6 de julio de 2013

EGIPTO - EL BARADEI - PREMIO NOBEL DE LA PAZ NUEVO PRIMER MINISTRO DE EGIPTO





06/07/2013



¿ EGIPTO GOBERNADA POR PERSONAS CAPACES ?


UNA DECISIÓN AUDAZ DE MANSUR


El Premio Nobel de la Paz, El Baradei, 1er. Ministro de Egipt
o




El político, diplomático y jurista opositor Egipcio y Premio Nobel de la Paz, Mohamed El Baradei, es 1er. Ministro Interino de Egipto, designado por el Presidente interino, Adli Mansur.


El Baradei, ex Director General de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA), es el dirigente más destacado del Frente de Salvación Nacional, principal coalición de fuerzas políticas contrarias a los Hermanos Musulmanes


En 2008 Mohamed el-Baradei anunció su intención de no continuar al frente de la AIEA durante un cuarto mandato.


El 1 de Diciembre de 2009 tomó posesión su sucesor en el cargo, el Japonés Yukiya Amano.


En Febrero de 2010 creó la Asociación Nacional para el Cambio como alternativa política en Egipto.


Durante las protestas de Egipto de 2011, El-Baradei regresó a su país para sumarse a los opositores al régimen de Hosni Mubarak señalando que volvía a El Cairo porque no había otra elección y que debía estar acompañando a la multitud


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Tres días después de que el Ejército Egipcio desalojara al Presidente Mursi del poder, el líder de la oposición secular Mohamed El Baradei va a ser nombrado Primer Ministro Interino de Egipto este Sábado, según han asegurado fuentes de la Presidencia.

El Baradei se ha reunido este Sábado 06/07 con el Presidente Interino, Adli Mansur, quien fue investido el Jueves, según aseguró la agencia oficial Mena.

El movimiento Tamarrod -origen del movimiento que ha llevado a la caída del Presidente islamista- anunciaba esta tarde que el nombramiento ya era efectivo. Una fuente militar ha asegurado a AFP que El Baradei va a prestar juramento esta tarde.

Tras conocerse el nombramiento, un alto cargo de los Hermanos Musulmanes aseguró que su Partido religioso rechaza este nombramiento.

El nombramiento de El Baradei -Premio Nobel de la Paz y antiguo jefe del OIEA- se produce mientras el país vive días sangrientos tras el golpe.

La "transición" está dando lugar a cruentos choques entre los Islamistas que reclaman la vuelta del Presidente derrocado y sus detractores.

Tras décadas en el extranjero, El Baradei regresó a Egipto en Enero de 2011, en medio de las protestas que derrocaron a Hosni Mubarak. En aquellos primeros días de la 'primavera egipcia', se postuló para dirigir la transición.

En Enero de 2012, disgustó a muchos de sus seguidores cuando se retiró de la carrera presidencial.

Ahora, dos años después de la revolución que acabó con Mubarak, es el negociador que quieren las fuerzas de la oposición que han dado un Golpe de Estado contra Mursi y el Gobierno de los Hermanos Musulmanes.

El representante del opositor Frente 30 del Junio calificó la hoja de ruta trazada por el Ejército -que suspende la Constitución y aparta a Mohamed Mursi de la Presidencia- como un "paso hacia la reconciliación nacional".


Islamistas


Envalentonados por la demostración de fuerza del Viernes, en la que reunieron a decenas de miles de personas en las calles de El Cairo, paralizando la ciudad y enfrentándose a las Fuerzas Armadas, los partidarios Islamistas del Presidente depuesto Mohamed Morsi lanzaron este Sábado una nueva jornada de concentraciones de protesta contra el Golpe de Estado consumado el Miércoles.

Pidieron, como ayer, que las Fuerzas Armadas liberen a Morsi, a quien mantienen bajo arresto, junto a su núcleo más cercano de colaboradores, en el cuartel de la Guardia Republicana en la capital de Egipto.

Las protestas comenzaron a primera hora de la tarde, la misma hora a la que trascendió la designación del Premio Nobel de la Paz Mohamed El Baradei como Primer Ministro Interino.

El Baradei, que fue responsable de la Agencia Internacional para la Energía Atómica, se reunió poco antes con el Presidente del país, Adli Mansur.

“Las masas volverán a salir a las calles con sus protestas cívicas y sentadas pacíficas en El Cairo hasta que el Golpe Militar sea anulado y el presidente legítimo reinstaurado”, dijo en un comunicado la Alianza Nacional de Defensa de la Legitimidad, una amalgama de 11 grupos Islamistas creada para defender a Morsi.

Tras una noche de violencia, El Cairo había amanecido este Sábado en tensa calma.

Los vehículos acorazados habían dejado libres de nuevo los accesos a la plaza de Tahrir, foco de las revueltas que en 2011 derrocaron el régimen de Hosni Mubarak, pero aún guardaban varios accesos a las zonas en las que han acampado los partidarios del anterior régimen.



Una biografía del nuevo Primer Ministro


Mohamed Mustafa el-Baradei nació el 17/06/1942 en El Cairo, es conocido porque entre 1997 y 2009 fue el Director General de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), una organización intergubernamental bajo el auspicio de las Naciones Unidas.

Junto a la AIEA, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz de 2005.

El-Baradei se licenció en Derecho en la Universidad de El Cairo en 1962 y está doctorado en derecho internacional por la Universidad de Nueva York.

Como diplomático comenzó a trabajar tras licenciarse en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto, destinado en dos ocasiones en las sedes de Naciones Unidas en Nueva York y Ginebra.

En 1984 fue nombrado asesor jurídico de la AIEA hasta 1993 y director auxiliar de la oficina de relaciones exteriores de la Agencia hasta 1997. Ese año fue nombrado Director General, cargo que desempeñó hasta Noviembre de 2009.

En 2002, junto con Hans Blix, fue encargado por la Agencia y por las Naciones Unidas para certificar el desarme de Irak, y condujo el equipo de inspectores de la ONU buscando evidencias de armas de destrucción masiva en aquel país.

El 27 de Enero de 2003, ante el Consejo de Seguridad de la ONU expuso que la AIEA había desmantelado, eliminado o evacuado la mayor parte de las instalaciones Iraquíes con capacidad de fabricar armas nucleares.

El 7 de Marzo, ante el mismo órgano, reafirmó su postura y comunicó que no existía uranio en Irak procedente de Níger, tal y como George W. Bush había denunciado con anterioridad.

Por ello se opuso frontalmente a que Estados Unidos, Gran Bretaña, España y Portugal hicieran la declaración de las Azores que dio lugar a la invasión de Irak de 2003 al considerar que no había pruebas para dicha intervención, y solicitando un plazo de tiempo mayor para que los inspectores realizasen su trabajo.

El 7 de Octubre de 2005 ganó el Premio Nobel de la Paz junto a la AIEA en "reconocimiento a sus esfuerzos por impedir la proliferación de armas nucleares".

En su tercer mandato, la AIEA y El-Baradei se centraron en dos procesos internacionales de envergadura :

El control de la producción de uranio por parte de Irán que era renuente a dar explicaciones a la Agencia, y la salida del Tratado de No Proliferación Nuclear de Corea del Norte en donde se sospechaba la posibilidad de que se hubiera obtenido material para un número indeterminado de armas atómicas.

En ambos casos Estados Unidos era contrario a la política de El Baradei y pretendió su no reelección.

En 2008 Mohamed el-Baradei anunció su intención de no continuar al frente de la AIEA durante un cuarto mandato.

El 1 de Diciembre de 2009 tomó posesión su sucesor en el cargo, el Japonés Yukiya Amano.

En Febrero de 2010 creó la Asociación Nacional para el Cambio como alternativa política en Egipto.

Durante las protestas de Egipto de 2011, El-Baradei regresó a su país para sumarse a los opositores al régimen de Hosni Mubarak señalando que volvía a El Cairo porque no había otra elección y que debía estar acompañando a la multitud.

Al llegar a El Cairo el 27 de Enero de 2011, señaló que era un momento clave para Egipto, sintiéndose preparado para conducir la transición política en el país.

Antes de su llegada y desde el aeropuerto de Viena indicó: "Si la gente lo quiere, y sobre todo los jóvenes, puedo dirigir la transición. No les voy a dejar en la estacada"

Candidato en las Elecciones Presidenciales de su país en 2011 luego de la caída de Mubarak, renuncia denunciando irregularidades en los comicios y manipulación por parte del consejo militar provisional que gobernaba el país.

Resulta electo Mohamed Morsi de los Hermanos Musulmanes, proclamado en Junio de 2012 como nuevo Presidente.

Actualmente El-Baradei considera inconstitucional la elección de Morsi y apoyó las protestas contra el Gobierno de Morsi con motivo de su concentración de poderes del Estado.

(Fuente . urgente24.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario