6 de julio de 2013

BRASIL - SINDICATOS PREPARAN HUELGA GENERAL Y MANIFESTACIÓN OPOSITORA CONTRA EL GOBIERNO BRASILEÑO - SERÁ EL DÍA 11/07/2013





06/07/2013


Brasil :

Crece la adhesión a la manifestación de las centrales obreras, marcada para el dia 11/7 



Por  CLAUDIA ROLLI  DESDE SAN PABLO



Al menos 27 categorías profesionales ligadas a 8 centrales sindicales ya informaron que van a participar de las manifestaciones, huelgas y paralizaciones preparadas para el próximo Jueves 11.

A pesar de que el número de trabajadores que participarán de las marchas y piquetes (parciales o previstas para durar 24 horas) no fue calculado por las entidades, algunos sindicalistas comentan que esperan mas de 300 mil en las calles.

Choferes de ómnibus, metroviários (trabajadores de trenes subterráneos) y ''motoqueros'' son categorias del sector de transporte que prometen parar en vários Estados de Brasil.

En el sector industrial, metalúrgicos, químicos, trabajadores de la alimentación, textiles, costureras, operarios de construcción civil, entre otros, ya realizaron asambleas en varias ciudades para cruzar los brazos en la misma fecha.

En San Pablo, en ABC y en São José dos Campos, los metalúrgicos también preparan manifestaciones en las rutas Dutra y Anchieta que deben reunir operarios de las montadoras de esas localidades.

"Las adhesiones crecen con la proximidad del dia 11. Empleados da Ceagesp, del sector de aseo y conservación y los tercerizados son algunos de los gremios que decidieron parar", dijo Ricardo Patah, Presidente de la UGT.

Entre los sindicatos ligados a la CSP-Conlutas (PSTU, PSOL y otros), los de petroleros de Sergipe e Alagoas, funcionarios de los Correos de Pernambuco y operarios de la construcción pesada de Pará (de obras como las de la Usina Hidreléctrica de Belo Monte) también prometieron su adhesión a la huelga.

El llamado Dia Nacional de Lucha, o protesta ya causa la reacción del empresariado.

En carta abierta a los asociados, el Sindimaq, que reúne las industrias de máquinas del país, clasifica al movimiento como "absurdo" e "inoportuno".

"Quieren parar Brasil, parar la producción, parar hospitales y servicios esenciales, parar puertos y aeropuertos, sin preocuparse del enorme precio que pagaremos si esa idea se hace realidad", dice la publicación "La Voz del Empleo".

Para la entidad, la huelga es un derecho legítimo de los trabajadores, "pero debe ser usado con responsabilidad".

En el comunicado, el sindicato patronal destaca que "una huelga general es ilegal, incomoda a todo el mundo, interrumpe las actividades productivas, y es perjudicial para Brasil. No adhiera".


(Traducido y adaptado de http://www1.folha.uol.com.br/mercado/2013/07/1307310-cresce-a-adesao-a-manifestacao-das-centrais-marcada-para-dia-11.shtml)

No hay comentarios:

Publicar un comentario