6 de abril de 2013

BOLIVIA - CREEN QUE LA INFLACIÓN ANUAL DE BOLIVIA RONDA EL 20 % - EL GOBIERNO DICE QUE EN 2012 LA INFLACIÓN NO LLEGÓ AL 5 % -





¿ EL GOBIERNO BOLIVIANO ES ASESORADO POR EL MINISTRO DE ECONOMÍA 'DE FACTO DE ARGENTINA, GUILLERMO MORENO ?




06/04/2013


FIRMAN UN "ACTA DE ENTENDIMINENTO"


Gobierno Boliviano y sindicatos obreros acuerdan un aumento del 20 % del salario mínimo para el 2013 



El Gobierno Boliviano acordó con los sindicatos de obreros un aumento del 20 % del salario mínimo nacional y un incremento del 8 % de los sueldos para 2013, informó el Ministro de Economía, Luis Arce, quien negoció con los líderes sindicales durante los últimos días.


"Se ha logrado consensuar un acta de entendimiento que vamos a proceder a firmar, donde se han abordado los principales puntos que han planteado los compañeros de la (unitaria) Central Obrera Boliviana", afirmó Arce en rueda de prensa tras las conversaciones.


El Gobierno ofertó inicialmente un aumento salarial del 6 % y del 10 % para los sueldos mínimos (de 1.000 bolivianos, unos 143 dólares), pero esto fue rechazado por los sindicatos de obreros, que exigieron una mejora de la oferta.


El líder de los obreros bolivianos, Juan Carlos Trujillo, dijo por su lado en la conferencia que "en aras de la unidad y del diálogo se llegó a un acta de entendimiento".


Tras el acuerdo, la patronal Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) señaló que el aumento salarial refleja que los datos oficiales sobre la inflación, que según el Gobierno se situó en 4,54 % en 2012, no son reales, puesto que la suba de sueldos depende del comportamiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC).


"La cifra que ha ofrecido el Gobierno" permite verificar "que la inflación (de 2012) no es del 4,52 % como lo habían planteado, sino más bien estaría llegando al 20 % que han ofrecido", señaló el Presidente de la CEPB, Daniel Sánchez, entrevistado por la radio católica Fides.

El Gobierno Boliviano pronostica para 2013 una inflación máxima del 5 %.

Publicado el 06 Abril 2013

Fuentes: AFP


(Extraído de ntn24.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario