31 de enero de 2013

ARGENTINA - ACTO KIRCHNERISTA - FESTEJAN LA ASAMBLEA DE 1813 QUE "ABOLIÓ LA ESCLAVITUD" - EN REALIDAD LA ESCLAVITUD FUE ABOLIDA "FORMALMENTE" TRAS LA CAÍDA DEL GOBIERNO DE JUAN MANUEL DE ROSAS, CUARENTA AÑOS DESPUÉS DE LA ASAMBLEA DEL AÑO XIII





PARECE QUE HABRÁ AUSTERIDAD EN ESTE NUEVO ACTO KIRCHNERISTA



IRÁ VÍCTOR HEREDIA QUE APARENTEMENTE COBRA UN SUELDO MENSUAL, PERO FALTARÍAN LOS CANTANTES MÁS POPULARES



NO SE INFORMÓ SI CRISTINA KIRCHNER DARÁ UN DISCURSO PATRIÓTICO


EN VERDAD EN 1813 ARGENTINA PERTENECÍA LEGALMENTE A ESPAÑA, PERO NO SABEMOS SI SE LO EXPLICARON A LA PRESIDENTA



31/01/2013


Argentina - Buenos Aires


Plaza de Mayo se engalana para los festejos por el bicentenario de la Asamblea del Año XIII



Se colocarán stands con los principales hitos de la Asamblea y actuará Víctor Heredia y numerosas bandas



 

Cabildo de Buenos Aires 


Capital Federal.- Con una gran fiesta en Plaza de Mayo, se conmemora el bicentenario de la Asamblea del Año XIII, que dictó la Libertad de Vientres y encaminó la definitiva abolición de la esclavitud, entre otras medidas emancipadoras, serán celebrados este Jueves con una fiesta popular.


Se informó oficialmente que la celebración se iniciará con la “Llamada Uruguaya”, que a partir de las 6.30 Hs recorrerá con sus tambores las calles Defensa, Avenida de Mayo y Avenida Rivadavia hasta entrar a la Plaza de Mayo.



A las 17 Hs será la apertura oficial de la fiesta, con la actuación de Misi Bamba, candome afroargentino, con vestimentas típicas y música y cantos acompañados por percusión.


Mientras que a las 17.25 será el turno de Palomino y los Negros de Mércoles, y a continuación actuará el grupo Miss Bolivia.


Para las 18.30 está programada la presentación de Víctor Heredia, y al término de su recital, a las 19.15, comenzará una charla debate con la participación de los historiadores Araceli Bellota y Hernán Brienza, además del Juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni.


A las 20.30 actuará la murga uruguaya Agarrate Catalina y a las 21.30 comenzará el recital de Rubén Rada, con videos y candome.


Y a las 22.30 se presentará el grupo Nompalidece y el espectáculo se cerrará con una Llamada en el escenario de los artistas que luego bajarán e irán bailando por la Avenida de Mayo.


Durante toda la jornada se podrán visitar siete stands armados en semicírculo alrededor de la Pirámide en la Plaza de Mayo, que representarán, cada uno, los principales hitos de la Asamblea del Año XIII.


Durante esa Asamblea, realizada el 31 de Enero de 1813, se dictó la Ley de Libertad de Vientres, mediante la cual se declararon libres los hijos de los esclavos nacidos en territorio de las Provincias Unidas desde esa fecha.


La esclavitud se abolió definitivamente con la Constitución de 1853 en casi todas las provincias, y en 1861 en la Provincia de Buenos Aires.


(Fuente : elcivico.com)

PERÚ - ALEGRÍA DE LOS PEDÓFILOS Y RUFIANES : MEDIANTE UNA SENTENCIA DESPENALIZAN LAS RELACIONES SEXUALES DE MAYORES CON ADOLESCENTES - QUEJA DE LA IGLESIA CATÓLICA





31/01/2013


Recuerda que se aprueba la relación 'con', no sólo 'entre'


El Arzobispo de Piura lamenta el fallo judicial que despenaliza en Perú las relaciones sexuales con adolescentes


Contra la sentencia del Tribunal Constitucional que despenaliza las relaciones sexuales con adolescentes entre 14 a 18 años :


El Arzobispo de Piura y Tumbes, en Perú, Mons. José Antonio Eguren, exhortó a los jóvenes a no caer 'en cantos de sirena que hablan de libertad cuando en el fondo encubren una falsa noción de libertad que busca esclavizarlos' 



(ACI) En diálogo con ACI Prensa, Mons. Eguren expresó su consternación por el reciente fallo del TC al que ha calificado como 'muy doloroso y penoso, porque habiendo tantas urgencias en la administración de justicia, el tribunal ha dado una sentencia a mi concepto jurídicamente aberrante'.



El Prelado resaltó que 'es importante decir que la sentencia despenaliza las relaciones sexuales "con" adolescentes, no como se pretende decir "entre" adolescentes".


El Arzobispo alertó además que este fallo también vulnera la Patria Potestad, es decir los derechos de los padres. 


'El fallo obligar a los padres a dar a sus hijos la llamada "salud sexual y reproductiva"' dijo el sacerdote.


'De esa forma se les cancela  "un derecho natural que los padres tienen con sus hijos menores que es justamente velar por su bienestar integral y educarlos"'. 


'Antiguamente, la ley protegía al menor, pero ahora la sentencia lo deja totalmente desprotegido frente a un adulto seductor que no tendría ya temor alguno de ser penalizado'.


'Y, un elemento aún muchísimo más agravante es que increíblemente esta sentencia pone al menor en la situación de tener que demostrar que ha sufrido una violación.'


Padres de familia, asociaciones, colegios



Mons. Eguren exhortó a los padres de familia de diversas organizaciones de tipo familiar y sobre todo de las asociaciones de padres de familia de los colegios a tomar conciencia de que :


'Tendremos y tendrán que organizarse para defender a su hijos de una sentencia que busca destruir en ellos su inocencia, su pureza, y lo más preciado: sus corazones'.



'Porque una vez que el corazón pierde la capacidad de amar de verdad, la vida queda en el fondo destruida', señaló el Prelado e indicó a los padres que cuentan 'con la colaboración de la Iglesia para la defensa del bien integral de sus hijos'.


Tras recordar que sólo el 19 % de los adolescentes inicia su vida sexual antes de los 18 años, el Prelado cuestionó : 


"¿ Cuál es el interés por parte del Tribunal Constitucional y de estas Instituciones de empujarlos a un inicio aún más temprano de su vida sexual ?"  


"El interés está claro es ciertamente hacer negocios con ellos empujándolos a vivir una sexualidad promiscua y solamente basada en la genitalidad a través de la venta de anticonceptivos".


Mons. Eguren denunció la participación de organizaciones que promueven los llamados derechos sexuales y reproductivos y entre ellos el aborto, 'son pequeños grupos ideologizados de presión que responden a intereses internacionales de poderosas ONG´s anti-familia y anti- vida'.


'Sabemos muy bien que la institución que ha estado detrás promoviéndola ha sido nada menos que Inppares y sabemos muy bien que Inppares es como el partner nacional de esta gran Transnacional del aborto que es la International Planned Parenthood Federation (IPPF)'.



'Asimismo puedo decir que han estado también detrás de esta sentencia del TC, el Fondo de Población de las Naciones Unidas-ONU Sida, y la ONG Women´s Link Worldwide' agregó. 


Esta última es la organización internacional en la que trabaja desde hace años la abogada Mónica Roa, quien dirige el lobby del aborto en Colombia y que "logró" la despenalización de esta práctica en el año 2006 a través de la Corte Constitucional.



(Fuente : infocatolica.com)

ARGENTINA - PROVINCIA DE BUENOS AIRES - HOSPITAL ES FOCO DE INFECCIÓN : 7 EMPLEADOS DE HOSPITAL DE ARECO SE CONTAGIARON UN VIRUS AÚN INDETERMINADO








Cierran un hospital porque un raro virus afectó a todos


Siete trabajadores de un hospital están internados con una afección respiratoria




Siete trabajadores de un hospital de Carmen de Areco permanecían hoy internados afectados por una enfermedad que aún no pudo determinarse, confirmó el Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia



El titular de la cartera sanitaria provincial precisó que "seis de los pacientes fueron internados en el Hospital Rossi de La Plata y otro en el Hospital San José de Pergamino”.


Si bien los afectados eran once, “cuatro personas ya fueron dadas de alta y se encuentran en sus domicilios, y de los siete internados hay cinco que evolucionan muy bien”, indicó Collia.


No obstante, el funcionario bonaerense señaló que “hay dos mujeres, de 38 y 49 años, que son las que empezaron con este cuadro, que están en terapia intensiva en el Hospital Rossi”.



Collia informó que “el primer síntoma de esta enfermedad es fiebre, cefalea, tos, dolores musculares, similar a un cuadro de gripe”. 


“Es una enfermedad respiratoria, y muchas veces se la trata y se la controla, pero entendemos que se trata de un virus muy particular”, consideró.



El Ministro de Salud estimó que “entre hoy y mañana ya estaríamos con algún resultado que arroje el Instituto Malbrán, pero no hay que estar tan pendiente de eso porque los resultados pueden dar negativo”. 


“Hemos convocado al Director Nacional de Epidemiología, Horacio Etchenique, quien está sorprendido por el cuadro que presentan los pacientes, y está trabajando junto a nosotros”, añadió.


“Hay que dar tranquilidad porque el problema está abordado correctamente", dijo.



En tanto, la técnica en estadística del Hospital de Areco, Mariela Iturralde, dijo en declaraciones a TN que a fines del año pasado "entre siete y ocho pacientes que ingresaron con otra patología murieron de neumonía". 


La especialista dijo que "este dato fue informado a las autoridades, pero no fue tenido en cuenta".


Por su parte, Collia informó que "el hospital va a cerrar sus puertas para realizar tareas de desinfección".


En tanto, señaló que "hay un hospital móvil en las puertas del lugar atendiendo las urgencias médicas”.


(Fuente : 24con)

ARGENTINA - SEGÚN EL KIRCHNERISMO, ARGENTINA TIENE DERECHO A ALIARSE A IRÁN, PAÍS QUE PROMETIÓ EXTERMINAR AL PUEBLO ISRAELÍ, NIEGA EL HOLOCAUSTO Y FINANCIA SANGRIENTOS ATENTADOS ANTI-JUDÍOS





El Gobierno de Argentina está "Irritado" con Israel


Es por la actitud de la Nación Judía, contraria al acuerdo entre 2 países amigos como son la Argentina Kirchnerista e Irán 


Según el acuerdo,  la dictadura religiosa asiática  investigará el atentado a la AMIA de 1994 ... que supuestamente efectuó 


Obviamente, el Juez Religioso Iraní dirá lo que suelen decir siempre : "los culpables son los sionistas"



CRISTINA KIRCHNER ESTÁ IRRITADA


ISRAEL NO ENTIENDE LA AMISTAD ENTRE ARGENTINA E IRÁN






LA POPULAR "HEBITA" DE BONAFINI ASESORA AL CANCILLER TIMERMAN




El Ministro de Relaciones Exteriores de Argentina Héctor Timerman expresó el Miércoles al Embajador Israelí en Argentina, Dorit Shavit, la "sorpresa e irritación de Cristina Kirchner". 


La Presidenta esta vez "se irritó" al enterarse de que Tel Aviv había exigido una explicación del Embajador Argentino en Israel con respecto al acuerdo reciente entre Argentina e Irán.


TIMERMAN DIJO EN UNA DECLARACIÓN ESCRITA QUE LAS RELACIONES AMISTOSAS ENTRE IRÁN Y ARGENTINA SON UN ACTO DE SOBERANÍA QUE NO INCLUYE AL ESTADO DE ISRAEL



A la mañana, el Ministro Timerman dijo que 'ninguna 3º parte intervendría en el "Memorándum de Entendimiento"  firmado entre Irán y Argentina', el cual se relaciona con los ciudadanos Iraníes ligados a la explosión de una bomba en el Centro Judío de la AMIA.


'El acuerdo fue el resultado del diálogo mío con el Ministro de Relaciones Exteriores de Irán'.


Y el Ministro Kirchnerista continuó :


"Siria, Venezuela, Israel y las Naciones Unidas no tienen nada que hacer respecto a ésto".


Finalmente Timerman criticó a los opositores al Kirchnerismo diciendo que ellos "ponen obstáculos en el camino del Gobierno (Argentino) ... ellos nunca vienen con propuestas".


El "Memorándum de Entendimiento" que incluye la "Comisión de la Verdad" y necesita aprobación legislativa en Argentina e Irán, ha  traído controversias para el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner no sólo desde Israel sino también desde las Organizaciones Judías de Argentina (como AMIA y DAIA).


Argentina tiene la Comunidad Judía más grande de Sud América

(Extraído, traducido y adaptado de en.mercopress.com)

ARGENTINA - GRAN BRETAÑA - MALVINAS : EL KIRCHNERISMO ROGÓ A GRAN BRETAÑA QUE LO INVITE A CONVERSAR - CUANDO EL GOBIERNO INGLÉS ACEPTÓ UNA REUNIÓN POR MALVINAS ... CRISTINA KIRCHNER LA RECHAZÓ





CAMERON ACEPTÓ LA REUNIÓN QUE CRISTINA KIRCHNER PEDÍA POR MALVINAS, PERO ...


... LA PRESIDENTA AHORA DICE QUE QUIERE ESTAR A SOLAS CON EL PRIMER MINISTRO BRITÁNICO,  SIN LOS MALVINENSES - QUE SON LA PARTE PRINCIPAL EN EL CONFLICTO


EN ARGENTINA, A CRISTINA K Y A SUS SECUACES TAMPOCO LES INTERESA LO QUE OPINA LA POBLACIÓN DEL PAÍS Y SÓLO SE REÚNEN CON PERSONAS PODEROSAS 



CRISTINA KIRCHNER ODIA A AQUELLOS QUE VIVEN EN PEQUEÑOS TERRITORIOS Y PARA COLMO SE ANIMAN A OPINAR 



POR EJEMPLO, TRAS UNA REUNIÓN INFORMAL EN LA UNIVERSIDAD DE HARVARD - EN EEUU -, UN JOVEN ARGENTINO, DE LA PEQUEÑA CIUDAD DE GENERAL PICO, LE HIZO UNA PREGUNTA QUE MOLESTÓ A LA PRESIDENTA



COMO CONSECUENCIA, EL PUEBLO DE GENERAL PICO FUE ARRASADO POR LA "GESTAPO" KIRCHNERISTA POCOS DÍAS DESPUÉS



31/01/2013


Argentina rechaza propuesta de reunión con R.Unido y autoridades de Malvinas



BUENOS AIRES, 31 ene (Reuters) - Argentina rechazó el Jueves la invitación del Gobierno Británico a mantener una reunión en la que participarían funcionarios de las Islas Malvinas, cuya soberanía es fuente de disputas entre ambas naciones desde hace décadas.

El país sudamericano y el Reino Unido se enfrentaron en una guerra de 10 semanas en 1982 por el control de las remotas islas del Atlántico Sur, que son administradas por Gran Bretaña.

"Es una pena que usted se niegue a una reunión bilateral. (...) La comunidad internacional no acepta una tercera parte en esta disputa", dijo el Ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, en una carta pública a su par británico, William Hague.

Hague había solicitado el Miércoles a Timerman - quien estará de viaje diplomático en Londres la semana próxima- reunirse con él y con representantes del Gobierno de las islas, lo que choca con la posición argentina de dejar a los malvinenses fuera de las negociaciones.

"Las Naciones Unidas y su Comité de Descolonización han resuelto que la cuestión Malvinas es un conflicto de soberanía entre el Reino Unido y Argentina que debe resolverse mediante el diálogo entre ambos países", añadió.

Los isleños deben votar en un referéndum este año para decidir si desean seguir siendo parte de los territorios autónomos de ultramar de Reino Unido y se espera que se declaren abrumadoramente a favor del status quo.

(Reporte de Maximiliano Rizzi; Editado por César Illiano)


(Fuente : REUTERS)

ARGENTINA : LOS "ARBOLITOS" VENDEN LOS DÓLARES MÁS CAROS EN LAS PROVINCIAS ARGENTINAS QUE EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES - EN URUGUAY, EL BANCO REPÚBLICA VENDÍA EL DÓLAR A 9,95 PESOS ARGENTINOS





El dólar "blue" alcanzó los 8,20 pesos en las provincias 



La lejanía del centro financiero del país y una consecuente oferta más acotada llevó a la divisa a cotizar en un nivel récord en los mercados informales del interior, con una brecha de hasta 23 centavos con los niveles registrados en la Capital Federal 


 

El dólar "blue" abrirá mañana, después del feriado, en torno a los 7,92 pesos para la venta en el mercado paralelo porteño y podría alcanzar los 8 pesos si se presenta la elevada demanda de las últimas jornadas en las que en el interior del país ya tocó los 8,20 pesos.

La lejanía del centro financiero del país y una consecuente oferta más acotada llevó a la divisa a cotizar en un nivel récord en los mercados informales de las provincias, con una brecha de hasta 23 centavos con los niveles registrados en la Capital Federal. 

El dólar subió en la rueda cambiaria previa al feriado unos 11 centavos en el mercado paralelo y comenzó a coquetear con los 8 pesos, antes de cerrar la jornada a 7,92 pesos por unidad para la venta, con una brecha de casi 60 por ciento respecto de la cotización oficial de la divisa estadounidense.

En lo que va del año, el "blue" subió 16,4 % y extendió a 59 % su distancia con respecto al dólar que se vende en cuentagotas en los Bancos y Casas de Cambio, donde el billete norteamericano terminó este Miércoles sin modificaciones, a arg $ 4,93 para la compra y a $ 4,98 en las pizarras minoristas.

Los operadores del sector informal comercializaron el billete verde hasta en 8,20 pesos durante el Miércoles último en la capital mendocina, donde la demanda fue más elevada que en otras provincias por los pasos fronterizos que conectan a la provincia con Chile. 

Miles de turistas de la Región de Cuyo eligieron pasar el próximo fin de semana largo en tierras chilenas y anticiparon su partida a las últimas horas del Miércoles, aprovechando el feriado de este Jueves, lo que impulsó la demanda de dólares. 

La suba del dólar "blue" afecta principalmente a las capitales de provincias con pasos fronterizos internacionales, como Jujuy, Salta, Misiones, Mendoza, Entre Ríos, Corrientes y Formosa, donde los turistas buscan cambiar pesos por dólares o por la moneda del país de destino.

También en esas provincias influye más que en la Capital la restricción que la AFIP impone a la compra de dólares debido a que muchas veces no funcionan los sistemas del organismo recaudador encargado de autorizar la adquisición.

Los "arbolitos" y las "cuevas" tienden a negociar el stock de divisas con el que cuentan al mejor precio posible para obtener una mayor rentabilidad, por lo que venden el billete verde hasta en unos 23 centavos más que en la Capital.

En peatonal de Mendoza, los "arbolitos" ofrecían dólares a 8,20 pesos en la tarde del Miércoles, en la previa del feriado, y en el centro de Tucumán el valor de la moneda estadounidense se frenó en los 8,05 pesos. 

Las cuevas la peatonal Junín en Corrientes, en tanto, ofrecían el billete a
8,18 pesos y en Resistencia los "arbolitos" comercializaban el billete a unos 8,15 pesos, cinco centavos menos que en el centro de Formosa, donde el dólar era ofrecido a 8,20 en la previa del feriado. 

Los precios de la divisa estadounidense resultaron un poco más moderados en Córdoba, donde el precio del billete aún no sobrepasó los 7,93 pesos, aunque los operadores del mercado "negro" estiman que alcanzará los 8 pesos en breve.


En Uruguay el dólar se vendia el dólar a casi 10 pesos argentinos.


(Fuente : eldia.com.ar)

URUGUAY - RIVERA : ROBAN E INCENDIAN 4 ESCUELAS PESE A TENER ALARMAS Y REJAS







FOTO DIARIO EL PAÍS DE MONTEVIDEO



Incendian y roban escuelas en Uruguay


Se trata de las Escuelas 5-134-120 y 145 de Rivera




RIVERA | FREDDY FERNÁNDEZ



Padres, maestros y vecinos no ocultan su enojo por los incendios perpetrados contra dos escuelas de Rivera.

A esos actos vandálicos hay que sumarle los robos son frecuentes, dicen los docentes.

Sin embargo, rara vez estos hurtos aparecen en los partes policiales.

La indignación es mayor, al constatar que rejas, muros y alarmas no frenan a los ladrones. 

Vecinos y policías manejan la hipótesis de que se trata de jóvenes adictos a la pasta base, no obstante ello, a nivel policial no han logrado reunir elementos que confirmen o descarten esa suposición.

Las escuelas 5 y 120 han sido víctimas del ataque de incendiarios.

En el caso del edificio de la 5, donde también funciona la Escuela 134, fue atacado en dos oportunidades en lo que va del mes, el 3 de Enero y ayer Miércoles 30. 


En tanto, en la Escuela 120, que también es sede la Escuela 145, los incendiarios atacaron el pasado Domingo, después del medio día. 

Dichos centros educativos están en el barrio Rivera Chico, a pocas cuadras uno de otro.

Ambos centros cuentan con alarma y rejas.

El local de la Escuela 120, parece una cárcel.


(Fuente : elpais.com.ar)

ARGENTINA - CONTINÚAN LOS CORTES DE ELECTRICIDAD EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Y SUS ALREDEDORES EN MEDIO DE UNA OLA DE CALOR





Continúan los cortes de luz en la ciudad de Buenos Aires y en el Conurbano Bonaerense



Tras el alerta naranja, continúan los cortes de electricidad desde el día Miércoles


Por las altas temperaturas la demanda de energía batió un récord


El Kirchnerismo no amplía los kw de la red eléctrica pese a haber más población y más electrodomésticos en casas y oficinas


Si no fuera por Paraguay que conociendo la escasez de divisas del Gobierno está brindando energía gratis a la Argentina,  la situación sería mucho peor 

En el día de ayer, el Sistema Energético Nacional alcanzó los 21.982 megavatios, cerca de las 14 horas, a raíz de la fuerte ola de calor que atraviesa Argentina.


Este impacto eléctrico generó cortes de luz puntuales en Capital Federal y el conurbano bonaerense.


El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pasó de alerta amarillo a naranja.


Por cuarto día seguido, la temperatura superó los 30 grados y la sensación térmica llegó a los 38º.


Almagro, La Paternal, Caballito, Mataderos, Villa Lugano, Villa del Parque, Villa Devoto, Barracas, Villa Mitre, Villa Santa Rita y Parque Patricios, entre otros barrios de la C apital Federal, fueron afectados por el corte de energía.


En el Conurbano, Munro, Olivos, Pilar, San Martín, Ramos Mejía, Ituzaingó, Temperley, Longchamps, Vicente López y Martínez, entre otras localidades estuvieron sin luz.



(Fuente : INFONEWS)

ARGENTINA - BUENOS AIRES - BOMBEROS CHOCAN A VARIOS VEHÍCULOS EN ZONA DE RETIRO - HAY HERIDOS





FOTO DE 26 NOTICIAS


Ocurrió entre las calles Santa Fe y Libertad de Buenos Aires



Bomberos chocan auto y taxi en Retiro: tres heridos




Un camión autobomba de los Bomberos de la Policía Federal embistió fuertemente esta mañana a un Fiat Duna, que luego se incrustó en un local, en el cruce de la avenida Santa Fe y Libertad, en el barrio de Retiro.



El tránsito en la zona está cortado y allí trabajan tres ambulancias del SAME.


Al menos tres personas fueron asistidas con heridas de distitina consideración.


Dos de ellos habían quedado atrapados entre los hierros del auto.


(Fuente : ambito.com)

ARGENTINA : NERVIOSISMO EN EL BANCO CENTRAL - EL GOBIERNO COMPRÓ MUY POCOS DÓLARES EN ENERO - LOS DEPÓSITOS EN DÓLARES DE LOS BANCOS SOPORTAN UNA "CORRIDA"





SI EL GOBIERNO REALMENTE QUISIERA QUE EL DÓLAR PARALELO BAJE, PONDRÍA LAS TASAS DE INTERÉS PASIVAS POR ENCIMA DE LA INFLACIÓN ESPERADA EN EL AÑO 2013 (DEL 35 %)


PERO, LOS ASESORES DEL GOBIERNO CREEN QUE PARA LOGRAR VOTOS DEBEN DAR SENSACIÓN DE QUE "SOBRA EL DINERO" Y POR ESO NO SE COLOCAN LAS TASAS QUE SE OTORGAN A LOS AHORRISTAS (PASIVAS) EN EL 50 % ANUAL, QUE SERÍA LO LÓGICO EN LA SITUACIÓN ACTUAL


EL PROBLEMA ES QUE LOS BANCOS NO TIENEN LOS SUFICIENTES DÓLARES PARA PAGAR A LOS AHORRISTAS ASUSTADOS, QUE RETIRAN SUS DEPÓSITOS A PLAZOS FIJOS EN DIVISAS NORTEAMERICANAS


GRAN PARTE DE LA POBLACIÓN DE ARGENTINA SE MANTIENE TRANQUILA, A LA ESPERA DE QUE "CRISTINA BAJE EL DÓLAR"



LO QUE OCURRE ES SIMILAR AL RECORDADO (POR POCOS) "CAVALLAZO" DEL GOBIERNO DEL GENERAL BIGNONE


CAVALLO HIZO EN 1982 UNA FUERTE DEVALUACIÓN MIENTRAS LA MAYORÍA DE LOS AHORRISTAS ARGENTINOS SE QUEDABAN TRANQUILOS CON SUS DEPÓSITOS A PLAZO FIJO EN PESOS ... 



TAL VEZ EN ESE MOMENTO LO QUE INTERESABA A LA GENTE ERAN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES Y A QUE PARIENTE O AMIGO PEDIRLE DINERO ... IGUAL QUE AHORA


31/01/2013



EL ALZA DEL DÓLAR PARALELO EN ARGENTINA TIENE VARIAS CAUSAS, PERO LA PRINCIPAL SERÍA LAS ÓRDENES DE COMPRAS DE BANCOS OFICIALES PARA RECUPERAR RESERVAS MONETARIAS 


EL GOBIERNO Y LOS BANCOS ESTARÍAN COMPRANDO DÓLARES ... EN EL "MERCADO NEGRO"


Nerviosismo versión blue : 


Aumenta la presión del BCRA para evitar que los Bancos compren dólares



El Banco Central multiplica llamados a las "mesas de dinero" para frenar la demanda ante el escaso flujo de exportaciones


Los Bancos aún pierden u$s 10 millones diarios por retiro de depósitos



Por  IGNACIO OLIVERA DOLL desde Buenos Aires



Podría entenderse como una primera señal de que esta renovada presión sobre el dólar no resulta inofensiva para quienes toman las decisiones oficiales :

En los Bancos se sorprenden, por estos días, ante la exasperación que transmiten los operadores más activos de la mesa de dinero del Banco Central en sus llamados habituales. 

"Están muy nerviosos desde hace una semana; nos piden que no les presionemos la rueda", comentó a este diario el gerente de uno de los grandes Bancos Privados.

Al organismo de Marcó del Pont le está resultando prácticamente inevitable ceder algunas porciones de sus reservas para atender la demanda de divisas que hacen las entidades financieras en el mercado cambiario mayorista oficial.

Y por eso sus técnicos se muestran algo más movedizos que de costumbre:

'Están "sacados" (exaltados)'. 

'Te llaman inmediatamente después de que hacés una orden de compra y te rebotan todo lo que no esté relacionado con comercio exterior porque suponen que estás haciendo trading (comprando para especular con futuros aumentos del dólar)', explicaban ayer desde la "mesa de dinero" de una entidad privada.

El mercado oficial empieza a aparecer, así, bastante más desprolijo : 

Quedó escuálido durante todo Enero por la menor liquidación de los exportadores; y volvió a sentir ahora los efectos del retiro de depósitos en dólares de algunas sucursales bancarias.

'Hoy el día (en mercado oficial del dólar) fue caliente; y con esa intimidación el Central logró comprar u$s 100 millones. No lo dejó subir mucho', comentó otro Banquero.

El volumen quedó reducido en algunas ruedas a casi la mitad, por debajo 
de los u$s 200 millones, producto de una caída del 40 % en la liquidación de exportaciones.

Si bien se trata de un comportamiento típicamente estacional, algunas fuentes del Gobierno llegaron a considerarlo como una especulación de los propios productores :

'Se ve una reticencia de los exportadores a liquidar: compran la producción, pero no la exportan y la retienen esperando un mejor precio', justificaba ayer un funcionario ante El Cronista.

Este efecto de la estacionalidad alcanzó para hacerle perder, por primera vez en mucho tiempo, "poder de fuego" al Central:

Las compras del Banco Central apenas llegaron a los u$s 300 millones en todo Enero; una quinta parte de lo que compró en igual mes del año pasado, o la mitad que en el mismo período del 2011.

'Parecen estar en una encrucijada; y dicen que no les importa, pero evidentemente miran el paralelo', agregó un ejecutivo.

Los Bancos se vuelcan sobre el mercado cambiario porque lidian, a la vez, con otra dificultad: continúan hasta estos días perdiendo al menos u$s 10 millones diarios de sus depósitos en dólares.

Eso ocurrió tras haber sentido (los Bancos) el retiro fuerte de la primera quincena de aquellos ahorros que habían ingresado por la exención del Impuesto a los Bienes Personales

(Los depósitos bancarios no pagan ese impuesto, que se calcula sobre los bienes de los contribuyentes al 31 de Diciembre de cada año)

'En la segunda parte de Enero hubo una caída adicional de u$s 500 millones en las reservas (monetarias del Gobierno).'

'Si bien no hay datos ciertos, las hipótesis mas firmes son las salidas adicionales de depósitos y las ventas de dólares por parte de Bancos Públicos', opinó el economista de Empiria Consultores, Hernán Lacunza.

El problema tarda en desaparecer.

Y desde el Banco Central apuestan, por ahora, a barrenar lo que consideran una escasez estacional de divisas que debería empezar a diluirse a partir de Marzo.

Los banqueros, mientras tanto, desconfían:

'El error de todo esto es el cepo cambiario. Cuando cerrás todas las puertas, todos los ingresos de dólares se te mueren', se lamentó un Gerente Financiero.



(Fuente : cronista.com)

30 de enero de 2013

MALÍ : RÁPIDO Y EXITOSO AVANCE DE LAS TROPAS FRANCESAS EN EL NORTE DE MALÍ - TOMARON EL AEROPUERTO DE KIDAL, UNA CIUDAD QUE ERA BASTIÓN DE LOS EXTREMISTAS MUSULMANES





Tropas Francesas tomaron el aeropuerto de Kidal, una ciudad situada al Norte de Malí

(Reuters)



Kidal era el última punto urbano fuerte de los rebeldes islámicos. 

Así Francia desarrolló la primera fase de su operación militar, que 
consistió en liberar el Norte de Malí de dominio de los extremistas.

Francia ha desplegado unos 4.500 soldados en un ataque aéreo y terrestre para frenar los 10 meses de avances de los grupos extremistas en las ciudades del Norte de Malí.

Gracias a esta operación se logró que Malí no pueda ser usado como un trampolín para ataques de los "yihadistas" al resto de África e incluso a Europa.

Los militares franceses planean gradualmente derivar sus tareas a un gran Ejército Africano que deberá enfrentar a los insurgentes que escaparon a las montañas, cerca de la frontera con Argelia.

Según el Ministro de Defensa,  Jean-Yves Le Drian , las fuerzas francesas, usando aviones y helicópteros desafiaron una tormenta de arena el Martes y capturaron el aeropuerto  pero prefirieron no ingresar a la ciudad por el mal tiempo.

El despliegue de tropas francesas a la remota Kidal, las puso en contacto directo con los autonomistas Tuaregs del MNLA, cuya rebelión del último año fue aprovechada por los extremistas islámicos.

Le Drian dijo que Francia ha establecido buenas relaciones con los Jefes Tuaregs antes de enviar tropas a Malí.

Los líderes del MNLA dijeron que están listos para luchar contra Al Qaeda , aunque los militares de Malí se quejan de ellos por haber dividido el país, y ven con preocupación la amistad entre los Tuaregs y Francia.
Tropas de Francia y Malí,  retomaron éste fin de semana las mayores ciudades comerciales del Sahara Gao y Timbuktu .

Hay temor de que muchos miles de valiosos manuscritos antiguos que se encontraban en Timbuktu, un sitio protegido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, podrían haberse perdido durante la ocupación "rebelde".

EEUU y los Gobiernos de Europa respaldan la intervención francesa en Malí y proveen ayuda logística aunque no han enviado tropas a combatir.
Los rebeldes del MNLA, que quieren su autonomía dijeron que ingresaron a Kidal después de que la ciudad fue abandonada por los Extremistas Musulmanes.

"Por el momento, actuamos coordinados con las tropas de Francia" dijo  Moussa Ag Assarid, el vocero del MNLA en París.



RIESGO DE ATAQUES Y SECUESTROS


Mientras Francia actúa rápidamente en la primera fase de su ofensiva, hay dudas acerca de cuan rápida será la intervención de las tropas africanas respaldadas por las Naciones Unidas.

Esas tropas se conocen como AFISMA y tendrían más de 8.000 soldados.

Los soldados africanos deberán estar atentos al descenso desde las montañas de los terroristas ligados a Al-Qaeda, que podrían efectuar atentados.
El Canciller de Francia, Laurent Fabius dijo que el nombre de la operación militar francesa es "Operación Serval", palabra que se referiría al petróleo existente en el Norte de Malí (traducido al inglés : wildcat).


Y agregó Fabius que la idea era una operación rápida (¿ blitzkrieg ?) de pocas semanas.
El Gobierno Militar de Malí dijo el Martes que llamará a Elecciones Nacionales el 31 de Julio.

Paris presiona al Gobierno de Traore a iniciar conversaciones con los Tuaregs del MNLA, que ya no pide la independencia de los Tuaregs.
Han ocurrido casos en Gao,Timbuktu y otras ciudades recapturadas de ataques de represalia y saqueos de comercios y casas de Tuaregs y árabes sospechados de simpatizar con el MNLA y los extremistas musulmanes.


(Reportes adicionales de John Irish y Emmanuel Jarry en Paris, David Lewis y Pascal Fletcher en Dakar; Escrito por David Lewis y Daniel Flynn; Editado por Pascal Fletcher y Rosalind Russell)


(Traducido, resumido y adaptado por NH)

(Fuente : REUTERS)

ARGENTINA - MERCADOS - 30/01/2013 : DÓLAR PARALELO CERRÓ EL MES A 7,92 PESOS - LAS ACCIONES SUBIERON EN PROMEDIO DURANTE ENERO UN 21 % - ALEGRÍA POR TARIFAZOS Y DEVALUACIÓN





30/01/2013



COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS :




DÓLAR PARALELO    7,92


DÓLAR "ARBOLITO"    8,07



DÓLAR EN MONTEVIDEO    9,95




MAÑANA 31/01/2013,  FERIADO EN ARGENTINA 




30/01/2013



Dólar informal sube y cierra Enero con un 
alza del 14 %




* Peso argentino vuelve a caer frente al dólar


* Banco Central compra unos 110 millones de  dólares


* Acciones bajan por tomas de ganancias en plaza selectiva



Por Walter Bianchi


BUENOS AIRES, 30 ene (Reuters) - El dólar en la plaza informal volvió a subir fuerte el Miércoles, con lo que finalizó Enero con una apreciación superior al 14 por ciento frente al dólar por compras de divisas de privados e institucionales.

Los mercados financieros argentinos permanecerán cerrados el Jueves por un Feriado Nacional por la conmemoración del Bicentenario de la Asamblea Constituyente de 1813.

Operadores explicaron que la demanda estacional de divisas extranjeras por vacaciones y necesidades para cubrir obligaciones presionan a la paridad cambiaria desde hace semanas.

"El dólar sigue muy firme (depreciación del peso) porque no hay suficiente físico (billetes) como demanda el mercado, y quien los tiene los hace valer", dijo un operador.


"Nadie quiere quedarse en pesos", agregó.

El dólar en el mercado informal, también conocido como "blue", finalizó con alza del 1,52 % a 7,89/7,92 pesos, en tanto que en el mercado oficial interbancario subió un 0,10 % a renovados valores techo de 4,9775/4,98 por dólar.

La brecha cambiaria entre ambos mercados se ubica en un 59,04 por ciento.

Pese a la caída en la paridad cambiaria, el Banco Central compró unos 110 millones de dólares, con lo que volvió a avalar niveles mínimos históricos en la cotización del peso, y finalizó Enero con un balance comprador de alrededor de 285 millones de dólares, dijeron operadores.

"El Banco Central mantuvo la devaluación de nuestro peso y equilibró la oferta con la demanda, ya que feriado de por medio, la exportación tuvo que liquidar hoy para hacerse de pesos, por ser el último día hábil del mes", dijo un agente del mercado.

En la apertura de la sesión, el "Banco Nación colocó ofertas de dólares a 4,976, pero con el correr de las horas el mercado pasó de tomador a vendedor y en la última hora intervino el Banco Central para adquirir las divisas sobrantes y mantener el nivel del tipo de cambio un poco más alto", agregó.

El dólar informal acumuló un alza del 14,1 % en Enero, frente a una apreciación del 30,3 por ciento durante 2012; mientras que el oficial interbancario ascendió un 1,21 por ciento en el primer mes del 2013, tras subir un 12,5 por ciento el año pasado.

Desde hace más de un año el mercado cambiario argentino opera con fuertes limitaciones, cuando el Gobierno aplicó trabas a las compras de divisas extranjeras para frenar la fuga de capitales.


OTROS ACTIVOS



En cuanto al mercado bursátil, Leopoldo Olivari, operador de la firma Bacqué, dijo que "el dato del PIB de Estados Unidos provocó una clara toma de ganancias", pero destacó que con un dólar tan firme y con inversores huyendo del peso se presentaron algunas compras de oportunidad.

El Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense cayó a una tasa anualizada del 0,1 por ciento, su primera contracción desde la recesión del periodo 2007-2009, debido en parte a que las compañías redujeron el reabastecimiento de sus inventarios y el gasto gubernamental disminuyó con fuerza.

El índice bursátil Merval de Buenos Aires cayó un leve 0,22 por ciento a 3.462,42 puntos, con lo que acumuló durante Enero una subida del 21,3 por ciento.

Durante todo el 2012 el Merval escaló un 15,9 por ciento.

Las bajas bursátiles fueron lideradas por acciones del segmento petrolero y energético.

Olivari dijo que en la plaza de "bonos las emisiones en dólares son las que acompañan la firmeza del billete (estadounidense frente al peso)".

Por su parte, los bonos de la deuda soberana en la plaza extrabursátil cerraron con una subida promedio del 0,2 por ciento, aunque el primer mes del año acumularon una caída del 2,2 por ciento.

El riesgo país de Argentina según el EMBI+, que mide la sobretasa de los bonos locales sobre los comparables del Tesoro de Estados Unidos, bajaba 21 unidades hasta los 1.080 puntos básicos a las 2005 GMT.

(Reporte de Walter Bianchi, con la colaboración de Hernán Nessi; Editado por Silene Ramírez)

(Fuente : REUTERS)






ARGENTINA - SAN LUIS : OSDE NO ATIENDE A LOS AFILIADOS DE SAN LUIS




ES EXTRAÑO QUE UNA OBRA SOCIAL CARA COMO OSDE QUIERA PAGAR MENOS A LOS MÉDICOS QUE LAS OTRAS



LA SOLUCIÓN PRÁCTICA : CAMBIAR DE OBRA SOCIAL



San Luis :

El Círculo Médico suspendió las atenciones de OSDE




El conflicto involucra las consultas y las prácticas 


Los profesionales piden un aumento en sus honorarios 


El Círculo Médico suspendió los servicios ambulatorios de la empresa, OSDE, por no llegar a un acuerdo en los honorarios.




La medida alcanza a la mayoría de los socios de la institución que nuclea a los profesionales, y cuya medida afecta a 6.800 afiliados que tiene la firma de medicina prepaga en la ciudad de San Luis.


Los socios del Círculo —unos 300 trabajadores de la salud— firmaron una nota donde expresaban su acuerdo para suspender las prestaciones.


De la decisión queda ajena las atenciones por internación, negociaciones que dependen de cada clínica de la ciudad, según definieron los involucrados.


La mayoría de los asociados no atienden a las personas que tienen un carné de la firma ubicada en avenida Illia y Chacabuco.


Aunque reconocieron que sólo un sector de ellos, continua normalmente con las prestaciones.


Entre los inconvenientes se encuentran la posibilidad de atenderse con un Doctor y realizar estudios de consultorio como una ecografía, tomografías computadas o rinoscopias, entre otros análisis.


“Una vez que los miembros decidieron aceptar esta medida, se lo notificamos a la empresa. Eso fue el 30 de Noviembre del año pasado. Lo hicimos con 45 días de anticipación, mientras que la ley establece 30 días”, comentó el presidente del Círculo Médico de San Luis, Eduardo Ramos.




El especialista en pediatría reconoció que las negociaciones por los honorarios no llegaron a buen puerto:

“Nosotros tenemos nuestras motivaciones y ellos, las suyas. Esto es lo que quedó como realidad”.


Ramos comentó que el Círculo está integrado por distintas asociaciones como son la Pediátrica y la Cardiológica, entre otras, quienes son los encargados de gestionar los honorarios y el organismo se encarga de tramitar el pedido con las empresas involucradas.


Las consultas médicas, dependen de la institución.


“Es difícil definir lo que se pide porque las prácticas son muchas y porque cada especialidad tiene sus pretensiones. Lo que sí es común a todos es la consulta médica. OSDE está ofreciendo, hoy por hoy, 105 pesos por atención mientras que nuestras aspiraciones son de 130 pesos”, explicó Ramos.


“No está en nuestras manos decir si esto es temporal o permanente. Por lo pronto, dimos 15 días para resolver el problema, porque la renuncia a los convenios debe ser realizada con un mes de anticipación. Lo hicimos de esta manera porque esperábamos algún tipo de acuerdo pero su postura es firme de momento”, comentó el médico.


Lamentablemente para los médicos no es la primera vez que llegaron a esta instancia aunque sí sostuvieron que hubo peores.


Los profesionales aclararon que no se trata de un conflicto ni una guerra, sólo es una negociación que no llegó a buen puerto, y que sí tuvieron una definición satisfactoria con el resto de las obras sociales y de las prepagas.


“Las charlas son difíciles pero ya hemos logrado un acuerdo con el resto de las compañías por eso pretendemos que se equiparen a los tratos ya logrados”, agregó Ricardo Demarco, Secretario de Obras Sociales.


Por su parte, Ramos dijo que en los Convenios lograron mejorar el dinero que perciben por las prácticas.


UN ANTECEDENTE 


En Setiembre del año pasado, las clínicas bonaerenses comenzaron a cobrar plus o coseguros a los pacientes afiliados a Swiss Medical, Medicus, Omint, Galeno y Medifé.


En San Luis, la situación fue diferente: las clínicas de la ciudad atendieron normalmente a los afiliados de las prepagas.


Los médicos de Buenos Aires pidieron una actualización de los valores que realizan a los centros de salud.



(Fuente : eldiariodelarepublica.com)