6 de abril de 2013

CHILE - ALIVIO - TERMINÓ EL PARO DE LOS EMPLEADOS PORTUARIOS






06/04/2013


LA NEGOCIACIÓN CONCLUYÓ


Levantan paro portuario en Chile que paralizó el sector por 20 días



Trabajadores portuarios Chilenos anunciaron la suspensión de una huelga que paralizó durante 20 días importantes puertos locales y que provocó pérdidas al sector exportador local, principalmente del cobre, del cual el país es el mayor productor mundial.


"A partir de ahora los sindicatos portuarios quedan en libertad para reingresar a trabajar a los puertos a partir del tercer turno", indicó un comunicado de la Unión Portuaria de Chile, difundido este Sábado por medios locales de prensa.


La protesta se suspendió luego de que los trabajadores del puerto de Mejillones, ubicado en el norte de Chile y donde comenzó la huelga, lograron un acuerdo con la empresa privada Ultraport, concesionaria del puerto, sobre su demanda de contar con 30 minutos para almorzar, tras una negociación que concluyó la noche del Viernes.


Ambas partes acordaron negociar la incorporación de la media hora de almuerzo en la jornada laboral del puerto de Mejillones, la entrega de un bono de compensación, y la reincorporación de trabajadores despedidos, dijo, por su parte Robinson Ávila, vocero de la Unión portuaria de Chile.


"Se reintegran los trabajadores despedidos a sus labores, se sube a 3.600 pesos (7 dólares) el bono de colación y, bueno, la mesa negociadora tendrá que empezar a trabajar", declaró Ávila, a radio Cooperativa.


La Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, participó de la negociación que destrabó el conflicto portuario.


La empresa Ultraport calificó la protesta como una pérdida de tiempo y estimó que el conflicto se podría haber resuelto mediante el diálogo.


"Estamos convencidos de que en este episodio hemos perdido todos", afirmó el Gerente General de Ultraport, Matías Laso.


El paro que se inició en Mejillones el 16 de Marzo pasado y que se extendió a otros ocho puertos, afectó en total un 60 % de las exportaciones de cobre, metal del cual Chile es el mayor productor del mundo con 5,6 millones de toneladas anuales.


Según el Gobierno Chileno, unas 9.000 toneladas diarias de cobre no pudieron ser exportadas, la mitad correspondiente a la minera estatal Codelco.


En la zona central, la paralización en los puertos impactó sobre todo en las exportaciones de fruta.

Publicado el 06 Abril 2013

 (Fuentes: AFP y NTN24)

2 comentarios:

  1. Hοwdу! This is my 1st сomment herе so I just
    wanteԁ to givе а quicκ shοut оut and tell yοu І truly enjoy
    reаding thrоugh your posts. Ϲan you suggest any othеr blοgs/websites/forums that go over thе ѕame
    topіcs? Thank you!

    Αlso vіsit my web page :: payday loans

    ResponderEliminar
  2. You have made some really good points there. I
    looked on the internet to find out more about the issue and found
    most people will go along with your views on this
    website.

    Also visit my webpage ... ford ranger forum

    ResponderEliminar