10 de febrero de 2013

VENEZUELA - DEVALUACIÓN : SORPRENDENTE - LA DEVALUACIÓN VENEZOLANA REACTIVA LA ECONOMÍA





PESE A QUE "TODO EL MUNDO" SABÍA QUE HABRÍA UNA DEVALUACIÓN EN VENEZUELA,  LOS SORPRENDIDOS VENEZOLANOS LLENAN LOS LOCALES COMERCIALES TRATANDO DE COMPRAR "ELECTRODOMÉSTICOS BARATOS"



ES OBVIO QUE LAS GRANDES CADENAS COMERCIALES - QUE DETERMINAN LOS PRECIOS - SABÍAN LO QUE OCURRIRÍA Y POR LO TANTO LOS PRECIOS YA FUERON INCREMENTADOS ANTES DE ANUNCIARSE LA DEVALUACIÓN



PERO,  LA ECONOMÍA ES UNA RAMA DE LA PSICOLOGÍA, Y LA GENTE CREE EN LÍDERES MÁGICOS Y  CADENAS COMERCIALES DESINFORMADAS


EN ARGENTINA, ANTES DEL "CONGELAMIENTO DE PRECIOS POR 2 MESES" HUBO SUBAS DE PRECIOS PREVENTIVAS DE ENTRE 15 Y 70 %


SIN EMBARGO, MUCHOS CIUDADANOS RESPIRAN ALIVIADOS CREYENDO QUE EL ESTADO KIRCHNERISTA LOS ESTÁ SALVANDO






VENEZOLANOS COMPRAN APURADOS "ANTES DE QUE SUBA TODO" ... PERO TODO YA SUBIÓ


Comercios repletos de compradores de equipos electrónicos, televisores, teléfonos y línea blanca | Foto: @LaChurry




Venezuela :

Consumidores se endeudan para "ganarle a la devaluación"



Las tiendas de electrodomésticos, línea blanca, computadoras abarrotadas ante temor de alza de precios. Se encarecerán import
aciones




Por  KATIUSKA HERNÁNDEZ


Colas para entrar, colas para pagar, colas para retirar equipos eléctricos, línea blanca, televisores, teléfonos, computadoras fue lo que predominó en los comercios del centro de Caracas, Sábana Grande y Boleíta.


Los consumidores no amanecieron comprando harina, ni pollo, ni azúcar, se olvidaron de la comida para adquirir toda clase de bienes electrodomésticos para ganarle a la devaluación.


Muchos temen que suban los precios o se restringa la oferta de productos por las limitaciones para importar más barato, ante la eliminación del Sitme.


En Candelaria, establecimientos como Pablo Electrónic, fueron punto de referencia para las compras.


“Aquí todavía tienen los precios viejos, pero hay que ganarle a este paquetazo de devaluación. Lamentablemente no pude comprar en Diciembre pero me vine corriendo. Lo más probable es que suban los precios la próxima semana”, señaló Nelly Silva.


Luis Toro también decidió aprovechar el fin de semana para comprar equipos para el hogar.


“Se dice que vienen otras medidas como el alza de impuestos, aunque no se sabe si será verdad o no, es mejor ser precavido y comprar antes”, dijo Toro, quien adquirió una lavadora en más de 7.000 bolívares (1.111 dólares al nuevo cambio oficial) y asegura que la consiguió todavía a precio viejo.


Emir Adams, otro de los consumidores, señaló que seguramente los comerciantes aumentarán los precios debido a las expectativas de que no recibirán divisas oficiales.


“En muchos casos hay comerciantes que estaban operando e importando con divisas más caras, si el Gobierno decide agilizar las aprobaciones de divisas a 6,30 bolívares, deberían bajar los precios, pero hay muchas cosas ilógicas en el comercio”, afirmó mientras esperaba en un comercio para pagar un teléfono celular Blackberry en 4.000 bolívares (635 dólares oficiales).


Raiza Lobo relató que prefiere endeudarse y pagar con tarjeta de crédito a los precios de hoy.


“Esto va a estar mucho más costoso la semana que viene. Ahora prefiero endeudarme con la tarjeta y comprar un ayudante de cocina para hacer tortas, un televisor de 32 pulgadas y otros equipos”, dijo al asegurar que la devaluación va a mermar el poder adquisitivo y el salario en 32%.


José Ramón Hernández es transportista y señala que la devaluación impactará también los precios de los repuestos, cauchos y otros equipos para vehículos.


“Decidí venir a comprar algunos electrodomésticos, realmente las cosas no estarán al mismo precio la semana que viene, trabajo como transportista y seguro los repuestos estarán más caros”, agregó.



En Boleíta uno de los comercios especializados en electrodomésticos también lució repleto.


Uno de los consumidores, Juan Pinedo, calificó la devaluación de medida negativa.


“Lo que podemos esperar es un alza general de precios. Vine a comprar unos artefactos eléctricos y una lavadora porque esta medida es contraproducente y afectará a los consumidores, sobretodo a los de menor poder adquisitivo”, dijo Pinedo.


Hernán Parodi, que aprovechó para comprar un televisor, indicó que la variación del tipo de cambio incidirá en el ajuste en 50 % de los precios.


“Según el Gobierno hay productos que se les dará dólares oficiales, pero los televisores, la línea blanca y la marrón, creo que no serán prioridad y no sabemos a qué precio estarán luego”, expresó.



En el centro de Caracas y en Sábana Grande algunos fiscales del Indepabis aprovecharon para inspeccionar bodegas, tiendas y comercios de electrodomésticos.

(Fuente : el-nacional.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario