8 de abril de 2013

CHILE : FAMILIA DEL FALLECIDO GENERAL PINOCHET LAMENTA LA MUERTE DE MARGARET THATCHER - ERAN MÁS QUE AMIGOS




08/04/2013


Familia de Pinochet lamenta en Chile muerte de Thatcher; dice compartieron ideales


SANTIAGO, 8 abr (Reuters) - La familia del fallecido dictador Chileno Augusto Pinochet lamentó el Lunes la muerte de Margaret Thatcher y dijo que el militar y la ex Primera Ministra del Reino Unido fueron aliados que compartieron ideales, se apoyaron en momentos difíciles y enfrentaron a enemigos comunes.


"De estar con vida mi abuelo, hubiese lamentado profundamente, como todos nosotros, el fallecimiento de Margaret Thatcher", dijo Rodrigo García Pinochet, nieto de quien gobernó Chile entre 1973 y 1990, y que junto a su abuelo sobrevivió a un atentado hace casi tres décadas.


García Pinochet señaló que entre ambas figuras había una admiración y respeto mutuo basado en la colaboración frente a situaciones difíciles, "como fue el aislamiento en contra de Chile promovido por la Izquierda internacional y la guerra del Reino Unido contra Argentina".



Gran Bretaña reconoció que la colaboración de Chile durante el régimen de Pinochet fue clave para derrotar a Argentina en la Guerra de Las Malvinas en 1982, cuatro años después de que ambos países sudamericanos estuvieran cerca de ir a un conflicto armado por un diferendo limítrofe en el que debió mediar el Vaticano.


"De este sentimiento surgió una amistad cuyo pilar fue el haber compartido ideales y convicciones (...) políticas y económicas que les llevaron a enfrentar un adversario común durante plena guerra fría", sostuvo García.


La relación volvió a expresarse en Londres durante la detención de Pinochet - fallecido en el 2006 - en 1998 por casos vinculados a violaciones a los derechos humanos. El ex Presidente Chileno fue visitado por Thatcher, quien abogó por su liberación.


"Recuerdo sólo palabras de elogio y agradecimiento por parte de mi abuelo hacia ella. Sobre todo tras su valiente actitud al defender públicamente la liberación de mi abuelo durante su detención en Londres", agregó.


Augusto Pinochet Hiriart, hijo mayor del dictador, también se refirió al respaldo dado por Thatcher en ocasión del arresto en Londres.


"Ella le dio un apoyo moral, más que nada, para hacerle sentir que no estaba sólo (en Londres). Fue un hecho más personal que político", consideró.


Pinochet murió en Chile a los 91 años, procesado pero no sentenciado por ninguno de los delitos por los que se le acusó, que iban desde enriquecimiento ilícito hasta crímenes de lesa humanidad.


Durante su dictadura, unas 3.000 personas murieron o desaparecieron a manos de agentes policiales o militares. Otras 28.000 personas fueron torturadas.


(Reporte de Moises Avila. Editado por Damián Wroclavsky)


(Fuente : REUTERS)

1 comentario:

  1. Unquestionably imagine that which you stated.
    Your favorite reason seemed to be at the internet the easiest factor to remember of.
    I say to you, I certainly get irked whilst folks think about worries that they just don't recognize about. You managed to hit the nail upon the highest as smartly as defined out the whole thing without having side-effects , people can take a signal. Will likely be again to get more. Thank you

    Feel free to surf to my web site ranger forum

    ResponderEliminar