8 de febrero de 2013

URUGUAY - TRANSPORTES - LAS PATENTES SE MULTIPLICARON POR 5 EN 2 AÑOS : "IMPUESTAZO" PARA QUIENES TIENEN VEHÍCULOS - AUMENTARON MÁS DEL 100 % LAS "PATENTES" POR 2º VEZ EN 2 AÑOS





MUJICA CÓMICO :


EL PRESIDENTE URUGUAYO CULPA DE LA INFLACIÓN "A LOS ESPECULADORES NORTEAMERICANOS", MIENTRAS LOS IMPUESTOS EN URUGUAY,  SUBEN AL DOBLE TODOS LOS AÑOS



08/02/2013


URUGUAY - TRANSPORTES :


En camiones y ómnibus hay aumentos de patentes superiores al 100 %




Los empresarios advierten que, además, los nuevos precios desestimularán la inversión para renovar la flota
 


Asociaciones de transporte de carga, ómnibus de línea y servicios turísticos pidieron ayer al Congreso de Intendentes del Uruguay que revea los valores de aumento en el pago de patentes desde que se inauguró el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive), que entró en vigencia el 9 de Enero.  


El aumento en el costo de la patente es del 100 % para ómnibus, y es todavía mayor para micros y camionetas destinados a la actividad turística. 


Los vehículos que se dedican a esa actividad pagaban antes uru $ 3.500 al año y ahora con el nuevo sistema pasarán a pagar más de uru $ 7.000, lo que supone un incremento del 100 %.

Por la misma situación deberán pasar las empresas que tienen ómnibus de línea. 

Pero el problema es más grave, si pretenden renovar la flota.

Si importan un vehículo en 2013, les corresponde abonar anualmente el 4,5 % del valor de la camioneta.

En algunos casos deberán pagar más de uru $ 100.000 al año, según informó Spiros Kapatos, Presidente de Centro de Propietarios de Ómnibus de Turismo del Uruguay (Ceprotur).

Desde la Asociación Nacional de Empresas de Transporte Carretero (Anetra), que nuclea a las empresas de transporte de línea, manifestaron preocupación por el aumento, porque, según Augusto Victorica –que integra la directiva de esa entidad–, es la segunda vez que la patente de ómnibus duplica su valor en dos años.

Mientras que en 2011, cuando las patentes no estaban unificadas, los ómnibus pagaban uru $ 1.500 por mes en Montevideo, en 2012 se registró un aumento que había dejado el costo de la patente en uru $ 3.500. Y ahora pasará a valer uru $ 7.000.

Los empresarios insisten en que el cambio en la forma de calcular el pago de patente para nuevos vehículos va a frenar el proceso de renovación de las flotas.

Kapatos dijo que si alguien compra un micro nuevo, cuyo valor ronda los 
U$S 120.000, en vez de pagar uru $ 3.500 –como lo hubiese hecho en 2011–, va a pagar alrededor de U$S 5.000, casi uru $ 100.000. 

“Si el Gobierno quiere que tengamos una flota competitiva nueva, en vez de favorecer a los que invierten, en realidad, lo que va a hacer es que los transportistas no van a comprar vehículos nuevos”, concluyó.

La situación que denuncia Kapatos se repite en el caso de los vehículos de carga.

Humberto Perrone, gerente de la Intergremial de Transporte Profesional de Carga Terreste del Uruguay, dijo a El Observador que para el costo de la patente de vehículos nuevos empadronados este año se fijó un 2,25 % del valor de aduana del vehículo, lo que implica que un camión que cuesta
U$S 200.000 va a pagar U$S 4.500 de patente. 

Si una empresa de transporte de carga quiere renovar su flota y cambia un camión de 2004, que pagaba –antes de que entrara en funcionamiento el 
Sucive– uru $ 16.000, por un vehículo de 2013 pasará a pagar casi
uru $ 50.000 de patente.

Para Perrone esto es un contrasentido, ya que los vehículos nuevos incorporan tecnología más amigable con el medio ambiente, suspensión neumática, que daña menos las calles, entre otras ventajas.

Perrone agregó que este tipo de medidas desestimula a las empresas que quieran renovar su flota de camiones. 

A las críticas sobre el precio de las patentes, los transportistas de carga agregan que todavía hay vehículos sobre los que, cuando se consulta el monto a pagar en el sistema del Sucive, no aparece ninguna información para el padrón correspondiente.

En otros casos, según Perrone, los valores no coinciden con lo que esos vehículos deberían pagar. 

El Congreso de Intendentes aplicó un aumento del 9,03 % para todos los vehículos empadronados hasta el año 2012.

Sin embargo, “persisten diferencias del orden del 24 % para gran cantidad de vehículos”, advirtió la Intergremial de Transporte Profesional de Carga Terrestre del Uruguay en un comunicado. 

Kapatos, Presidente de Ceprotur, dijo a El Observador que la mayoría de los vehículos no podía consultar el monto a pagar porque no aparecía en el sistema del Sucive.


(Fuente : elobservador.com.uy)

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