6 de febrero de 2013

ARGENTINA - MERCADOS - 06/02/2013 : ALZA DE TASAS PARA AHORRISTAS INSUFICIENTE - VUELVE A SUBIR EL DÓLAR PARALELO Y CAEN ACCIONES Y BONOS






06/02/2013



COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS :



DÓLAR PARALELO    7,70


DÓLAR "ARBOLITO"    7,85


DÓLAR EN MONTEVIDEO    9,68




06/02/2013



Acciones, bonos y peso cierran en baja en Argentina por cautela


* Peso argentino vuelve a tendencia de baja


* Acciones líderes acumulan merma del 6,8 % en tres sesiones


* Bonos caen a la espera de fallo EEUU



BUENOS AIRES, 6 feb (Reuters) - Los principales mercados financieros de Argentina cerraron en baja el Miércoles porque los inversionistas vendían bonos y acciones en un clima de cautela por la situación política en Europa, mientras que el sector privado mantenía su demanda por dólares y presionaban a la moneda local.

"Los compradores se están tomando un tiempo para ver la profundidad de las bajas externas. Además afectan los próximos feriados, el vencimiento de opciones (negocios a futuro) y los altibajos del dólar", dijo Jorge Alberti analista del portal especializado El accionista.

Los mercados financieros argentinos permanecerán inactivos Lunes y Martes por los feriados de "Carnaval".

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires cayó un 2,02 por ciento a 3.290,01 unidades, con lo que acumula una baja del 6,84 por ciento en las últimas tres sesiones.

"El Merval continúa en baja influenciado por la preocupación hacia lo político en Europa que lleva volatilidad a los mercados", agregó Alberti.

Se destacó la caída en los papeles de energéticas por tomas de ganancias. Los títulos de Pampa Energía perdieron un 7,25 por ciento.

Francisco Marra, operador de Bull Markets Brokers, dijo que "el mercado volvió a tomar ganancias en eléctricas dadas las fuertes subas acumuladas en Enero".


DOLAR



En la plaza cambiaria informal el dólar subió un 1,43 % a 7,68/7,70 por dólar, luego de marcar un mínimo de 8 unidades para la venta el Viernes.


Operadores dijeron que compras de dólares por parte de privados a modo de coberturas marcaban la tendencia del mercado.

"La baja (subida del peso de sesiones previas) existió pero fue ficticia, ya que la demanda está haciendo que de a poco vuelva a subir (depreciación del peso)", dijo un operador.

El mercado cambiario argentino opera con restricciones desde hace más de un año, cuando el Gobierno implementó duras trabas a la compra de divisas extranjeras para frenar una fuga de capitales.

El dólar oficial en la plaza mayorista, donde interviene el Banco Central con negocios de regulación de liquidez, subió un 0,05 por ciento a 4,985/4,9875 por dólar.

Fuentes del mercado dijeron que el Banco Central habría comprado unos 50 millones de dólares del mercado mayorista, con lo que avaló la leve caída de la moneda.

"Es de hacer notar que hoy a la oferta (de dólares) de exportadores se agregaron algunos Bancos Privados, que vendieron sus posiciones de contado, contra coberturas a futuro -especialmente Febrero a 5,029 pesos - quedando una tasa implícita de 14 por ciento anual", dijo un analista.


BONOS


En la plaza extra-bursátil, los principales bonos de la deuda soberana del país registraron una merma promedio un 0,4 por ciento en una plaza de pocos negocios.

"En bonos tenemos un mercado planchado ya que los inversores institucionales esperan el fallo de (el Juez Estadounidense Thomas) Griesa", dijo Alberti.

El 27 de Febrero tendrá lugar en Estados Unidos una audiencia oral en el Segundo Circuito de Nueva York por el fallo del Juez Thomas Griesa a favor de tenedores de bonos argentinos incumplidos hace más de una década que exigen recuperar el valor nominal de los valores.

"Se nota el impás de los compradores a la espera del fallo", afirmó Marra.

El riesgo país de Argentina, que mide el diferencial de tasa de los bonos locales sobre los comparables del Tesoro de Estados Unidos, subía tres unidades a 1.091 puntos.

(Reporte de Walter Bianchi; Editado por César Illiano)

(Fuente : REUTERS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario