11 de marzo de 2013

CIUDAD DEL VATICANO - MAÑANA MARTES 12 DE FEBRERO COMIENZA EL CÓNCLAVE PARA ELEGIR NUEVO PAPA - LUCHA INTERNA ENTRE TRADICIONALISTAS Y REFORMISTAS





SECTORES TRADICIONALISTAS, DE LA LÍNEA DE BENEDICTO, AMENAZAN CON SEPARARSE DE LA IGLESIA CATÓLICA SI ES ELEGIDO UN PAPA REFORMISTA



11/03/2013


CIUDAD DEL VATICANO :


MAÑANA SE INICIA EL CÓNCLAVE CARDENALICIO QUE ELIGIRÁ NUEVO PAPA


Dos sectores en pugna para la designación del nuevo Pontífice


A la actual dirigencia del Vaticano se opone un grupo que busca importantes cambios



CIUDAD DEL VATICANO.- En el Cónclave que comienza mañana, competirán por imponer un nuevo Papa dos sectores de la curia enfrentados por el poder lo que quedó revelado con el famoso escándalo de filtración de documentos “Vatileaks”.

Uno de los sectores será liderado desde dentro del cónclave por el Secretario de Estado y camarlengo, Tarcisio Bertone, de 78 años, mientras su antecesor en el primero de esos cargos, Angelo Sodano, con 85 años, intentará dirigir los hilos desde afuera.

Pero frente a esos dos líderes surgió a su vez una rebelión, el llamado bloque “pastoralista”, que se resiste a las imposiciones de la curia y reclama un Papa ajeno a los escándalos y capaz de dar un nuevo impulso a la Iglesia Católica en crisis. 


ADVERTENCIA


En 2009, dos años antes de la filtración, cansado de las disputas entre las facciones de la Santa Sede, Benedicto XVI escribió a sus obispos :

“Si os mordéis y devoráis unos a otros, terminaréis por destruiros mutuamente”. 

Ya sin fuerzas para afrontar las luchas intestinas, la falta de transparencia del Banco Vaticano y los graves casos de abusos sexuales, el Papa anunció su renuncia el pasado 11 de Febrero. 

Antes de elegir al próximo Pontífice, varios Cardenales reclamaron conocer el informe que encargó Benedicto XVI sobre el ‘Vatileaks’, y que pidió que sea entregado sólo a su sucesor, pero el anuncio del cónclave para mañana enterró esa posibilidad.

Eric Frattini, autor de libro “Los cuervos del Vaticano”, destacó que “los Italianos, que manejaron el aparato del Vaticano, chocaron con la realidad de que no controlan la curia porque los escándalos fueron demasiado lejos”. 

Según Frattini, las negociaciones por el futuro Papa se desarrollaron entre “Bertonianos”, los fieles al actual Secretario de Estado Bertone - que controla la maquinaria Vaticana - y los “diplomáticos”, seguidores de Sodano, su antecesor en el cargo, y decano del Colegio Cardenalicio. 

Estos dos grupos están enfrentados desde el final del Papado de Juan Pablo II, como quedó reflejado en los documentos secretos filtrados a la prensa Italiana.

Pero tras la filtración, Bertone se convirtió en el centro de las críticas, puesto que aparece como el responsable del “mal gobierno” de la Santa Sede, enemigo de la transparencia y , ambicioso. 

Entre los candidatos de la curia o los “Italianos” aparecían los nombres de

*Gianfranco Ravasi, Presidente del Pontificio Consejo de Cultura y de las comisiones de Arqueología Sacra y de la Herencia Cultura de la Iglesia - candidato de Bertone-;

*El italiano Ángelo Scola, Arzobispo de Milán -a quien Benedicto XVI preparó para sucederlo-

*Y el Argentino Leonardo Sandri, ex sustituto de Sodano en la Secretaría de Estado y su candidato.

Como “papables” apoyados por los “Pastoralistas”, en su mayoría no Italianos suenan :


*el Canadiense Marc Ouellet, el Arzobispo de Budapest, Péter Erdo, y 

*el Arzobispo de Viena Christoph Schönborn, según los favoritos de la prensa Italiana. 


No obstante, la batalla entre “Bertonianos” y “Diplomáticos”, y el frente abierto por “Pastoralistas”, podría derivar en un consenso en torno al Brasileño Odilio Scherer, Arzobispo de San Pablo, para convertirlo en Pontífice.


(Fuente : eldia.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario