado para “colaborar con los profesores en la integración de la investigación y la enseñanza”. También, señala, serán una herramienta eficaz para que los estudiantes desarrollen las habilidades y los valores de la ciudadanía, adquieran diversas visiones del mundo y alcancen una posición reflexiva frente a la realidad.

Carlos Mas Vélez, secretario general de la UBA, afirmó que el objetivo de esta nueva propuesta es que funcione “como un mecanismo de compensación social a través del cual la universidad hace realidad su función social, poniendo al servicio los saberes que produce y enseña, permitiendo fomentar la colaboración en la comunidad”.

(Fuente : Clarín)

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