11 de febrero de 2013

ESTADOS UNIDOS - SOBREDOSIS MORTAL : MUEREN ANUALMENTE MILES DE NORTEAMERICANOS POR EXCESO DE TRANQUILIZANTES



CADA AÑO SE PRODUCEN 15 MIL MUERTES EN ESTADOS UNIDOS POR SOBREDOSIS DE MEDICAMENTOS DERIVADOS DEL OPIO 


LA SITUACIóN SE HA CALIFICADO COMO UNA “EPIDEMIA” POR SU GRAVEDAD 


Inquietud ante muertes por abuso de analgésicos en EEUU  



 WASHINGTON/EFE 





En varias regiones de Estados Unidos se evidenció un aumento en la expedición de oxicodona


Las sobredosis de analgésicos derivados del opio causan cada año 15.000 muertes en EEUU, tres veces más que la cocaína, heroína y todo el resto de drogas ilegales juntas, unas cifras alarmantes sobre un fenómeno que el Departamento de Salud califica de "epidemia".

Se trata en su mayoría de narcóticos y derivados del opio que provocan fuerte adicción como la oxicodona y la metadona, responsable esta última de un 30 por ciento de las muertes causadas por analgésicos, según datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

"Tenía un problema de alcoholismo. Cada día bebía más hasta que un amigo me recomendó que tomase oxicodona, porque eso me ayudaría a dejar el alcohol", explicó en una entrevista con Efe Ryan Donnelly, de 29 años y ex adicto a la oxicodona, un fuerte analgésico derivado del opio.

"Entonces, de la noche a la mañana, dejé de beber, pero me pasé a la oxicodona. Falsificaba recetas médicas, iba a la farmacia y me vendían la medicina, así durante mucho tiempo", recordó Donnelly, quien ahora lleva ya cuatro años ´limpio´, vuelve a trabajar y vive en Nueva Jersey junto a su mujer y su hijo.

Según un estudio de la consultoría de Servicios de Necesidades Especiales de Washington, en 2010 se recetaron de media dos narcóticos a cada adulto cubierto por el programa público de asistencia médica Medicaid, que cubre a las capas de población con menos recursos.

Además, el estudio observó un incremento del 37 por ciento en la expedición de recetas de oxicodona en hasta 14 Estados entre 2007 y 2010.

"Existe un fenómeno que explica la dependencia psicológica de los analgésicos", matizó el doctor David Sack, de los centros de rehabilitación de drogas y alcohol Promises, en California, al señalar que muchos pacientes toman analgésicos incluso después de superar sus enfermedades.


(Fuente : opinion.com.bo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario