10 de febrero de 2013

ARGENTINA - PROVINCIA DE BUENOS AIRES - ¿ OTRA VEZ LOS PATACONES ? : SI CRISTINA KIRCHNER LO AUTORIZA, VUELVEN LOS "PATACONES" - LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SÓLO PUEDE OTORGAR UN 5 % DE AUMENTO DE SUELDOS A LOS EMPLEADOS PÚBLICOS

 



10/02/2013


La Provincia de Buenos Aires ya piensa en un bono para destrabar las paritarias 



Es una de las alternativas que analiza como parte de una fórmula financiera



El gobierno bonaerense buscará que la Nación no sólo le brinde ayuda financiera para poder atender el pago del aumento salarial a docentes y estatales.

También requerirá a la Casa Rosada que le autorice la emisión de un bono de deuda en el mercado interno, un permiso que no consigue destrabar pese a las gestiones que viene realizando ante la administración de Cristina Kirchner. 

Así trascendió en las últimas horas en fuentes de la Gobernación, donde indicaron que ese mix podría contribuir a un entendimiento con la Nación ya que de aprobarse el endeudamiento el aporte de fondos que debería hacer la administración central para hacer frente a la mejora en los sueldos sería menor.

El Gobierno de Daniel Scioli afirmó en los últimos días que sin el auxilio nacional es imposible atender el aumento salarial que deberá otorgar a sus trabajadores.

Y en ese contexto, planteó la necesidad de un acuerdo de asistencia financiera nacional antes de formular cualquier oferta salarial a los gremios.

Un aumento salarial del 20 %, implicaría para la Provincia la necesidad de desembolsar unos 13 mil millones de pesos, según se estima. 

Frente a la necesidad de recursos, el Ejecutivo provincial decidió aguardar la definición de la paritaria nacional docente antes de avanzar con una oferta a los gremios bonaerenses.

El resultado de esa negociación será clave para determinar qué porcentaje tendrá el incremento salarial en la Provincia. 

En la Gobernación estiman que esa paritaria se terminará cerrando con un incremento de entre el 18 y el 19 %, en línea con lo que viene planteando la Nación de que los aumentos no sobrepasen el 20 % para no alentar las expectativas inflacionarias, aún cuando algunas versiones señalan que la mejora podría ubicarse en torno del 22%. 


EL MIX


El Gobierno de Scioli tiene decidido no salirse de esos porcentajes, habida cuenta de que le urge contar con fondos nacionales para pagar el aumento.

Días pasados, en una reunión con los gremios estatales, el propio mandatario y algunos de sus funcionarios blanquearon que, con fondos propios, la Provincia estaría en condiciones de pagar una mejora del 5 %, aunque algunas estimaciones señalan que podría llegar al 7 %. 

De esta manera, si por ejemplo el aumento fuera del 19 %, a la Provincia le faltarían unos 7.100 millones de pesos para cubrir la diferencia. 

Con el fin de acortar la brecha, el Gobierno de Scioli, como se dijo, procurará que la Nación le autorice a salir a buscar fondos en el mercado interno, una gestión que ya inició aunque todavía sin éxito.

Dependiendo de lo que consiga en una plaza en la que interviene activamente YPF, el resto tendría que llegar en forma de asistencia directa de la Nación. 

Por eso, frente a estas indefiniciones, el Gobierno Provincial no formulará oferta alguna a los gremios mientras, al menos, salga a la luz el resultado de la paritaria nacional.


(Fuente : eldia.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario