7 de febrero de 2013

BOLIVIA SE DEMOCRATIZA - ALGARABÍA POPULAR : VUELVEN AL PODER GOBERNADORES Y ALCALDES DESTITUIDOS GRACIAS A CAUSAS INVENTADAS POR EL PARTIDO DE EVO MORALES - REASUME EL ALCALDE ELECTO DE POTOSÍ Y PIDEN LA VUELTA DEL GOBERNADOR DE TARIJA MARIO COSSIO, EXILIADO EN PARAGUAY




ESPERAMOS QUE ALGÚN DÍA EVO MORALES PAGUE POR EL ASESINATO DE LOS OPOSITORES DEL "GRUPO ROSZA", FALSAMENTE ACUSADOS DE "TERRORISMO"



ALCALDE QUE FUE SUSPENDIDO EN 2010 RECUPERA SU CARGO DESPUÉS QUE EL TCP EMITIÓ UN FALLO DE INCONSTITUCIONALIDAD 




Joaquino retoma la Alcaldía con respaldo constitucional  



LA PAZ/AGENCIAS  08/02/2013





El Alcalde de Potosí René Joaquino volvió ayer a la Alcaldía, en hombros de sus partidarios. APG



El Alcalde suspendido René Joaquino, llegó ayer en hombros a la Alcaldía de Potosí y tras un breve trámite fue restituido en su cargo por el Concejo Municipal.

Este retorno se da después de que el Tribunal Constitucional Plurinacional emitió un fallo declarando inconstitucional la suspensión de autoridades a simple acusación formal.

El burgomaestre se vio obligado a dejar el cargo, a poco de haber ganado las Elecciones en 2010, cuando fue condenado a tres años de cárcel por daños económicos al Estado por la compra de seis vehículos y maquinaria, sentencia que ya fue anulada en Diciembre pasado.

Ahora, con el nuevo fallo constitucional, Joaquino recuperó su cargo.

Ayer, aseguró que no asumirá acciones legales contra quienes posibilitaron su suspensión y ahora sólo apostará a la estabilización política y administrativa del municipio potosino.

“Sólo quiero mirar el futuro y trabajar para el beneficio de mi pueblo”, indicó René Joaquino, quien ahora apuntará a solucionar la tensión municipal.

En Diciembre de 2012, la Sala Liquidadora del Tribunal Supremo de Justicia decidió anular, por falta de pruebas, la sentencia condenatoria contra Joaquino por la compra de vehículos a medio uso para la Alcaldía de Potosí.


TRAMITES


Ayer en la mañana, Joaquino se presentó en la Alcaldía para hacer los trámites correspondientes para su retorno. 

El Concejo Municipal de Potosí aprobó a las 14.00 Hs de este Jueves, la restitución al cargo de Joaquino con cinco votos a su favor, de los cuales, cuatro eran de AS y uno de Unidad Nacional.

El MAS de Evo Morales votó en contra con cuatro de sus concejales, según Oxígeno.


APOYO


El Líder de Unidad Nacional, Samuel Doria, celebró este Jueves el retorno de René Joaquino a la Alcaldía de Potosí y esperaba que el Gobernador Mario Cossío tome similar actitud en las próximas horas, luego de que el Tribunal Constitucional declaró inconstitucionales los artículos que suspendían a las autoridades.

"Es acertado lo que está haciendo René Joaquino, de buscar reasumir su rol de Alcalde, con todo el derecho que le dio el voto ciudadano. Oportunidad para que Tarija recupere la Gobernación usurpada, Mario Cossío debe retornar y reasumir YA", manifestó Doria Medina en su cuenta de Twitter.

En tanto el Senador por Convergencia Nacional, Luis Pedraza dijo que los equipos jurídicos de Mario Cossío, asilado en Paraguay, están trabajando en la evaluación de los efectos de la sentencia constitucional y posteriormente se definirá una estrategia política para conseguir la restitución de las autoridades que fueron suspendidas y que no renunciaron.

Todas las autoridades electas que fueron alejadas de sus cargos esperan correr con la misma suerte.

En las próximas horas podrían reasumir sus cargos:

El Alcalde del municipio de La Guardia, Jorge Morales, el Alcalde de Warnes, Neils Carmona, el Alcalde de San Ignacio de Velasco, Erwin Méndez, entre otros.


PROCEDIMIENTO


La Ministra de Autonomías, Claudia Peña, consideró el Jueves que la restitución de las autoridades que fueron suspendidas en cumplimiento de la Ley Marco de Autonomías, no es “automática”, sino debe seguir un “procedimiento” ante sus respectivos Concejos Municipales o Asambleas Departamentales y en último caso ante el mismo Tribunal Constitucional.

Peña se refirió a la sentencia que emitió el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que declaró la inconstitucionalidad de los artículos 144, 145, 146 y 147 de la Ley Marco de Autonomías Departamentales que disponen la suspensión de autoridades electas a sola acusación formal dentro de un proceso penal.


(Fuente : opinion.com.bo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario